Estrés laboral de docentes de un instituto federal durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v9iesp.1.17884

Palabras clave:

Estrés laboral, Maestros de escuela, COVID-19

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar el nivel de estrés en el ambiente de trabajo de profesores de escuelas secundarias y técnicas del Instituto Federal de Brasilia (IFB) durante la pandemia. Investigación analítica, cuantitativa y transversal, realizada en 10 campus de la instituición, con la participación de 250 docentes. Se utilizó la plataforma Google Forms que contiene preguntas sobre datos sociodemográficos, laborales y la Escala de Estrés Laboral (EET). La mayoría de los docentes presentó niveles de estrés altos e intermedios (59,6%). Los mayores niveles de estrés se presentaron entre las mujeres, que tenían formación insatisfactoria para la docencia a distancia, que presentaban certificados médicos relacionados con estrés y que trabajaban en tres turnos (p≤0,05). Las dimensiones Autonomía y Control, Roles y Clima Laboral se destacaron como las de mayor nivel de estrés, mientras que Relación con el Jefe fue la menos afectada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Bispo, Instituto Federal de Brasília

 

Docente do Instituto Federal de Brasília. Mestre em Promoção da Saúde, Desenvolvimento Humano e Sociedade da Ulbra.

Ana Maria Vieira dos Santos, Universidade Luterana do Brasil

Professora do Mestrado em Promoção da Saúde, Desenvolvimento Humano e Sociedade.

Guilherme Arossi, University of Maryland

Professor do Departamento de Clínica Geral.

Citas

ALMEIDA, Damiana Machado et al. Teletrabalho: Docentes se Reinventando em Tempos de Pandemia, Rev. FSA, [S. l.], v. 18, n. 03, art. 7, p. 148-170, 2021. DOI: 10.12819/2021.18.03.7

ALVES, Maria Vitoria Mendes.; CUNHA, Vitória Veloso; VASCONCELOS, Larissa Leonilda Pereira Melo; NERES, Julio Cesar Ibiapina. Ensino remoto no período de pandemia: dificuldades apontadas pelos docentes quanto ao uso de mídias digitais. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 15, p. e600101523889, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i15.23889.

ARAUJO, Renata Mendes et al. COVID-19, mudanças em práticas educacionais e a percepção de estresse por docentes do ensino superior no Brasil. Revista Brasileira de Informática na Educação, [S. l.], v. 28, p. 864-891, 2020. DOI: 10.5753/RBIE.2020.28.0.864

BAASCH, Davi; TREVISAN, Rafaela Luiza; CRUZ, Roberto Moraes. Epidemiological profile of public servants absent from work due to mental disorders from 2010 to 2013. Ciênc. saúde coletiva, [S. l.], v. 22, n. 5, p. 1641-1650, 2017. DOI: 10.1590/1413-81232017225.10562015

BERNARDO, Kelen Aparecida da Silva; MAIA, Fernanda Landolfi; BRIDI, Maria Aparecida. As configurações do trabalho remoto da categoria docente no contexto da pandemia covid-19. Rev. Novos Rumos Sociológicos, [S. l.], v. 8, n. 14, 2020. DOI: 10.15210/norus.v8i14.19908

CANOVA, Karla Rejane; PORTO, Juliana Barreiros. O impacto dos valores organizacionais no estresse ocupacional: um estudo com professores de ensino médio. Rev. Adm. Mackenzie (Online), [S. l.], v. 11, n. 5, p. 4-31, 2010. DOI: 10.1590/S1678-69712010000500002

CARLOTTO, M. S. et al. Prevalência de Afastamentos por Transtornos Mentais e do Comportamento Relacionados ao Trabalho em Professores. Psi Unisc, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 19–32, 2019. DOI: 10.17058/psiunisc.v3i1.12464

CASTAMAN, Ana Sara; RODRIGUES, Ricardo Antonio. Distance Education in the COVID crisis-19: an experience report. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 6, p. 180963699, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i6.3699

DIEHL, Liciane; MARIN, Angela Helena. Adoecimento mental em professores brasileiros: revisão sistemática da literatura. Est. Inter. Psicol., [S. l.], v. 7, n. 2, p. 64-85, 2016. DOI: 10.5433/2236-6407.2016v7n2p64

DEJOURS, Christophe. A loucura do trabalho: estudo de psicopatologia do trabalho. 5. ed. São Paulo: Cortez; Oboré, 1992.

