Didactia y Educación Integral

PERSPECTIVAS DE MAESTROS EN ESCUELAS PÚBLICAS DE PARAÍBA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n70.p49-61

Palabras clave:

Educación Integral, Didactica, Enseñanza

Resumen

El objetivo del artículo es discutir, bajo la luz de datos recogidos con 162 maestros(as) de escuelas públicas de tiempo integral, desafíos didácticos en la construcción de prácticas docentes desde la perspectiva de la Educación Integral. El tratamiento analítico de los datos fue guiado por la técnica de Análisis de Categorial del Contenido. El discurso pedagógico innovador y de ruptura paradigmas asociado a la Educación Integral está atravesado por desafíos y lacunas que alejan los docentes de una práctica pedagógica integradora y integral. Así, la Didáctica debe movilizar formas alternativas de concebir y organizar la enseñanza inspiradas en la inventiva, la colaboración y la calidad social del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Leonardo Rolim de Lima Severo, Universidade Federal da Paraíba

Pedagogo, Mestre e Doutor em Educação com estágio de Pós-Doutorado em Teoria da Pedagogia. É Professor Adjunto da Universidade Federal da Paraíba, junto ao Departamento de Habilitações Pedagógicas do Centro de Educação, atuando, também, como professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Pedagogia, Trabalho Educativo e Sociedade (GEPPTES-UFPB). É associado à Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Educação (ANPED), à Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino (ANDIPE),à Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social (SIPS) e integrante da Rede Nacional de Pesquisadores em Pedagogia (RePPed).

Citas

BALL, Stephen. Performatividades e fabricações na economia educacional: ruma a uma sociedade performativa. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 37-55, maio/ago. 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/15865/9445 Acesso em: 07/12/2021
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2010.
BONAFÉ, Jaume. Na escola, o futuro já não é o passado, ou é. Novos currículos, novos materiais. In: ZABALA, Antoni et al. Didática geral. Porto Alegre: Penso, 2016, p. 149-164.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014 Acesso em: 07/12/2021
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 2/2017. Disponível em: http://www.lex.com.br/legis_27593246_RESOLUCAO_N_2_DE_22_DE_DEZEMBRO_DE_2017.aspx Acesso em: 07/12/2021
BRASIL. Decreto nº 6.253/2007. Dispõe sobre o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB, regulamenta a Lei no 11.494, de 20 de junho de 2007, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6253.htm#:~:text=Decreto%20n%C2%BA%206253&text=DECRETO%20N%C2%BA%206.253%2C%20DE%2013,2007%2C%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 07/12/2021
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em: 07/12/2021
CANDAU, Vera. Maria. A didática e a formação de educadores – Da exaltação à negação: a busca de relevância. In: CANDAU, Vera Maria (Org). A didática em questão. 31 ed. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2011, p. 13-24.
CARBONELL, Jaume. Pedagogias do século XXI: bases para a inovação educativa. 3 ed. Porto Alegre: Penso, 2016.
CAVALIERE, Ana Maria. Escola pública de tempo integral no Brasil: filantropia ou política de Estado? Educ. Soc., Campinas, v. 35, nº. 129, p. 1205-1222, out.-dez., 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302014000401205&lng=en&nrm=iso&tlng=pt Acesso em: 07/12/2021
FRANCO, Maria Amélia Santoro; PIMENTA, Selma Garrido. Didática multidimensional: por uma sistematização conceitual. Educ. Soc., Campinas, v. 37, nº. 135, p.539-553, abr.-jun., 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v37n135/1678-4626-es-37-135-00539.pdf Acesso em: 07/12/2021
FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação? 8. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983
GARCIA, Carlos Marcelo. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Form. Doc., Belo Horizonte, v. 02, n. 03, p. 11-49, ago./dez. 2010. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/17 Acesso em: 07/12/2021
LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública brasileira: escola do conhecimento para os ricos, escola do acolhimento social para os pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 1, p. 13-28, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ep/v38n1/aop323.pdf Acesso em: 07/12/2021
MOLL, Jaqueline; LECLERC, Gesuína de Fátima Elias. Diversidade e Tempo integral: A garantia dos direitos sociais. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 7, n. 13, p. 291-304, jul/dez. 2013. http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/306 Acesso em: 07/12/2021
PARAÍBA, Governo da. Secretaria de Estado da Educação. Lei n° 11.100/18. Cria o Programa de Educação Integral na Paraíba. Diário Oficial do Estado da Paraíba, João Pessoa - PB, 09 de fevereiro de 2018.
PARENTE, Cláudia da Mota Darós. Políticas de Educação Integral em Tempo Integral à Luz da Análise do Ciclo da Política Pública. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 415-434, abr./jun. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362018000200415&lng=en&nrm=iso&tlng=pt Acesso em: 07/12/2021
RIBETTO, Anelice; MAURÍCIO, Lúcia Velloso. Duas décadas de educação em tempo integral: dissertações, teses, artigos e capítulos de livros. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 137-160, abr. 2009. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2424/2163 Acesso em: 07/12/2021
ROVERONI, Mariana; MOMMA, Adriana Missai; GUIMARÃES, Bruna Cirino. Educação integral, escola de tempo integral: um diálogo sobre tempos. Cad. Cedes, Campinas, v. 39, n. 108, p. 223-236, maio-ago., 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/s9H3HrY6rx9XKsgz58jNrhs/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 07/12/2021
SEVERO, José Leonardo Rolim de Lima; ZUCCHETTI, Dinora Tereza. Pedagogia integradora: sinalizações didático-curriculares para a Educação Integral. Interfaces Científicas - Educação, 9(3), 9–26. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/7856 Acesso em: 07/12/2021
SHULMAN, L. Theory, Practice, and the Education of Professional. The Elementary School Journal, v. 98, n. 5, p. 511-526, 1998
YOUNG, Michael. A superação da crise em estudos curriculares: uma abordagem baseada no conhecimento. In: FAVACHO, M.; PACHECO, J.; SALES, S. (orgs.). Currículo, conhecimento e avaliação: divergências e tensões. Curitiba: CRV, p. 11-31, 2013.

Publicado

2023-04-13

Cómo citar

ROLIM DE LIMA SEVERO, J. L. Didactia y Educación Integral: PERSPECTIVAS DE MAESTROS EN ESCUELAS PÚBLICAS DE PARAÍBA. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 70, p. 49–61, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n70.p49-61. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/15323. Acesso em: 21 nov. 2024.