La salud mental del docente en la Posgraduación Stricto Sensu

Una revisión de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v9iesp.1.19404

Palabras clave:

Salud mental, Sufrimiento psíquico, Posgrado stricto sensu, Docente, Revisión de literatura

Resumen

El objetivo de esta investigación fue mapear el estado actual del conocimiento relacionado con la salud mental y el malestar psicológico de los profesores de programas de posgrado stricto sensu en Brasil. A través de una revisión bibliográfica, se analizaron artículos científicos publicados entre 2019 y 2023. La encuesta sistemática se realizó en las plataformas Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Portal de Periódicos da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). El corpus de esta revisión consistió en 10 artículos, que fueron sometidos a un riguroso proceso de análisis. Los resultados mostraron una degradación e infravaloración de la profesión docente/investigadora. Los profesores que trabajan en programas de posgrado se enfrentan a condiciones laborales precarias y no reciben el debido reconocimiento por sus actividades. Entre los retos identificados están la intensificación del trabajo docente, la burocratización de la profesión y la presión por la productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emanoela Thereza Marques de Mendonça Glatz, Universidade Estadual de Maringá

Doutoranda e mestra em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS).

Solange Franci Raimundo Yaegashi, Universidade Estadual de Maringá

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS).

Luciana Maria Caetano, Universidade de São Paulo

Docente do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo (USP). Líder do Grupo de Pesquisa em Desenvolvimento Moral (GPDM).

Citas

ADORNO, T. Educação e Emancipação. Tradução Wolfgang Leo Maar. São Paulo: Paz e Terra, 1970.

ALMEIDA, L. P. B. M; BARRETO, M. F. C.; MARTINS, J. T.; HADDAD, M. C. F. L.; GALDINO, M. J. Q. Workaholism entre docentes de pós-graduação stricto sensu em enfermagem no Brasil. Rev. Latino-Am. Enfermagem, [S. l.], v. 28, p. 1-8, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rlae/a/wzfkXbdghW5yj6LjBKScbGd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 nov. 2023.

ANDRADE, G. C. R. Docência na educação superior: abrindo caminhos entre o trabalho, a formação e a saúde. 2021. 120 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2021.

ANTUNES, J. C. O sofrimento mental contemporâneo na universidade: a perspectiva docente. 2019. 132 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2019.

AVILA, V. P. “No ritmo que a gente está hoje, não é mais desafiante, nem motivador, assim é uma tortura”: trabalhar, ensinar e resistir. Um estudo psicodinâmico com o coletivo de professores de uma instituição de ensino superior privada. 2021. 304 f. Tese (Doutorado em Administração) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021.

BALDO, K. Alterações no comportamento alimentar e níveis de estresse, ansiedade e depressão em professores universitários durante a pandemia da covid-19. 2021. 77 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Aplicadas à Saúde) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Curitiba, 2021.

BARATA, R. C. B. Dez coisas que você deveria saber sobre o Qualis. RBPG, Brasília, v. 13, n. 30, p. 13 - 40, 2016. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/boletins/index.php/ppec/article/view/9046/4496. Acesso em: 14 set. 2023.

BARBOSA, L. L. Impacto do distanciamento social e de circunstâncias acadêmicas causadas pela pandemia de Covid-19 na saúde mental de docentes e discentes de Programas de Pós-Graduação em Odontologia no Brasil. 2021. 51 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Aplicadas à Saúde) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Governador Valadares, 2021.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARRETO, M. F. C.; GALDINO, M. J. Q.; MACHADO, R. P. B.; FERNANDES, F. A. G.; HADDAD, M. C. F. L. Condições de trabalho e saúde de docentes de pós-graduação stricto sensu de letras e linguística. Revista da Anpoll, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 252-260, 2019. Disponível em: https://revistadaanpoll.emnuvens.com.br/revista/article/view/1334. Acesso em: 20 nov. 2023.

