Placer y sufrimiento en la vida universitaria de estudiantes de administración en una universidad pública de Tocantins

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v9iesp.1.19320

Palabras clave:

Salud mental en estudiantes, Placer-sufrimiento, Organización del trabajo académico

Resumen

Este estudio investigó las experiencias de placer y sufrimiento de estudiantes de Administración en la Universidad Federal de Tocantins. Desde la perspectiva de que ser estudiante universitario implica ser un trabajador en la dimensión subjetiva del trabajo académico, se adoptó la Psicodinámica del Trabajo como base teórica. Un cuestionario en línea fue respondido por 135 estudiantes, predominantemente mujeres (58,5%), heterosexuales (78,5%), pardos (59,3%) y sin hijos (84,4%). Las fuentes de placer incluyeron la formación de colectivos de trabajo y lazos de cooperación, mientras que los sentimientos de improductividad, falta de identificación con las actividades del curso y desmotivación fueron señalados como fuentes de sufrimiento. Alarmantemente, el 46,7% reportó sentimientos de enfermedad mental. Ante estos resultados, es crucial que las universidades aborden estratégicamente el desgaste provocado por el trabajo académico, prestando especial atención a los sentimientos de desánimo, frustración, sufrimiento e insatisfacción de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliam Deisy Ghizoni, Universidade Federal do Tocantins

Doutora em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações, pós-doutorado em Administração, Professora no Curso de Administração e no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Sociedade. Cursando pós-doutorado no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFSC. Líder do Grupo de Pesquisa Trabalho e Emancipação (UFT).

Eduardo Breno Nascimento BEZERRA, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa – Paraíba (PB) – Brasil. Doutor em Psicologia, Professor no Departamento de Psicologia

Jorge J. Ramirez-Landaeta, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Educação, cursando pós-doutorado no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFSC.

Roberto Moraes Cruz, Universidade Federal de Santa Catarina

Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis – Santa Catarina (SC) – Brasil. Doutor em Engenharia de produção, pós-doutorado em Métodos e Diagnóstico em Psicologia e em Saúde Coletiva, Professor e pesquisador do Departamento e Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFSC. Líder do Laboratório Fator Humano (UFSC).

Citas

ARIÑO, D. O.; BARDAGI, M. P. Relação entre fatores acadêmicos e a saúde mental de estudantes universitários. Revista psicologia em pesquisa, [S. l.], v. 12, n. 3, 2018. DOI: 10.24879/2018001200300544

ARIÑO, D. O.; CRUZ, R. M.; RÓDIO-TREVISAN, K. R.; GAI, M. J. P. Fatores associados à saúde mental de estudantes universitários: proposta de modelo teórico. Trabalho (En)Cena, [S. l.], v. 8, e023013, 2023. DOI: 10.20873/2526-1487e023013

BAYRAM, N.; BILGEL, N. The prevalence and socio-demographic correlations of depression, anxiety, and stress among a group of university students. Soc Psychiat Epidemiol, [S. l.], v. 43, p. 667–672, 2008. DOI: 10.1007/s00127-008-0345-x

BARROS, R. N.; PEIXOTO, A. L. A. Saúde Mental de Universitários: Levantamento de Transtornos Mentais Comuns em Estudantes de uma Universidade Brasileira. Cuadernos de Psicología, [S. l.], v. 25, n. 2, e1958–e1958, 2023. DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1958

BEITER, R.; NASH, R.; MCCRADY, M.; RHOADES, D.; LINSCOMB, M.; CLARAHAN, M.; SAMMUT, S. The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of affective disorders, [S. l.], v. 173, p. 90–96, 2015. DOI: 10.1016/j.jad.2014.10.054

CUNHA, A. M. S.; GHIZONI, L. D. Narrativas do sofrimento do trabalho de um policial militar afastado. Comunicação & Inovação, São Caetano do Sul – SP, v. 19, n. 39 jan./abr. 2018. Disponível em: http://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/5132 Acesso em 20 ago. 2023.

DEJOURS, C. A loucura do trabalho: estudo de psicopatologia do trabalho. São Paulo: Cortez, 1987.

DEJOURS, C.; ABDOUCHELI, E.; JAYET, C. Psicodinâmica do trabalho: contribuições da escola dejouriana à análise da relação prazer, sofrimento e trabalho. São Paulo: Atlas, 1994.

DEJOURS, C. Addendum da psicopatologia à Psicodinâmica do Trabalho. In: LANCMAN, S.; SZNELWAR, L. (org.). Christophe Dejours: da Psicopatologia à Psicodinâmica do Trabalho. 3. ed. rev. Rio de Janeiro: Fiocruz Brasília: Paralelo 15, 2011. p. 57-123.

FACAS, E. P.; SILVA, L. M.; ARAUJO, M. A. S. Trabalhar. In: VIEIRA, F de O.; MENDES, A. M.; MERLO, A. R. C. (org.). Dicionário crítico de gestão e psicodinâmica do trabalho. Curitiba: Juruá, 2013. p. 461-465

FERREIRA, J. B. Do poema nasce o poeta: criação literária, trabalho e subjetivação. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2011.

FERREIRA, T. M.; GHIZONI, L. D. Mapeamento dos riscos psicossociais relacionados ao trabalho de servidores públicos do estado do Tocantins: o caso dos Policiais Militares de Arraias. Revista Desafios, [S. l.], v. 5, n. esp., 3-19, 2018. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/desafios/article/view/5825 Acesso em 20 ago. 2023.

