Formação em Economia Solidária e Educação Popular
FORMACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y EDUCACIÓN POPULAR: APROXIMACIONES Y DESAFÍOS
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n76.p239+254Palabras clave:
educación popular, economía solidaria, emprendimientos económicos solidarios (EES)Resumen
La Economía Solidaria (Ecosol) y la Educación Popular, articuladas, se fortalecen. El estudio aborda la importancia de la Educación Popular en la consolidación de Emprendimientos Económicos Solidarios (EES). Tuvo como locus dos EES de Chapecó (SC). Los datos generados a partir de historias de vida de integrantes de los EES y entrevistas con educadores populares indican que las prácticas de Educación Popular fueron fundamentales para la viabilización de los emprendimientos. Y estos promovieron avances en las condiciones y vida de los sujetos. Sin embargo, esos procesos educativos no ocurrieron sin contradicciones y dificultades, incluyendo la resistencia en participar, lo que puede ser factor de fragilización de las experiencias en lo que respecta a su continuidad, en la perspectiva de Ecosol.
Palabras clave: educación popular, economía solidaria, emprendimientos económicos solidarios (EES).
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 70. ed. Lisboa: Impressão, 2002.
BRASIL. Ministério do Trabalho e Emprego. Recomendação Termo de Referência, n.º 08, de 04 de julho de 2012. Brasília: Ministério do Trabalho e Emprego; SENAES; CONAES, 2012. Disponível em: http://acesso.mte.gov.br/data/files/8A7C812D3CB58904013CB5B92EB23D11/RECOMENDACOES%208%20WEB.pdf. Acesso em: 01 jul. 2024.
CRUZ NETO, Otávio. O trabalho de campo como descoberta e criação. In: MINAYO, Maria Cecília (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2012. p. 51-66.
FRANÇA FILHO, Genauto Carvalho de; CUNHA, Eduardo Vivian da. Incubação de Redes de Economia Solidária: reflexões sobre a metodologia e a prática. In: ENCONTRO DA ANPAD, 23., 2009. Anais... São Paulo, set. 2009. Disponível em: http://www.socioeco.org/bdf_fiche-document-3479_pt.html. Acesso em: 01 jul. 2024.
FREIRE, Paulo. Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à pratica educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996. (Coleção Leitura).
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GADOTTI, Moacir. Alfabetizar e politizar: Angicos, 50 anos depois. In: GADOTTI, Moacir. Alfabetizar e conscientizar: Paulo Freire, 50 anos de Angicos. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2014. p. 291-327.
GADOTTI, Moacir. Economia Solidária como práxis pedagógica. São Paulo: Livraria e Editora Paulo Freire, 2009.
GAIGER, Luiz Inácio. Antecedentes e expressões atuais da economia solidária. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, n. 84, p. 81-99, mar. 2009. DOI: https://doi.org/10.4000/rccs.401. Disponível em: http://journals.openedition.org/rccs/401. Acesso em: 01 jul. 2024.
GUIMARÃES, Gonçalo. Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares: contribuição para um modelo alternativo de geração de trabalho e renda. In: SINGER, Paul; SOUZA, André Ricardo (org.). A Economia Solidária no Brasil: autogestão como resposta ao desemprego. São Paulo: Contexto, 2000. p. 111-122.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento. 12. ed. São Paulo: Hucitec, 2012.
PUTON, Ana Maria Pereira; ARNS, Carlos Eduardo; NOVAKOWSKI, Graciela Alves de Borba; GIRELLI, Scheila. A incubadora tecnológica de cooperativas populares da Universidade Comunitária da Região de Chapecó, 13 anos de história (2003-2015). +E: Revista de Extensión Universitaria, Santa Fé, v. 8, n. 8, p. 98-109, jan./jun., 2018. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6829417.pdf. Acesso em: 01 jul. 2024.
ROCHA, Décio; DEUSDARÁ, Bruno. Análise de conteúdo e análise do discurso: aproximações e afastamentos na (re)construção de uma trajetória. Alea, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 305-322, jul./dez. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-106X2005000200010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/alea/a/PQWYmTntpVgYYZdrbdnQbBf/?lang=pt. Acesso em: 01 jul. 2024.
SINGER, Paul. A recente ressureição da Economia Solidária. In: SOUSA SANTOS, Boaventura (org.). Produzir para viver: caminhos da produção não capitalista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002. p. 83-128.
SINGER, Paul. Economia solidária. In: CATTANI, Antônio David (org.). A outra economia. Porto Alegre: Veraz Editores, 2003. p. 116-124.
SANTOS, Boaventura Sousa (org.). Produzir para viver: caminhos da produção não capitalista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.
SANTOS, Boaventura Sousa; RODRÍGUEZ, César. Para ampliar o cânone da produção. In: SANTOS, Boaventura Sousa (org.). Produzir para viver: caminhos da produção não capitalista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002. p. 23-31.
VECHIA, Renato Della; TILLMANN, Reinaldo; NUNES, Tiago; CRUZ, Antônio. A Rede de ITCPs – passado, presente e alguns desafios para o futuro. Revista Diálogo, Canoas, n. 18, p. 115-144, jan./jun. 2011. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Dialogo/article/view/107 . Acesso em: 10 set. 2020.
VILAÇA, Mônica; DUBEUX, Ana. A pedagogia da autogestão na experiência do CFES-NE. In: MEDEIROS, Alzira et al. (org.). Economia solidária, educação popular e pedagogia da autogestão: reaprendendo a aprender pelas veredas da descolonização do saber no Nordeste. Olinda: MXM, 2018. p. 60-98.
ZAGO, Nadir. A entrevista e seu processo de construção: reflexões com base na experiência prática de pesquisa. In: ZAGO, Nadir; CARVALHO, Marília Pinto de; VILELA, Rita Amélia Teixeira (org.). Itinerários de pesquisa: perspectivas qualitativas em Sociologia da Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 287-307.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Odilon Luiz Poli, Ana Maria Pereira Puton
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017