Articulaciones entre docencia, investigación y extensión

Conectando TD y Educación Rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29378/plurais.v8i00.15495

Palabras clave:

Tecnologías Digitales, Formación de Profesores, Educadores Rurales

Resumen

En colaboración con movimientos sociales y con el objetivo de visibilizar la historia y las acciones de los Centros de Formación Familiar por Alternancia en Maranhão, fue creado el proyecto de extensión "Compartiendo Experiencias con Tecnologías Digitales". Incluyó dos encuestas cualitativas, un curso y la creación de páginas electrónicas para las instituciones participantes. Estas acciones se desarrollaron de manera integrada y asociadas a la Pasantía en Educación Popular en el Ámbito de Licenciaturas en Educación Rural de la Universidad Federal de Maranhão y a la Pasantía Docente del Doctorado en Educación en Ciencias y Matemáticas de la Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática. Este artículo da cuenta de estas acciones y reflexiona sobre las valoraciones realizadas por los participantes. El texto destaca los desafíos enfrentados a lo largo del proyecto relacionados con el uso de tecnologías digitales en el campo y los impactos de la pandemia de COVID-19. Además, destaca los aportes del proyecto, principalmente en el crecimiento personal y profesional de los involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Aranha, Universidade Federal do Maranhão

Professora adjunta do Curso de Licenciatura em Educação do Campo/Ciências da Natureza e Matemática da Universidade Federal do Maranhão (UFMA).

Andréia Dalcin, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professora Associada na Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS - FACED/ Departamento de Ensino e Currículo.

Citas

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. A pesquisa qualitativa olhada para além de seus procedimentos. In: BICUDO, Maria Aparecida Vigginani (org.). Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 11–28.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB 1, de 3 de abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Brasília: CNE, 03 abr. 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13800-rceb001-02-pdf&category_slug=agosto-2013-pdf&Itemid=30192.

BRASIL, Ministério da Educação. Resolução N. 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Brasília: MEC, 19 dez. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 6 jul. 2019.

CALDART, Roseli Salete. Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In: CALDART, Roseli Salete; KOLLING, Edgar Jorge; CERIOLI, Paulo Ricardo (org.). Educação do Campo: identidade e políticas públicas. Brasília, DF: Articulação Por Uma Educação do Campo, 2002. p. 18–25.

ENUMO, Sônia Regina Fiorim et al. Enfrentando o estresse em tempos de pandemia: proposição de uma Cartilha. Estudos de psicologia, [S. l.], v. 37, e200065, p. 1–10, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/estpsi/a/mwXhYmkmwJ5pgnDJjsJwFjk/?lang=pt#. Acesso em: 20 out. 2021.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DAS INSTITUIÇÕES PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO SUPERIOR BRASILEIRAS (FORPROEX). Política Nacional de Extensão Universitária Nacional. [S. l.]: FORPROEX, 2012. Disponível em: https://proex.ufsc.br/files/2016/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Extens%C3%A3o-Universit%C3%A1ria-e-book.pdf. Acesso em: 6 jul. 2019.

FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

GONÇALVES, Nadia Gaiofatto. Indissociabilidade entre Ensino, Pesquisa e Extensão: um princípio necessário. Perspectiva, [S. l.], v. 33, n. 3, p. 1229–1256, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2015v33n3p1229. Acesso em: 26 out. 2022.

GONZÁLEZ-GARCÍA, Jordi; SILVA, Cicero da. La Pedagogía de la Alternancia, el camino recorrido y el futuro: entrevista con Pere Puig-Calvó. Revista Brasileira de Educação do Campo, [S. l.], v. 5, p. 1–17, 2020. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/10143. Acesso em: 14 out. 2022.

INSTITUTO DE BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal em 2019. [S. l.: s. n.], 2021. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101794_informativo.pdf. Acesso em: 12 out. 2021.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E.D.A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: EPU, 2013.

MEDEIROS, Márcia Maria de. A extensão universitária no Brasil - um percurso histórico. Barbaquá, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 9–16, 2017. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/barbaqua/article/view/1447. Acesso em: 26 out. 2020.

NOGUEIRA, Maria das Dores Pimentel. A construção da Extensão Universitária no Brasil: trajetórias e desafios. In: NOGUEIRA, Maria das Dores Pimentel (org.). Avaliação da extensão universitária: práticas e discussões da Comissão Permanente de Avaliação da Extensão. BELO HORIZONTE: FORPROEX/CPAE; PROEX/UFMG, 2013. p. 27–50.

PAULA, João Antônio. A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 5–23, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/18930. Acesso em: 28 out. 2019.

RAMA, Rede de Agroecologia do Maranhão. Rede de agroecologia do Maranhão. [S. l.], 2022. Disponível em: https://rederama.eco.br/. Acesso em: 10 out. 2022.

RICOEUR, Paul. Teoria da Interpretação: O Discurso e o excesso de Significação. Tradução: Artur Morão. 1. ed. Lisboa: Edições 70, 1987.

ROSA, Maurício. Tessituras teórico-metodológicas em uma perspectiva investigativa na Educação Matemática: da construção da concepção de Cyberformação com professores de matemática a futuros horizontes. In: OLIVEIRA, Andréia Maria Pereira de; ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho (org.). Abordagens teóricas e metodológicas nas pesquisas em educação matemática. Brasília: SBEM, 2018. (Coleção SBEM). v. 13. E-book. Disponível em: http://www.sbem.com.br/files/ebook_.pdf. Acesso em: 18 dez. 2021.

SALAS, Paula. Ansiedade, medo e exaustão: como a quarentena está abalando a saúde mental dos educadores. Nova Escola, [S. l.], 2020. Disponível em: https://novaescola.org.br/conteudo/19401/ansiedade-medo-e-exaustao-como-a-quarentena-esta-abalando-a-saude-mental-dos-educadores. Acesso em: 20 out. 2021.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Da ideia de Universidade à Universidade de ideias. In: Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 7. ed. São Paulo: Cortez, 1994. p. 163–201.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO MARANHÃO (UFMA). Orientações para o estágio em Educação Popular do Curso de Licenciatura em Educação do Campo da UFMA. Curso de Licenciatura em Educação do Campo da UFMA, 2020.

ZWIELEWSKI, Graziele et al. PROTOCOLOS PARA TRATAMENTO PSICOLÓGICO EM PANDEMIAS: AS DEMANDAS EM SAÚDE MENTAL PRODUZIDAS PELA COVID-19. Debates em psiquiatria, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 30–37, 2020. Disponível em: https://revistardp.org.br/revista/article/view/36/24. Acesso em: 20 out. 2021.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

ARANHA, C.; DALCIN, A. Articulaciones entre docencia, investigación y extensión: Conectando TD y Educación Rural. Plurais - Revista Multidisciplinar, Salvador, v. 8, n. 00, p. e023019, 2023. DOI: 10.29378/plurais.v8i00.15495. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/15495. Acesso em: 22 nov. 2024.