Da Inserção Profissional à Perseverança Docente

trajetórias de docentes do Distrito Federal (2010-2022)

Autores/as

  • Denise Gisele de Britto Damasco Universidade de Brasília
  • Laurizete Ferragut Passos PUC-SP

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n71.p287-307

Palabras clave:

inserção profissional; desenvolvimento profissional ; perseverança na docência; estudo longitudinal

Resumen

El artículo discute la trayectoria profesional de los docentes del Distrito Federal en un estudio longitudinal con el objetivo de comprender su enseñanza y aprendizaje profesional. Hay dos contextos de investigación, el primero realizado entre 2010 y 2014 (investigación doctoral) y el segundo contexto unos diez años después (investigación postdoctoral). La inserción profesional y la perseverancia en la carrera docente constituyen el marco teórico, destacando la contribución de la investigadora Joséphine Mukamurera y de investigadores del contexto francófono sobre este tema. Se buscaron las aproximaciones metodológicas entre el Método Documental y el método de Análisis de Prosa en la comprensión de trayectorias de profesionales del Distrito Federal, considerando que los dos métodos de análisis fueron utilizados para comprender las trayectorias de los docentes. Los análisis e interpretaciones muestran que no existe un modelo de inserción profesional, que la perseverancia no depende solo de la educación continua que se lleva a cabo a lo largo de la carrera, del sentimiento de éxito al comienzo de la carrera, y hay numerosos factores que complejizan la profesión docente, entre los cuales las condiciones de trabajo y otras condiciones subjetivas inherentes a ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Ercio Oliveira. Constituir-se professor nas ilhas de Belém: ensinando e aprendendo matemática. 2007. 124 f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal do Pará, Núcleo Pedagógico de Apoio ao Desenvolvimento Científico, Belém, 2007. Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas. Disponível em : http://repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/3083 Acesso em mar. 2023.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Texto, Contexto e Significados: algumas questões na análise de dados qualitativos. Caderno de Pesquisas, São Paulo (45): 66-71, maio 1983.

BOHNSACK, R. Pesquisa Social Reconstrutiva. Introdução aos métodos qualitativos. Tradução Markus A. Hediger; revisão da tradução Wivian Weller; prefácio à edição brasileira de Wivian Weller – Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

BOHNSACK, Ralf; WELLER, Wivian. O Método Documentário na análise de grupos de discussão. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicole (Org.). Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2010.

CORRADINI, Suely Nercerssian; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Formação docente: o profissional da sociedade contemporânea. In: Revista EXITUS, v. 01, n. 01, p. 53-62, jul./dez. 2011, Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4648779/mod_resource/content/0/FORMA%C3%87%C3%83O%20DOCENTE%20o%20profissional%20da%20sociedade%20contempor%C3%A2nea.%20%281%29.pdf Acesso mar. 2023.

COUTO, Tatiana Cabral. Formação pedagógica do professor de Letras: retrato e possibilidades. 2009.. Mestrado (Mestrado em Letras) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, Programa de Pós-graduação em Letras do Centro de Comunicação e Letras. São Paulo, 2009. Disponível em http://dspace.mackenzie.br/handle/10899/25417 Acesso em mar. 2023.

AUTORA1 (2014)

AUTORA1; AUTORA2 (2021)

AUTORA1; AUTORA2 (2021)

DELORY-MOMBERGER, Christine. Vocabulaire des histoires de vie et de la Recherche Biographique. Toulouse- Érès, 2019.

FISCHER, Nilton Bueno; LOUSADA, Vinícius Lima. Risco. In: STRECK, Danilo; REDIN, Euclides. Dicionário Paulo Freire.

FLITNER, Andreas. Os problemas sociológicos nas primeiras pesquisas sobre juventude. In: BRITTO, Sulamita (Org.). Sociologia da Juventude: da Europa de Marx à América Latina de Hoje. Rio de Janeiro: Zahar, p. 37-67, 1968. v.1

GARFINKEL, Harold. Estudios en Etnometodología. Bogotá: Universidade Nacional de Colombia, 2006.

MARCUSCHI, L. A. Análise da Conversação. 5a ed. São Paulo: ABDR, 2006.
MARTINEAU, Stéphane; PORTELANCE, Liliane; MUKAMURERA, Joséphine.
MENEZES, Alexandre Junior de Souza. Diário do cotidiano de experiência de formação de jovens. A construção teórico-metodológica. VIII Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica UNICID – São Paulo – 17 a 20 de setembro de 2018. Anais VIII CIPA – ISSN 2178-0676. Disponível em: https://viiicipa.biograph.org.br/wp-content/uploads/2019/02/27Alexandre-Junior-de-Souza-Menezes-1.pdf Acesso em maio 2021.

