DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DE DOCENTES EXPERIMENTADOS:
BARRERAS E INVERSIONES
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n71.p237-254Palabras clave:
Desarrollo docente, condiciones de trabajo de los docentes, Formación de profesoresResumen
Este trabajo, parte de una investigación doctoral, guiada por un enfoque cualitativo, se enfoca en el desarrollo profesional de docentes experimentados insertos en un proceso de formación viabilizado por la Red de Enseñanza, Aprendizaje y Desarrollo (XXXX), en los años 2º S/2017 y 1º, 2/2018. Para la redacción de este artículo, analizamos las narrativas producidas durante la formación ofrecida en el período mencionado. Los resultados muestran que los participantes se enfrentan a grandes desafíos para desarrollar su labor docente e invertir en su desarrollo profesional. Sin embargo, aún con las condiciones y el trabajo desfavorables, encuentran el tiempo y la disposición para permanecer en el proceso de formación a través de estudios individuales, participación en cursos y realización de segundo grado, especialización y posgrado. Ante estos hechos, entendemos que los programas de formación deben tener en cuenta las necesidades formativas de la docencia y las implicaciones que tiene el trabajo en la vida personal/familiar del docente, contribuyendo a la adquisición de nuevos conocimientos, y ayudando a superar las barreras para invertir invertir en su desarrollo profesional.
Descargas
Citas
AQUINO, L. L. O trabalho docente para além do ensino: o uso do tempo destinado ao preparo de aula por professoras alfabetizadoras de escola estadual do ciclo I do ensino fundamental. 2009, 132 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Piracicaba, São Paulo, 2009.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Ed., 1994.
CHRISTOV, L. H. da S. Garota interrompida: metáfora a ser enfrentada. In: PLACCO, M. N. de S.; ALMEIDA, L. R. de. (Org.). O coordenador pedagógico e o cotidiano da escola. 6. ed. São Paulo: Loyola, 2009, p. 47-60.
CUNHA, M. I. da. Conta-me agora as narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. R. Fac. Educ, São Paulo, v. 23, n. 1/2, p. 185-195, jan./dez. 1997. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rfe/a/ZjJLFw9jhWp6WNhZcgQpwJn/. Acesso em: Jun. 2020.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Desenvolvimento profissional docente: um conceito em disputa. p. 65-74 In: IMBERNÓN, F.; NETO, A. S; FORTUNADO, I.; (org.). Formação permanente de professores: experiências Ibero-americanas /– São Paulo: Edições Hipótese, 2019.
FARIA, G. S. S.; RACHID, A. Jornada de trabalho dos professores da rede pública de ensino. Revista da FAE, Curitiba, v. 18, n. 2, p. 162-177, jul./dez. 2015. Disponível em: https://revistafae.fae.edu/revistafae/issue/view/4. Acesso em: Jan. 2020.
MOREIRA, M. A.; ANUNCIATO, R. M. M.; VIANA, M. A. P. Qualidade da/na educação: narrativas de professoras sobre o trabalho docente. Em Aberto, v. 33, n. 109, 2020. Disponível em: (PDF) Qualidade da/na educação: narrativas de professoras sobre o trabalho docente | Maria Alfredo Moreira Moreira - Academia.edu. Acesso em: Fev. 2021.
FERRAROTTI, F. Sobre a autonomia do método biográfico. 1972. p. 31 – 85 In: NÓVOA, A.; FINGER, M. (orgs.) O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde. Departamento dos Recursos Humanos da Saúde/Centro de Formação e Aperfeiçoamento Profissional, 1988. p. 107-129.
GALVÃO, C. Narrativas em educação. Rev. Ciência & Educação, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/H5hSMRYMyjhYtBxqnMVZVJH/. Acesso em: Jan.2020.
GATTI, B. A. Formação continuada de professores: a questão psicossocial. Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas), São Paulo, v. 1, n. 119, p. 191204, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/ZvqbCbK3qV6kNR54KvQ4Cwr/?format=pdf. Acesso em: Jan.2020.
HOBOLD, M. de S. Desenvolvimento profissional dos professores: aspectos conceituais e práticos. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 425-442, maio/ago. 2018 Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa. Acesso em: Jan. 2020.
IMBERNÓN, F. Reflexiones globales sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado en el Estado español y latinoamerica. Educar, n.º 30, pp. 15-25, 2002. Disponível em: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20761. Acesso em: Jan.2021
JACOMINI, M. A.; PENNA, M. G. de O. Carreira docente e valorização do magistério: condições de trabalho e desenvolvimento profissional. Pro-Prosições - V. 27, N. 2 (80) | maio/ago. 2016. Disponível em <http://www.scielo.br/pdf/pp/v27n2/1980-6248-pp-27-02-00177.pdf. Acesso em: Jan.2021.