HARTLEY, M. T. Examining the Relationships Between Resilience, Mental Health, and Academic Persistence in Undergraduate College Students. Journal of American College Health, [S. l.], v. 59, n. 7, p. 596–604. 2011. DOI: 10.1080/07448481.2010.515632

KRAFT, D. P. One hundred years of college mental health. Journal of American College Health, [S. l.], v. 59, n. 6, p. 477-481, 2011. DOI: 10.1080/07448481.2011.569964

LIU, C. H.; STEVENS, C.; WONG, S. H. M.; YASUI, M.; CHEN, J. A. The prevalence and predictors of mental health diagnoses and suicide among U.S. college students: Implications for addressing disparities in service use. Depression and anxiety, [S. l.], v. 36, n. 1, p. 8–17, 2019. DOI: 10.1002/da.22830

MACÊDO Silva, A. Estudantes universitários: entre ter saúde e adoecer. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso. (Graduação em Administração) – Universidade Federal do Tocantins, 2021. Disponível em: https://repositorio.uft.edu.br/handle/11612/3316 Acesso em 01 set. 2023.

MENDES, A. M. Da psicodinâmica à psicopatologia do trabalho. In: MENDES, A. M. (ed.) Psicodinâmica do trabalho: teoria, método e pesquisas. São Paulo, SP: Casa do Psicólogo, 2007. p. 23-48.

MENDES, A. M.; MULLER, T. Da C. Prazer no Trabalho. In: VIEIRA, F de O.; MENDES, A. M.; MERLO, A. R. C. (org.). Dicionário crítico de gestão e psicodinâmica do trabalho. Curitiba: Juruá, 2013. p. 289-296.

MORAES, R. D. Sofrimento Criativo e Patogênico. In: VIEIRA, F de O.; MENDES, A. M.; MERLO, A. R. C. (org.). Dicionário crítico de gestão e psicodinâmica do trabalho. Curitiba: Juruá, 2013. p. 415-419.

MORAES, R. D.; GHIZONI, L. D.; PINHEIRO, C. J. SILVA, J. V. Dimensão subjetiva do trabalho acadêmico de estudantes da pós-graduação stricto sensu no Brasil. In: MONTEIRO, J. K.; FREITAS, L. G.; RIBEIRO, C. V. S.; LÊDA, D. B. (org.). Trabalho, precarização e resistências. 1. ed. São Luis: EDUFMA, 2021.

NIQUINI, R. P.; TEIXEIRA, L. R.; SOUSA, C. A. D.; MANELLI, R. N.; LUZ, A. A. D.; TURTE-CAVADINHA, S. L.; FISCHER, F. M. Características do trabalho de estudantes universitários associadas ao seu desempenho acadêmico. Educação em Revista, [S. l.], v. 31, p. 359-381, 2015. DOI: 10.1590/0102-4698122477

PARREIRA, J. S.; GHIZONI, L. D. O trabalho em pauta: narrativas das jornalistas sindicalizadas no Tocantins. Comunicação & Inovação, São Caetano do Sul, SP, v. 22, n. 48, p. 23-42. 2021. Disponível em: https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/6695. Acesso em: 01 set. 2023.

PEDRELLI, P.; NYER, M.; YEUNG, A.; ZULAUF, C.; WILENS, T. College students: mental health problems and treatment considerations. Academic psychiatry, [S. l.], 39, 503-511. 2015. DOI: 10.1007/s40596-014-0205-9

PEREZ, K. V.; BRUM, L. G.; RODRIGUES, C. M. L. Saúde mental no contexto universitário: desafios e práticas. Trabalho En(Cena), Palmas, v. 4, n. 2, p. 357-365, 2019. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/encena/article/view/8093 Acesso em 01 set. 2023.

SCHLINDWEIN, V. L. D. C.; MORAES, R. D.; GHIZONI, L. D.; OLIVEIRA, P. T. R. Espaços de escuta do prazer-sofrimento: práticas em psicodinâmica do trabalho nas IFES da Amazônia. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE PSICODINÂMICA E CLÍNICA DO TRABALHO, 6.; SIMPÓSIO BRASILEIRO DE PSICODINÂMICA DO TRABALHO, 7., 2020, Anais [...]. São Luís: UFMA, 2019. v. 1, p. 19-26.

SILVA, E. P.; TODARO, A. P.; REIS, A. C. O sofrimento do universitário e suas relações com a dinâmica da universidade. Farol – Revista de Estudos Organizacionais e Sociedade, [S. l.], v. 7, n. 18, p. 37-75, 2020. Disponível em: https://revistas.face.ufmg.br/index.php/farol/article/view/5528 Acesso em 01 set. 2023.

SILVA, J. V. “Estudar, para um pós-graduando stricto sensu, é o trabalho!” 2019. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Sociedade) – Universidade Federal do Tocantins, UFT, Palmas, Brasil. Disponível em: https://repositorio.uft.edu.br/handle/11612/2954. Acesso em 01 set. 2023.

SILVA, J. L. L. da. A psicodinâmica do trabalho e as vivências de prazer-sofrimento na docência universitária: uma revisão sistemática da literatura. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, e12977, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.12977. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/12977. Acesso em: 9 jan. 2024.

SILVA, J. V.; GHIZONI, L. D.; CECCHIN, H. F. G. O trabalho invisível: prazer e sofrimento na produção científica stricto sensu. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, [S. l.], v. 22, p. 1911-1991. 2022. Disponível em: https://submission-pepsic.scielo.br/index.php/rpot/article/view/22912. Acesso em 01 set. 2023.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

GHIZONI, L. D.; BEZERRA, E. B. N.; RAMIREZ-LANDAETA, J. J.; CRUZ, R. M. Placer y sufrimiento en la vida universitaria de estudiantes de administración en una universidad pública de Tocantins. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 9, n. esp.1, p. e024013, 2024. DOI: 10.29378/plurais.v9iesp.1.19320. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/19320. Acesso em: 21 nov. 2024.