Brasil, ¿un país para todos?
Las caras de la hostilidad en las narrativas de estudiantes universitarios refugiados
DOI:
https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.18777Palabras clave:
Refugiados, Narrativas, Intolerancia, Hospitalidad, Formación humanaResumen
El presente artículo tiene como propósito analizar la formación de la experiencia de las diferencias culturales y las dificultades de aceptación enfrentadas por los estudiantes refugiados en una universidad pública federal. El estudio adopta un enfoque cualitativo y exploratorio, utilizando entrevistas narrativas individuales con los propios estudiantes refugiados. A partir de las narrativas recopiladas, se observa que la hospitalidad condicionada se revela como un obstáculo significativo en el camino de los refugiados, entrelazada con recuerdos que resaltan la persistente presencia del racismo estructural y la xenofobia. La presencia de los migrantes en el territorio brasileño, aunque en algunos casos sea facilitada por políticas de acceso a la universidad, se ve afectada por sentimientos como culpa, vergüenza y miedo, que impactan directamente en sus estrategias de adaptación y supervivencia en el país. Estos desafíos se extienden a los ámbitos del trabajo, la educación y la salud. La constante amenaza de extradición permanece latente, tanto en los discursos y actitudes racistas que impregnan el día a día brasileño, como en las prácticas institucionales que segregan a los cuerpos considerados “extraños”.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE JÚNIOR, Durval. Xenofobia: medo e rejeição ao estrangeiro. São Paulo: Cortez, 2016.
ALMEIDA, Sílvio Luiz de. O que é racismo estrutural. Belo Horizonte: Letramento, 2018.
ALTO COMISSARIADO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA REFUGIADOS (ACNUR). Relatório Tendências Globais. São Paulo: ACNUR, 2022.
ANDRADE, Sandra dos Santos. A entrevista narrativa ressignificada nas pesquisas educacionais pós-estruturalistas. In: MEYER, Dagmar; PARAÍSO, Marlucy Alves (org.). Metodologias de pesquisa pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012. p. 173-194.
ANUNCIAÇÃO, Renata Franck Mendonça. Somos mais que isso: práticas de (re)existência de migrantes e refugiados frente à despossessão e ao não reconhecimento. 2017. 127 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.
APPADURAI, Arjun. O medo ao pequeno número: ensaio sobre a geografia da raiva. São Paulo: Iluminuras, 2009.
BANDEIRA, Larisa da Veiga Vieira. Para oferecer a hospitalidade: aula e refugiados no Brasil. 2018. 153 f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.
BERTOLDO, Jaqueline. Fronteiras da igualdade: direito à educação superior para imigrantes e refugiados(as) na UFSM. 2020. 167 f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-graduação em Direito, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2020.
BRASIL. Lei n. 13.445, de 24 de maio de 2017. Institui a Lei de Migração. Brasília, DF: Presidência da República, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13445.htm. Acesso em: 15 set. 2023.
CORSI, Joice Camila. Na fronteira da intolerância: ecos de povos em deslocamento. 2020. 135 f. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2020.
DERRIDA, Jacques. Auto-imunidade: suicídios reais e simbólicos. Um diálogo com Jacques Derrida. In: BORRADORI, Giovanna. Filosofia em tempo de terror: diálogos com Habermas e Derrida. Rio de Janeiro: J. Zahar, 2004.
DERRIDA, Jacques. Anne Dufourmantelle convida Jacques Derrida a falar Da Hospitalidade. Tradução de Antônio Romaine. São Paulo: Escuta, 2003.
DERRIDA, Jacques. Hostipitality. Angelaki: Journal of the theoretical humanities, [S.I], v. 5, n. 3, 2000, p. 3-18. DOI: 10.1080/09697250020034706. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09697250020034706. Acesso em: 7 set. 2023.
ECO, Umberto. Migração e intolerância. Rio de Janeiro: Record, 2020.
FARIA, Jose Henrique de; RAGNINI, Elaine Cristina Schmitt; BRÜNING, Camila. Deslocamento humano e reconhecimento social: relações e condições de trabalho de refugiados e migrantes no Brasil. Cadernos EBAPE.BR, [S.I], v. 19, p. 278-291, 2021. DOI: 0.1590/1679-395120200018. Disponível em: https://periodicos.fgv.br/cadernosebape/article/view/83237/79044. Acesso em: 7 set. 2023.
GALEANO, Eduardo. Espelhos. Uma história quase universal. Porto Alegre: LAMP, 2015.
GIROTO, Giovani; PAULA, Ercília Maria Angeli Teixeira de. Imigrantes e refugiados no Brasil: uma análise acerca da escolarização, currículo e inclusão. Revista Espaço do Currículo, [S.I], v. 13, p. 164-175, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.43867. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/43867. Acesso em: 7 set. 2023.
JAFFE, Noemi. Irisz: as orquídeas. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.