BELLOCH, F.; GONZÁLEZ; A.O. El modelo bio-psico-social: Un marco de referencia necesario para el psicólogo clínico. Revista Clínica e Salud, Madrid, v. 4, n. 2, p. 181-190, 1993. Disponível em: https://journals.copmadrid.org/clysa/art/812b4ba287f5ee0bc9d43bbf5bbe87fb. Acesso em: 10 set. 2023.

BENEVIDES-PEREIRA, A. M. T. Considerações sobre a síndrome de burnout e seu impacto no ensino. Boletim de Psicologia, São Paulo, v. LXI, n. 137, p. 155-168, dez. 2012. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0006-59432012000200005. Acesso em: 24 set. 2023.

BIROLIM, M. M.; MESAS, A. E.; GONZÁLEZ, A. D.; SANTOS, H. G.; HADDAD, M. C. F. L.; ANDRADE, S. M. Trabalho de alta exigência entre professores: associações com fatores ocupacionais conforme o apoio social. Revista Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 24, n. 4, p. 1255- 1264, abr. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/57hTLfPMCfKjGng44XjtYjn/. Acesso em: 24 set. 2023.

DALCIN, L.; CARLOTTO, M. S. Síndrome de Burnout em professores no Brasil: considerações para uma agenda de pesquisa. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 23, n. 2, p. 745-771, ago. 2017. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-11682017000200013. Acesso em: 24 set. 2023.

DEXTRE, K. M. D. O stress no trabalho do docente da pós-graduação. 2021. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2021.

FARIAS, R. C.; SILVA, D. M. P. Ensino remoto emergencial: virtualização da vida e o trabalho docente precarizado. Geografares, Vitória, v. 1, n. 32, p. 1-19, 2021. Disponível em: https://journals.openedition.org/geografares/1838. Acesso em: 24 set. 2023.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/vPsyhSBW4xJT48FfrdCtqfp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 24 set. 2023.

FREITAS, J. A. R.; NAVARRO, V. L. Intensificação do trabalho docente e saúde: estudo com docentes da Universidade Federal de Goiás vinculados a programas de pós-graduação. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 13, n. 3, p. 1032-1057, 2019. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3084. Acesso em 20 nov. 2023.

GLATZ, E. T. M. M. A saúde mental na pós-graduação: um estudo sobre as percepções de pós-graduandos acerca do sofrimento psíquico e das experiências vivenciadas no contexto de pandemia. 2022. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2022.

HORKHEIMER, M.; ADORNO, T. L. W. A indústria cultural: o esclarecimento como mistificação das massas. In: HORKHEIMER, M.; ADORNO, T. L. W. Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

LEÃO, T. H.; IANNI, A. M. Z.; GOTO, C. S. Individualização e sofrimento psíquico na universidade: entre a clínica e a empresa de si. Humanidades e Inovação, Palmas, v. 6, n. 9, p. 131-143, 2019. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1250. Acesso em: 10 set. 2023.

MAGNIN, L. S. L. T.; FARIA, J. H.; PENTEADO, R. C.; TAKAHASHI, A. R. Produtivismo na Pós-Graduação em Administração: posicionamentos dos pesquisadores brasileiros, estratégias de produção e desafios enfrentados. REAd, Porto Alegre, v. 26, n. 2, p. 265-299, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/read/a/Pm38bk9FFXjyyRKzMRLjj3k/?lang=pt. Acesso em: 20 nov. 2023.

MENDES, L. CHAVES; C. J. A.; SANTOS, M. C.; MELLO NETO, A. R. Da arte ao ofício: vivências de sofrimento e significado do trabalho de professor universitário. Revista Mal-estar e Subjetividade, Fortaleza, v. 7, n. 2, p. 527-556, set. 2007.

MENEZES, A. A. M. O professor entre a luta e o luto – da Paideia ao Pandemônio: um estudo de caso sobre a precarização e o sofrimento psíquico do docente em uma instituição de ensino superior privado em salvador. 2014. 212 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.