FREITAS, Ronilson Ferreira et al. Prevalência e fatores associados aos sintomas de depressão, ansiedade e estresse em professores universitários durante a pandemia da COVID-19. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, [S. l.], v. 70, n. 4, p. 283–292, 2021. DOI: 10.1590/0047-2085000000348

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5a ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GONÇALVES, João Carlos.; COSTA, Dalila da; FERNANDES, Raiane da Rocha.; COSTA, Dayane Aparecida da. Análise bibliométrica de pesquisas voltadas aos efeitos da tecnologia educacional na ansiedade e estresse dos professores durante a pandemia da Covid-19. Cadernos do FNDE, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 01–14, 2022. DOI: 10.5281/zenodo.6727771

JESUS, Djanires L. Neto; REBOLO, Flavinês. Estresse e tecnoestresse docente: os efeitos do ensino remoto emergencial em professores universitários brasileiros. Revista Internacional de Educação Superior, [S. l.], v. 10, p. e024040-e024040, 2023. DOI: 10.20396/riesup.v10i00.8667528

LUZ, Jaqueline Galleazzi da et al. Implicações do ambiente, condições e organização do trabalho na saúde do professor: uma revisão sistemática. Ciênc. Saúde Coletiva, [S. l.], v. 24, n. 12, p. 4621-4632, 2019. DOI: 10.1590/1413-812320182412.26352017

MACAIA, Amanda Aparecida Silva; FISCHER, Frida Marina. Retorno ao trabalho de professores após afastamentos por transtornos mentais. Saúde Soc., [S. l.], v.24, n.3, p.841-852, 2015. DOI: 10.1590/S0104-12902015130569

MACHADO, Sheila Francisca; ALVES, Sérgio Henrique De Souza; CAETANO, Patrícia Fagundes. Relação entre habilidades sociais, estresse, idade, sexo, escola e série em adolescentes. Fractal: Revista de Psicologia, [S. l.], v. 32, n. esp., p. 210-217, 2020. DOI: 10.22409/1984-0292/v32_i-esp/39792

MACHADO, Luciana Cristina; LIMONGI, Jean Ezequiel. Prevalência e fatores associados a transtornos mentais comuns em professores municipais de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil. Rev. Bras. Med. Trab., [S. l.], v.17, n.3, p.325-334, 2019. DOI: 10.5327/Z1679443520190424

MAGALHÃES, Tatiana Almeida et al. Preditores dos sintomas de estresse em uma amostra de professores da educação básica do ensino público brasileiro. Revista CPAQV, [S. l.], v. 15, n. 2, 2023. DOI: 10.36692/V15n2-40

MANAS, Israel; JUSTO, Clemente Franco; MARTINEZ, Eduardo Justo. Reducción de los Niveles de Estrés Docente y los Días de Baja Laboral por Enfermedad en Profesores de Educación Secundaria Obligatoria a través de un Programa de Entrenamiento en Mindfulness. Clínica e Saúde, [S. l.], v. 22, n. 2 P. 121-137, 2011. DOI: 10.5093/cl2011v22n2a3

MARCONI, Marina Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de pesquisa. 8. ed. São Paulo: Atlas, 2018.

MELO, Heloisa et al. Indicativos de Ansiedade, Estresse e Depressão em Professores e Estudantes no Contexto da Pandemia. Revista PsicoFAE: Pluralidades em Saúde Mental, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 95-104, 2022. DOI: 10.17648/2447-1798-revistapsicofae-v11n1-253

MORAES CRUZ, Roberto; RUPPEL DA ROCHA, Ricelli Endrigo.; ANDREONI, Solange; DUARTE PESCA, Andrea. Retorno ao trabalho? Indicadores de saúde mental em professores durante a pandemia da COVID-19. Revista Polyphonía, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 325–344, 2020. DOI: 10.5216/rp.v31i1.66964.

MOREIRA, Daniela Zanoni; RODRIGUES, Maria Beatriz. Saúde mental e trabalho docente. Estud. psicol., [S. l.], v. 23, n. 3, p. 236-247, 2018. DOI: 10.22491/1678-4669.20180023

NASCIMENTO, Kelen Braga do; SEIXAS, Carlos Eduardo. O adoecimento do professor da Educação Básica no Brasil: apontamentos da última década de pesquisas. Revista Educação Pública, [S. l.], v. 20, n. 36, 2020.