JUNGER, Gustavo; CAVALCANTI, Leonardo; OLIVEIRA, Tadeu de; SILVA, Bianca. Refúgio em Números. 7 ed. Série Migrações. Brasília: Ministério da Justiça, 2022.
LESSA FILHO, Ricardo; VIEIRA, Frederico. Human flow: atravessar, custe o que custar. Animus-Revista Interamericana de Comunicação Midiática, [S.I], v. 19, n. 39, p. 238-261, 2020. DOI: 10.5902/2175497737753. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/37753. Acesso em: 7 set. 2023.
MEDEIROS, Marcelo de Almeida et al. Fronteiras de Estados emergentes: migração, cidadania pós-nacional e trabalhadores latino-americanos no Brasil. Revista Brasileira de Ciência Política, [S.I], n. 30, p. 77-112, 2020. DOI: 10.1590/0103-335220193003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcpol/a/BtXDMbRmJqqPfJ6wvn3zNtG/. Acesso em: 7 set. 2023.
ORGANIZAÇÕES DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Marco de Parceria das Nações Unidas para o Desenvolvimento Sustentável – Brasil/2017-2021. Brasília, 2016.
REDIN, Giuliana. Direito de Imigrar: Direitos Humanos e Espaço Público. Florianópolis: Conceito Editorial, 2013.
RIBEIRO, Jocenilson. Da xenofobia à glotofobia: a estrangeiridade como problema discursivo. Revista da Abralin, Brasília, v. 20. n. 3, p. 331-356, 2021. DOI: 10.25189/rabralin.v20i3.1991. Disponível em: https://revista.abralin.org/index.php/abralin/article/view/1991. Acesso em: 7 set. 2023.
RIBEIRO, Jocenilson. Xenofobia e Discurso de Ódio ao Estrangeiro no Espaço de Enunciação da Tríplice Fronteira (Argentina-Brasil-Paraguai). São Paulo: Blucher, 2020.
ROCHA, Cristianne Maria Famer; DARSIE, Camilo; GAMA, Ana; DIAS, Sonia. Migração internacional e vulnerabilidade em saúde: Tópicos sobre as políticas de saúde e de saúde sexual e reprodutiva em Portugal. Hygeia - Revista Brasileira de Geografia Médica e da Saúde, [S.I], v. 8, p. 190-200, 2012. DOI: 10.14393/Hygeia817881. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/hygeia/article/view/17881. Acesso em: 7 set. 2023.
ROSA, Marluza da. Seleção e ingresso de estudantes refugiados no ensino superior brasileiro: a inserção linguística como condição de hospitalidade. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 57, p. 1534-1551, 2019. DOI: 10.1590/010318138651687356621. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/RzLZZKphCt9pWpVLwNXRvFc/. Acesso em: 7 set. 2023.
SOARES, Marisa; YBARRA, Luis Antonio Copa. Direitos humanos no século XXI:
interligações entre os processos migratórios e a educação. Educação em Perspectiva, [S.I], v. 11, e020034, 2020. DOI: 10.22294/eduperppgeufv.v11i00.8527. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8527. Acesso em: 7 set. 2023.
TEIXEIRA, Ivana; LENA, Marisangela Spolaôr; FARIA, Mateus Aparecido de; DARSIE, Camilo; ROCHA, Cristianne Maria Famer. Experiências de Mulheres Imigrantes no Sistema Único de Saúde: Uma Gramática Violenta. Revista latino-americana de Geografia e Gênero, [S.I], v. 13, n. 1, p. 174-194, 2022. DOI: 10.5212/Rlagg.v.13.i1.0008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/rlagg/article/view/19670. Acesso em: 7 set. 2023.
TRUZZI, Oswaldo; MONSMA, Karl. Sociologia das migrações: entre a compreensão do passado e os desafios do presente. Sociologias, [S.I], v. 20, n. 49, p. 18-23, 2018. DOI: 10.1590/15174522-02004901. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/VVbNqQf4tHhz6VkxZbWrBQR/. Acesso em: 7 set. 2023.
VINUTO, Juliana. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, Campinas, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014. DOI: 10.20396/tematicas.v22i44.10977. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/10977. Acesso em: 7 set. 2023.
WEBER, Douglas Luís; DARSIE, Camilo. Vidas Clandestinas: Espacialidades que produzem/educam migrantes. In: Silveira, Eder da Silva; Moretti, Cheron Zanini; Pereira, Marcos Villela. (org.). Educação e Clandestinidade v.1 - Educação e Clandestinidade. 1. ed. Porto Alegre: EdiPucrs, 2019. v. 1, p. 115-128.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosane Machado Rollo, Camilo Darsie, Mateus Aparecido de Faria, Cristianne Maria Famer Rocha (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
O conteúdo dos artigos é de estrita responsabilidade de seus autores, assumindo responsabilidade de todo o conteúdo fornecido na submissão, e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.