A EJA no RS

um estudo sobre a demanda potencial e efetiva no ensino médio (2016-2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p45-60

Palabras clave:

Educação de Jovens e Adultos, Educação do Campo, Ensino Médio, Escolarização

Resumen

Este artículo busca mapear la realidade de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) em el estado de RS, centrándose em la oferta y la demanda – potencial y efectiva. Outro elemento central analizado se refiere a la conformación de la modalidad educativa em el estado de RS, a partir de su disposición en áreas urbanas y rurales. Este enfoque se justifica considerando que el último Plan Nacional de Educación (2014-2024) se centro en segmentos específicos de la población brasileña, como la población rural, em relación con las metas estabelecidas para la EJA. Para calificar este análisis se buscaron bases de datos estadísticas, contextualizando la realidad local en comparación con el contexto nacional. El análisis permite concluir que ciertos aspectos de la configuración actual de EJA siguen lógicas similares en la comparación nacional y local, sin embargo, otros elementos – como la provisión de la modalidad em áreas rurales – presentan configuraciones particulares en el estado de RS.

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Biografía del autor/a

Ana Cláudia Ferreira Godinho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutora em Educação. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, desenvolvendo pesquisas na Linha de Trabalho, Movimentos Sociais e Educação.

http://lattes.cnpq.br/5340491174353700

Raul Kich Abreu, UFRGS

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, vinculado a linha de pesquisa de Trabalho, Movimentos Sociais e Educação.

http://lattes.cnpq.br/0210590244503191

Citas

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

FERREIRA GODINHO, A. C.; KICH ABREU, R. A EJA no RS: um estudo sobre a demanda potencial e efetiva no ensino médio (2016-2022). Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 75, p. 45–60, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n75.p45-60. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/19799. Acesso em: 21 nov. 2024.