OLIVEIRA, Anita Loureiro de. A espacialidade aberta e relacional do lar: a arte de conciliar maternidade, trabalho doméstico e remoto na pandemia da COVID-19. Revista Tamoios, [S. l.], v. 16, n. 1, 2020. DOI: 10.12957/tamoios.2020.50448.

OLIVEIRA, Helter Luiz da Rosa et al. Perceptions on mental health of teachers at a public school on the west border of Rio Grande do Sul. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 4, 2020. DOI: 10.33448/rsd-v9i4.3060

PARREIRA, Arthur; LEHMANN, Lúcia; OLIVEIRA, Mariana. O desafio das tecnologias de inteligência artificial na Educação: percepção e avaliação dos professores. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, [S. l.], v. 29, n. 113, p. 975–999, 2021. DOI: 10.1590/S0104-40362020002803115

PASCHOAL, Tatiane; TAMAYO, Álvaro. Validação da escala de estresse no trabalho. Estud. psicol., [S. l.], v. 9, n. 1, pág. 45-52, 2004. DOI: 10.1590/S1413-294X2004000100006

PEDROLO, Edivane; SANTANA, Leni. de Lima; ZIESEMER, Nadine de Biagi Souza; CARVALHO, Telma Pelaes de; RAMOS, Tangriane Hainiski; HAEFFNER, Rafael. Impacto da pandemia de COVID-19 na qualidade de vida e no estresse de docentes de uma instituição federal. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 4, p. e43110414298, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i4.14298.

SANTOS, Georgia Maria Ricardo Felix Dos; SILVA, Maria Elaine Da; BELMONTE, Bernardo Do Rego. COVID-19: emergency remote teaching and university professors’ mental health. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, [S. l.], v. 21, p. 237–243, 2021. DOI: 10.1590/1806-9304202100S100013

SANTOS, Weber Miranda; FERNANDES NETO, Izidoro Paz. Os desafios do ensino remoto em tempos pandêmicos: o uso das tecnologias digitais como recurso pedagógico. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 15, e405101523474, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i15.23474

SILVA, Nilson Rogério Da.; ASSEF, Carolina Avance; BELCHIOR, Beatriz Fernandes; SILVA, Meire Luci. Indicadores de transtornos mentais em professores universitários em ensino remoto. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [S. l.], v. 15, n. 9, p. 8719–8740, 2023. DOI: 10.55905/cuadv15n9-040

SOUZA, Katia Reis de et al. Trabalho remoto, saúde docente e greve virtual em cenário de pandemia. Trab. educ. saúde, [S. l.], v. 19, 2021. DOI:10.1590/1981-7746-sol00309

RIBAS, José Roberto; VIEIRA, Paulo Roberto da Costa. Análise multivariada com o uso do SPSS. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna Ltda., 2011.

TABELEAO, Viviane Porto; TOMASI, Elaine; NEVES, Siduana Facin. Qualidade de vida e esgotamento profissional entre docentes da rede pública de Ensino Médio e Fundamental no Sul do Brasil. Cad. Saúde Pública, [S. l.], v. 27, n. 12, p. 2401-2408, 2011. DOI: 10.1590/S0102-311X2011001200011

TROITINHO, Maria C. R. et al. Ansiedade, afeto negativo e estresse de docentes em atividade remota durante a pandemia da COVID-19. Trabalho, Educação e Saúde, [S. l.], v. 19, p. e00331162, 2021. DOI: 10.1590/1981-7746-sol00331

YANG, X et al. Factors associated with occupational strain among Chinese teachers: a cross-sectional study. Public Health, [S. l.], v. 125, n. 2, p. 106-113, 2011. DOI: 10.1016/j.puhe.2010.10.012

WALTERMANN, Martha Eliana; MARTINS, Maria Isabel Morgan; GEDRAT, Dóris Cristina. Trabalho em home office, felicidade e saúde do professor universitário. ECOS-Estudos Contemporâneos da Subjetividade, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 184-196, 2022.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

BISPO, S.; SANTOS, A. M. V. dos; AROSSI, G. Estrés laboral de docentes de un instituto federal durante la pandemia. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 9, n. esp.1, p. e024016, 2024. DOI: 10.29378/plurais.v9iesp.1.17884. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/17884. Acesso em: 21 nov. 2024.