Formación de profesores y conocimientos sobre estudiantes de alta capacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p355-377

Palabras clave:

Habilidades altas/dotación, formación de profesores, praxis

Resumen

Se presenta una reflexión sobre el proceso (in)formativo y la praxis de los agentes educativos de dos escuelas en dos ciudades pequeñas en el condado de Tippecanoe, estado de Indiana, Estados Unidos, con respecto a los estudiantes superdotados. Los datos de las entrevistas realizadas a 15 agentes educativos relacionados con estas escuelas y ciudades fueron analizados mediante el Análisis de Contenido de Bardin, con el apoyo del Software IRAMUTEQ, que analizó siete corpus, relacionados con el bloque temático - Teacher training and conocimiento sobre los estudiantes de alta capacidad. Los participantes se revelaron distantes del perfil general de los agentes educativos brasileños, quienes se colocan como dependientes de las intervenciones legales, son pasivos en su proceso (in)formativo de capacitación y están alienados de la práctica de la diferenciación instructiva y curricular, que ignora los diferentes niveles y perfiles de estudiantes. Por el contrario, la praxis de los participantes se basa en una formación básica que considera esencial el pleno desarrollo de sus alumnos
y sus niveles de excelencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Alexandra Rondini, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Doutora em Engenharia Eletrica pela Universidade de São Paulo. Mestre em Matemática Aplicada e Bacharel em Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/Ibilce). Estágio de Pós-doutoramento em Altas Habilidades/Superdotação pela Universidade de Purdue/USA. Professora Assistente junto ao Departamento de Ciência de Computação e Estatística (DCCE). Professora do Programa Multidisciplinar Interunidades de Pós Graduação em Ensino e Processos Formativos (UNESP São José do Rio Preto/Ilha Solteira e Jaboticabal).

 

Nielsen Pereira, Purdue University

Doutor em Estudos Educacionais pela Purdue University. Professor Assistente da Purdue Univrsity, West Lafayette, IN, USA.

Citas

ANJOS, A. G. dos. Formação Continuada de Professores em Altas Habilidades/Superdotação: Uma dissonância entre contextos. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista (UNESP). Faculdade de Ciências, Bauru, 2018.

ARAÚJO, M. I. de; FRATARI, M. H. D.; SANTOS, C. A. O. Atendimento as altas habilidades superdotação AH/SD: considerações sobre o atendimento educacional especializado – AEE no contexto da educação inclusiva. Diversa Prática, v. 3, n. 106, p. 106-139, 2016.

BERGAMIN, A. C. Enriquecimento curricular na classe comum a partir das necessidades de alunos com altas habilidades/superdotação. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista (UNESP). Faculdade de Ciências, Bauru, 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BATES, J.; MUNDAY, S. Trabalhando com Alunos Superdotados, Talentosos e com Altas Habilidades. São Paulo: Galpão, 2007.

BOWERS, K.; BOYD, M. B. Student Handbook & Code of Conduct. West Lafayette Community School Corporation, 2015. Disponível em: https://ces.wl.k12.in.us/handouts-forms-flyers/student-parent-documents. Acesso em: 6 mar. 2020.

BRASIL. Resolução nº 4, de 02 de outubro de 2009. Brasília: MEC, 2009.

CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. Tutorial para uso do software de análise textual IRAMUTEQ. Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição – LACCOS

Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil, 2013.

CAREGNATO, R. C. A.; MUTTI, R. Pesquisa qualitativa: análise de discurso versus análise de conteúdo. Revista Texto e Contexto Enfermagem, v. 4, n. 15, p. 679-84, Out-Dez, 2006.

FAVERI, F. B. M. de; HEINZLE, M. R. S. Altas Habilidades/Superdotação: políticas visíveis na educação dos invisíveis. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 32, p. e118/1-23, dez. 2019. ISSN 1984-686X.

FLEITH, D. S. (Org.). A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação: volume 1: orientação a professores. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial. 2007.

GUENTHER, Z. C. Crianças dotadas e talentosas... não as deixem esperar mais! Rio de Janeiro: LTC, 2012.

JOB, C. C. P. Centro Especializado no Atendimento de Superdotados: influências no ideário docente. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista (UNESP). Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas, São José do Rio Preto, 2020.

MARLAND, S. P. Jr. Education of the Gifted and Talented - Volume 1: Report to the Congress of the United States by the U. S. Commissioner of Education. Office of Education (DHEW), Washington, DC, 1971, 126p. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=ED056243. Acesso em: 22 mar. 2020.

MARTINS, J. B. Observação participante: uma abordagem metodológica para a psicologia escola. Semina: Ci. Sociais/Humanas, Londrina, v. 17, n. 3, p. 266-273, 1996.

PINHEIRO, L. da N. A (in)visibilidade dos estudantes alto-habilidosos e a produção do fracasso escolar: faces da escola capitalista e seus impactos na educação brasileira. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Metodista de São Paulo. Escola de Comunicação, Educação e Humanidades, São Bernardo do Campo, 2018. 512 f.

QUEIROZ, D. T.; VALL, J.; SOUZA, A. M. A.; VIEIRA, N. F. C. Observação participante na pesquisa qualitativa: conceitos e aplicações na área da saúde. R. Enferm. UERJ, Rio de Janeiro, v. 15, n. 2, p. 276-83, 2007.

RECH, A. J. D.; NEGRINI, T. Formação de professores e altas habilidades/superdotação: um caminho ainda em construção. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 485-498, jan. 2019.

RONDINI, C. A. Caminhos e descaminhos na formação docente para o trabalho com os estudantes com altas habilidades/superdotação. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 11, n. 22, p. 79-94, 2019.

SOARES, A. A. da S. Identificação de estudantes precoces com comportamento de superdotação: desafios para a formação de professores em serviço. Tese (Doutorado) – Universidade Estadual Paulista (UNESP). Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2019.

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

RONDINI, C. A.; PEREIRA, N. Formación de profesores y conocimientos sobre estudiantes de alta capacidad. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 65, p. 355–377, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p355-377. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/9163. Acesso em: 21 nov. 2024.