MIGUEZ, V. A.; BRAGA, J. R. M. Estresse, Síndrome de Burnout e suas implicações na saúde docente. Revista Thema, Rio Grande do Sul, v. 15, n. 2, p. 704-716, 2018. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/861. Acesso em: 24 set. 2023.

NUNES; T. S.; SOARES, T.; GONÇALVES, J.; TORGA, E. M. M. F. Precarização e Função Social: análise dos significados do trabalho de docentes da pós-graduação. Avaliação, Campinas, v. 27, n. 01, p. 68-90, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/gcRcJ7vSfMYJGbNHL6fdJNG/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 nov. 2023.

ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo - estado da arte. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, set. 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2417. Acesso em: 8 jul. 2023.

ROSA, R.; CECÍLIO, S. Condição do trabalho docente na Pós-graduação Stricto Sensu em Educação na Região do Triângulo Mineiro: fatores em análise. Educação, Santa Maria, v. 48, p. 1-32, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/68582. Acesso em: 20 nov. 2023.

SAMPAIO, P. P. Ser (in)feliz na universidade: sofrimento/prazer e produtivismo no contexto da Pós-Graduação em Saúde Coletiva/Saúde Pública. 2016. 240 f. Tese (Doutorado em Saúde Coletiva) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2016.

SANTOS, Douglas Paschoal dos. Custos indiretos ao adoecimento mental em uma instituição federal de ensino superior. 2019. 103 f. Dissertação (Mestrado em Saúde Coletiva) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2019.

SILVA, N. R.; SILVA, A. T. B.; LOUREIRO, S. R. Burnout e depressão em professores do ensino fundamental: um estudo correlacional. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 23, n. 72, p. 1-18, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/jRq5tQN8ybDDg4BQ73mqVrx/abstract/?lang=pt. Acesso em: 24 set. 2023.

SOUZA, K. R.; SIMÕES-BARBOSA, R. H.; RODRIGUES, A. M. S.; FELIX, E. G.; GOMES, L.; SANTOS, M. B. M. Trabalho docente, desigualdades de gênero e saúde em universidade pública. Ciência & Saúde Coletiva, [S. l.], v. 26, n. 12, p. 5925-5934, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/LN4ZMTbtpSjmPMQkMJfKSgx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 nov. 2023.

VASCONCELOS, I.; LIMA, R. L. Trabalho e saúde-adoecimento de docentes em universidades públicas. R. Katál., Florianópolis, v.24, n. 2, p. 364-374, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rk/a/gPZCCBpkHMbpbnMQ3bD9GPp/. Acesso em: 20 nov. 2023.

VIEIRA, M. H. P.; FONTES, A. R. M.; GEMMA, S. F. B.; MONTEDO, R. B. Produtivismo na pós-graduação na perspectiva da ergonomia da atividade. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 46, p. 1-21, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/BGmCR6tLqr8ZLybLK43Zxvk/. Acesso em: 20 nov. 2023.

VIVIAN, C.; TRINDADE, L. L.; REZER, R.; VENDRUSCOLO, C.; RODRIGUES JUNIOR, S. A. Estratégias de defesa contra o sofrimento no trabalho de docentes da pós-graduação stricto sensu. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 217-234, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-37172019000200007. Acesso em: 20 nov. 2023.

YAEGASHI, S. F. R.; BENEVIDES-PEREIRA, A. M. T.; ALVES, I. C. B. Docência e burnout: Um estudo com professores do ensino fundamental. In: YAEGASHI, S. F. R.; BENEVIDES-PEREIRA, A. M. T. Psicologia e Educação: conexão entre saberes. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2013.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

GLATZ, E. T. M. de M.; YAEGASHI, S. F. R.; CAETANO, L. M. La salud mental del docente en la Posgraduación Stricto Sensu: Una revisión de literatura. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 9, n. esp.1, p. e024017, 2024. DOI: 10.29378/plurais.v9iesp.1.19404. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/19404. Acesso em: 21 nov. 2024.