MUKAMURERA, J. (1999). Le processus d’insertion professionnelle de diplômés en enseignement au Québec : une analyse de trajectoires. Éducation et Francophonie, 27(1), 64–79. https://doi.org/10.7202/1080484ar Disponível em https://www.erudit.org/fr/revues/ef/1999-v27-n1-ef06286/1080484ar.pdf Acesso em fev. 2023.

MUKAMURERA, J.. Le développement professionnel et la persévérance en enseignement. Éclairage théorique et états des lieux. In : MUKAMURERA, J. ; PORTELANCE, L. ; MARTINEAU, S.. Développement et Persévérance Professionnels dans l’Enseignement : oui, mais comment ? – Québec, Canadá : Presses Universitaires du Québec, 2014. (Kindle Edition).

MUKAMURERA, J, ; PORTELANCE, L. ; MARTINEAU, S. Développement et persévérance professionnels. Enjeux pour la profession et l’efficacité des systèmes éducatifs. In : MUKAMURERA, J. ; PORTELANCE, L. ; MARTINEAU, S. Développement et Persévérance Professionnels dans l’Enseignement : oui, mais comment ? – Québec, Canadá : Presses Universitaires du Québec, 2014. (Kindle Editions).

MUKAMURERA, Joséphine. Symposium sur l’Insertion professionnelle. Programme du colloque international en éducation et du Sommet du numérique em éducation. 25 et 26 avril 2019. Montréal, QC: Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et la profession enseignante. Chaire de recherche du Canada sur les technologies de l’information et de la communication (TIC) en éducation, 2019.

NIYUBAHWE, A. Rétention du futur personnel enseignant : nécessité d’un accompagnement branché sur les réalités scolaires ». In : Les Faites en Éducation, 15 de jan. 2023. Disponible sur https://www.edcan.ca/articles/retention-du-futur-personnel-enseignant-realites-scolaires/?lang=fr Acesso fev. 2023.

OLIVEIRA, Marco Aurélio Ferreira Martins de; CAMARGO, Maria Rosa Rodrigues Martins de. Escritas de si, do outro e do mundo. Diários em aulas de Biologia. VIII Congresso Internacional de Pesquisa (Auto) biográfica. UNICID – São Paulo – 17 a 20 de setembro de 2018. Anais VIII CIPA – ISSN 2178-0676. Disponível em : https://viiicipa.biograph.org.br/wp-content/uploads/2019/02/33E1COM_COMP_Marco-Aure%CC%81lio-Ferreira-Martins-de-Oliveira.pdf Acesso maio 2021.

SCHECHTMAN, Sheila. Dinâmicas curriculares e ações pedagógicas: desafios para implementação de um curso de licenciatura a partir do pensamento complexo e da transdisciplinaridade. 2017. Tese (Programa Stricto Sensu em Educação) - Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2017. Disponível em: https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/handle/tede/2195 Acesso em mar. 2023.

SILVA, Eliane Nascimento. Autoeficácia e bem-estar subjetivo docente. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, 2016. Disponível em http://bdtd.unoeste.br:8080/jspui/handle/jspui/1007 Acesso mar. 2023.

SILVEIRA, Ghisleine Trigo. Escola Promotora de Saúde: quem sabe faz a hora! 2000. Tese (Doutorado em Saúde) - Universidade de São Paulo, Faculdade de Saúde Pública. São Paulo, 2000. Disponível em : https://doi.org/10.11606/T.6.2020.tde-02042020-125449 Acesso em mar. 2023

SIMÕES, Rodrigo Lemos. Formação de professores de história, práticas e discursos de si. 2013. 243 f. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em : https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/3755 Acesso em mar. 2023.

TARDIF, Maurice; AUTORA1 (2020).
VIANA, Maria Hosana Magalhães. Programa Magister Ceará: reflexões sobre formação docente. 2011. Dissertação (Mestrado em Avaliação de Políticas Públicas) – Universidade Federal do Ceará, Pro - Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação, Programa de Pós-Graduação em Avaliação de Políticas Públicas, Fortaleza, 2011. Disponível em : http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/2328 Acesso em mar. 2023.

WELLER, Wivian. A contribuição de Karl Mannheim para a pesquisa qualitativa: aspectos teóricos e metodológicos. Sociologias, v. 7, n. 13, p. 260-300, jan./abr. 2005.

WELLER, Wivian. Grupos de discussão na pesquisa com adolescentes e jovens: aportes teórico-metodológicos e análise de uma experiência com o método. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n.2, p. 241-260, maio/ago. 2006.

Archivos adicionales

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

DAMASCO, D. G. de B.; PASSOS, L. F. Da Inserção Profissional à Perseverança Docente: trajetórias de docentes do Distrito Federal (2010-2022). Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 71, p. 287–307, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n71.p287-307. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/16903. Acesso em: 17 may. 2024.