La enseñanza media en EJA:

desafíos y contradicciones en la política educacional de Rio de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p17-31

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Enseñanza media, Políticas educacionales, Alianza pública y privada, Trabajo y educación

Resumen

Este artículo analiza críticamente la oferta pública de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en la enseñanza media, en el estado de Río de Janeiro. Al considerar los contextos nacional y estadual y los impactos de las actuales reformas educacionales, el estudio sistematiza los tipos de oferta de EJA; los relaciona con la tendencia continuada de reducción de las matrículas en los cursos presenciales; y discute la política educacional gerencialista de EJA en el estado. La investigación, analítica y documental, demuestra que, aunque la enseñanza media en EJA se vuelva un derecho a la escolarización básica, el desmonte de su oferta presencial, la ampliación de carga horaria a distancia y las celebraciones de alianzas públicas y privadas afectan directamente la modalidad. El trabajo concluye que las tendencias de diminución de matrículas, de fragmentación de las acciones y de aceleración en EJA han sido estimuladas en Río de Janeiro y se articulan a la lógica empresarial, anulando el derecho a la educación de calidad de millones de trabajadores fluminenses.

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Biografía del autor/a

Jaqueline Pereira Ventura, Universidade Federal Fluminense

Doutora e mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense. É Professora Associada da UFF, concursada da área Educação de Jovens e Adultos. Pesquisadora credenciado no Programa de Pós-Graduação em Educação/UFF. Vinculada aos grupos de pesquisa CNPq: EJA Trabalhadores (EJATrab), Trabalho e Educação – Neddate (Neddate/UFF) e Laboratório de Investigação, Ensino e Extensão em Educação de Jovens e Adultos (LIEJA/UFRJ). Investiga história e políticas públicas da Educação de Jovens e Adultos ao nível regional (RJ) e nacional, formação docente para a EJA, Mundo do trabalho e EJA, Educação Básica e Profissional de jovens e adultos trabalhadores.

Regis Eduardo Coelho Argüelles da Costa, Universidade Federal Fluminense

Doutor e mestre em Educação pelo Programa de pós-graduação em Educação (UFRJ). Bacharel e lincenciado em História (UFRJ). Professor adjunto da Faculdade de Educação (UFF). Pesquisador credenciado no Programa de Pós-Graduação em Educação/UFF. Associado ao Núcleo de Estudos, Documentação e Dados em Trabalho Educação (Neddate/UFF), ao Núcleo Interinstitucional de Estudos e Pesquisas sobre Marx e o Marxismo (NIEP-Marx/UFF), e ao Laboratório de Investigação em Estado, Poder e Escola (LIEPE/UFRRJ). Investiga o processo de hegemonia burguesa na educação brasileira, e suas determinações no trabalho e na saúde do docente da escola pública.

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Archivos adicionales

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

VENTURA, J. P.; COELHO ARGÜELLES DA COSTA, R. E. La enseñanza media en EJA: : desafíos y contradicciones en la política educacional de Rio de Janeiro. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 75, p. 17–31, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p17-31. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/19871. Acesso em: 3 dic. 2024.