JOVCHELOVITCH, S.; BAUER, M. W. Entrevista narrativa. In: BAUER, M. W.; GASKEL, G. Pesquisa qualitativa contexto, imagem e som. Um manual prático. EDITORA 2ª Ed. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2002
JUNIOR, J. B. B.; LISBOA, E. S.; COUTINHO, C. P. Desenvolvimento de narrativas digitais na formação inicial de professores: um estudo com alunos de Licenciatura em Pedagogia da UFMA. VII Conferência Internacional de TIC na Educação. Revista Teias v. 13 • n. 27 • 191-204 • jan./abr. 2012. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/12653/1/039NDJoao.pdf. Acesso em: Jun. 2020.
LAPO, F. R. E BUENO, B. O. Professores, desencanto com a profissão e abandono do magistério. Cadernos de Pesquisa, P. 65-88, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/yYkBtnYbQ5SXvYrypXvswzh/. Acesso em: Jun.2020.
MARCELO, C.: Desenvolvimento profissional docente passado e futuro. Sísifo - Revista de Ciências da Educação, Lisboa, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009. Disponível em: http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/130. Acesso em: Jan. 2021.
METZGER, J. L. Mudança permanente: fonte de penosidade no trabalho? Revista Brasileira de Saúde Ocupacional. São Paulo, 36 (123): 12-24, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbso/a/sFQXNqMczRPqMwCVctcdm4z/. Acesso em: Jan. 2020.
MOREIRA, M. A.; ANUNCIATO, R. M. M.; VIANA, M. A. P. Qualidade da/na educação: narrativas de professoras sobre o trabalho docente. Em Aberto, v. 33, n. 109, 2020. Disponível em: (PDF) Qualidade da/na educação: narrativas de professoras sobre o trabalho docente | Maria Alfredo Moreira Moreira - Academia.edu. Acesso em: Fev. 2021.
NOGUEIRA, A. L. H. Concepções de “trabalho docente”: as condições concretas e os discursos das prescrições oficiais. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 121, p. 1237-1254, out-dez. 2012 Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: Jan. 2020.
OLIVEIRA, R. M. M. A.; GAMA, R. P. Desenvolvimento profissional docente e narrativas em diferentes momentos da formação e atuação. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 41, p. 205-219, jan./jun. 2014. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432014000100018. Acesso em: Jan.2020.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, J. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO, J. (Coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Portugal: Porto Editora, 2009. p. 221-284.
ORSOLON L. A. M. O coordenador/formador como um dos agentes de transformação da/na escola. In: ALMEIDA, L. R. de; PLACCO, V. M. de S. (Org.). O coordenador pedagógico e o espaço da mudança. 9. ed. São Paulo: Loyola, 2011. p. 17-26.
REALI, A. M. M. R.; MIZUKAMI, M. da G. N. A linha de pesquisa Formação de Professores e Outros Agentes Educacionais, Novas Tecnologias e Ambientes de Aprendizagem (PPGE-UFSCar): origem e trajetória. Revista Eletrônica de Educação (São Carlos), v. 11, p. 706-723, 2017. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/ree/v11n3/1982-7199-ree-11-03-706.pdf. Acesso em: Jan. 2020.
SOUZA, A. N. de. As condições de trabalho na carreira docente. Comparação Brasil-França. VII Seminário Redestrado, 3, 4 y 5 de julio de 2008. Disponível em: http://estrado.fae.ufmg.br/cdrom_seminario_2008/textos/ponencias/Ponencia%20Aparecida%20Neri.pdf. Acesso em: Jun.2020.
SOUZA, A. N. de.; LEITE, M. de P. Condições de trabalho e suas repercussões na saúde dos professores da educação básica no Brasil. Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 117, p. 1105-1121, out.-dez. 2011 Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: Jun. 2020.
VALENTE, J.A. A Espiral da Espiral de Aprendizagem: o processo de compreensão do papel das tecnologias de informação e comunicação na educação. 2005. Tese (Livre Docência) Departamento de Multimeios, Mídia e Comunicação, Instituto de Artes (IA), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Disponível em: http://www.bibliotecadigital.unicamp.br/document/?code=000857072&opt=4. Acesso em: Jun.2020.
VENCO, S. Uberização do trabalho: um fenômeno de tipo novo entre os docentes de São Paulo, Brasil? Cad. Saúde Pública 2019; 35 Sup 1: e00207317. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/NkTJp5HZgJQVjhY36kT5rpN/. Acesso em: Jun. 2020.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Amarildo Gomes Pereira, Rosa Maria Moraes Anunciato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017