Educación ofrecida en la pandemia COVID-19
¿Cómo nombrarlo?
DOI:
https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.16891Palabras clave:
Educación a Distancia, Enseñanza remota de emergência, Educación en línea, Aprendizaje semipresencialResumen
El presente estudio tiene como objetivo presentar las divergencias y convergencias conceptuales y metodológicas de la Educación a Distancia, la educación en línea, la enseñanza a distancia y la enseñanza híbrida. Como procedimiento técnico se realizó una investigación bibliográfica que permita una mejor comprensión de las interrogantes que motivaron esta investigación. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se buscó base teórica de los autores: Moran (2003, 2015) Santos (2009, 2019, 2020, 2022) en la legislación brasileña en materia de educación a distancia y artículos científicos de revistas especializadas que tratan sobre la materia publicada entre mayo de 2020 y febrero de 2022. El estudio concluye que dichos términos no pueden considerarse sinónimos ya que existen diferencias significativas en los dibujos y materiales didácticos, en el rol y postura del docente y del alumno, en el proceso de evaluación del aprendizaje, en la planificación y en el espacio en el que se media el aprendizaje, siendo la principal convergencia la mediación por las tecnologías de la información y la comunicación digital.
Descargas
Citas
ANJOS, R.; SILVA, L.; ANJOS, A. Ensino híbrido: organização e sistematização de conceitos com base em revisão sistemática da literatura. Revista Em Rede, v. 6, n. 2, p. 203-220, 2019.
ARRUDA, E. P. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. Em Rede: Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020.
BACICH, et al. Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. In: BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. p. 67-92.
BARCELOS, G; BATISTA, S. C. F. Ensino Híbrido: aspectos teóricos e análise de duas experiências pedagógicas com sala de aula invertida. Renote, v. 17, n. 2, p. 60-75, 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto n. 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC, 25 maio 2017. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm. Acesso em: 27 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE n. 11/2020. Orientações Educacionais para a Realização de Aulas e Atividades Pedagógicas Presenciais e Não Presenciais no contexto da Pandemia. Brasília, DF: MEC, CNE, 2020. Disponível: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/atos-normativos--sumulas-pareceres-e-resolucoes/33371-cne-conselho-nacional-de-educacao/85201-parecer-cp-2020. Acesso em: 27 fev. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Sinopse Estatística da Educação Superior 2020. Brasília, DF: MEC, Inep, 2021. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/censo-da-educacao-superior. Acesso em: 27 fev. 2022.
CHARCZUK, S. B. Sustentar a Transferência no Ensino Remoto: docência em tempos de pandemia. Educação & Realidade, v. 45, n. 4, p. 01-20, 2020
CIPRIANI, F. M.; MOREIRA, A. F. B.; CARIUS, A. C. Atuação Docente na Educação Básica em Tempo de Pandemia. Educação & Realidade, v. 46, n. 2, p. 01-24, 2021.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisas. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
HODGES, C. et al. The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review, 2020. Disponível em: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning. Acesso em: 10 fev. 2020.
INSTITUTO PENÍNSULA. Sentimento e percepção dos professores brasileiros nos diferentes estágios de Coronavírus. São Paulo: Instituto Península, mar. 2020. Disponível em: https://institutopeninsula.org.br/wp-content/uploads/2020/05/Pulso-Covid-19_-Instituto-Peni%CC%81nsula.pdf. Acesso em: 21 fev. 2022.
MORAN, J. Contribuições para uma pedagogia da educação online. In: SILVA, M. (org.) Educação Online. São Paulo, Loyola, 2003.
MORAN, J. Educação Híbrida: um conceito-chave para a educação, hoje. In: BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. (org.). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015. p. 103-122.
MUGNOL, M. A educação a distância no Brasil: conceitos e fundamentos. Revista Diálogo Educacional, v. 9, n. 27, p.335-349. 2009.
NÓVOA, A. A pandemia de Covid-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, v. 7, n. 3, p. 8-12, 2020.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA (UNESCO). Suspensão das aulas e resposta à COVID-19. Disponível em: [S. l.]: UNESCO, 2022. Acesso em: 17 fev. 2022.
PRETI, O. Educação a distância: fundamentos e políticas. Cuiabá: EdUFMT, 2009.
SANTANA, C. L. S. e; BORGES, K. M. S. AULA EM CASA: Educação, tecnologias digitais e pandemia COVID-19. Interfaces Científicas - Educação, v. 10, n. 1, p. 75–92, 2020.
SANTO, E. P. Ensinar e aprender na Educação a Distância: um estudo exploratório na perspectiva das práticas tutoriais. Research, Society and Development, v. 3, n. 2, p. 92-114, 2016.
SANTOS, E. EAD, palavra proibida. Educação online, pouca gente sabe o que é. Ensino remoto, o que temos para hoje. Mas qual é mesmo a diferença. Rio de Janeiro: e-publicações UERJ, 2020.
SANTOS, E. Educação online para além da EaD: um fenômeno da cibercultura. In: CONGRESSO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA, 10., 2009, Braga, PO. Anais [...]. Braga, PO: Universidade do Minho, 2009.
SANTOS; E. Escrevivências ciberfeministas e ciberdocentes: narrativas de uma mulher durante a pandemia Covid-19. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2022.
SANTOS; E. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019.
SARAIVA, K.; TRAVERSINI, C.; LOCKMANN, K. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente. Práxis Educativa, v. 15, p. 1-24, 2020.
SAVIANI, D. Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavírus e educação – o desmonte da educação nacional. Revista Exitus, v. 10, n. 1, p. 01-25. 2021.
TOMAZINHO, P. Ensino Remoto Emergencial: a oportunidade da escola criar, experimentar, inovar e se reinventar. Medium, 2020. Disponível em https://medium.com/@paulotomazinho/ensino-remoto-emergencial-a-oportunidade-da-escola-criar-experimentar-inovar-e-se-reinventar-6667ba55dacc. Acesso em: 28 fev. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Camila Lopes da Silva (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
O conteúdo dos artigos é de estrita responsabilidade de seus autores, assumindo responsabilidade de todo o conteúdo fornecido na submissão, e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.