Cultura y Análisis Cognitivo, Cruces y contrapuntos en fragmentos

reflexiones sobre el Marisqueo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59360/ouricuri.vol14.iedicao-especial-01.a22359

Palabras clave:

Cultura, Análisis Cognitivo, Conocimientos y Prácticas, Marisqueiras, Sistemas empotrados

Resumen

Este artículo refleja experiencias de procesos de investigación social, cuyos proyectos abordan los saberes y prácticas de las mujeres mariscadoras en el trabajo pesquero y la relación con el medio ambiente y en el bioma marino. Iniciativa interrelacionada con el análisis cognitivo como campo de conocimiento multirreferencial, discutiendo la diversidad de algunos estudios teóricos destacando fragmentos observados de trayectorias de investigación. Es entonces el resultado de la participación y seguimiento pedagógico de la actividad del “Tour Bahía de Todos los Santos”, una de las actividades pedagógicas inclusas en el “Curso de Capacitación en Integración Tecnológica, Educación y Monitoreo de Ecosistemas Marinos”, estrategia del proyecto de investigación “Sistemas Empotrados de Bajo Coste para Monitoreo de Ecosistemas Marinos” propuesto por el Campus II y realizado en colaboración con el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Regional (CPEDR) de la Universidad del Estado de Bahía en el período 2022-2023. Esta saludable experiencia indica posibilidades necesarias para ampliar y profundizar la investigación en una red multidisciplinaria entre investigadores y grupos de investigación entrelazados en la multirreferencialidad del análisis cognitivo.

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Biografía del autor/a

Leliana Santos de Souza, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia-UNEB. Doutora em Ciências da Educação pela Université Vincennes Saint-Denis Paris 8 - França (2003). Mestre em Educação - Universidade Federal da Bahia (UFBA) (1996). Graduada em Pedagogia pela Faculdade de Educação da Bahia (1988). Especialista em Arteterapia Junguiana pelo Instituto Junguiano da Bahia (2019). Coordenadora do Centro de Pesquisa em Educação e Desenvolvimento Regional (CPEDR) da UNEB. Líder do Grupo de pesquisa Educação, Etnicidade e Desenvolvimento Regional (GEEDR/UNEB/CNPq). Integra o quadro docente do Doutorado Multiinstitucional e Multirreferencial em Difusão do Conhecimento (DMMDC).

Cláudia Pereira de Sousa, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Professora Adjunta da Universidade do Estado da Bahia. Doutora em Difusão do Conhecimento pelo Programa Multi-institucional e Multidisciplinar em difusão do Conhecimento (UFBA) (2019). Doutora em Geografia pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) (2022). Licenciada em Geografia (1997), especialista em Geografia (UEFS) (1999), e mestre em Geografia pela Universidade Federal da Bahia (2006). Pesquisadora do Centro Pesquisa em Educação e Desenvolvimento Regional - CPEDR, membro do grupo de pesquisa em Educação, Etnicidade e Desenvolvimento Regional (GEEDR/UNEB/CNPq), e vice-líder do grupo de pesquisa Cidades, problemas ambientais e sustentabilidade no Recôncavo Baiano. 

Ana Lícia de Santana Stopilha , Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Professora Adjunta da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Doutora em Difusão do Conhecimento (UFBA) (2015), Mestre em Políticas Públicas, Gestão do Conhecimento e Desenvolvimento Regional (UNEB) (2008), e é especialista em Administração Pública (UEFS) (1996), e em Educação à Distância (UNEB) (2010), Graduada em Administração pela Universidade Católica do Salvador (1986) e licenciada em Administração pela Universidade do Estado da Bahia (1993).

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

SANTOS DE SOUZA, L.; PEREIRA DE SOUSA, C.; DE SANTANA STOPILHA , A. L. Cultura y Análisis Cognitivo, Cruces y contrapuntos en fragmentos: reflexiones sobre el Marisqueo. Revista Ouricuri, [S. l.], v. 14, n. edicao-especial-01, p. 03–27, 2024. DOI: 10.59360/ouricuri.vol14.iedicao-especial-01.a22359. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/ouricuri/article/view/22359. Acesso em: 21 ene. 2025.

Número

Sección

Número especial: Embarcados