Concepções de Professores Sobre Bulliyng e Formas de Enfrentamento no Contexto Escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p42-58

Palabras clave:

bullying; concepções de professores; formas de enfrentamento; violência escolar; educação inclusiva.

Resumen

La violencia escolar es un fenómeno antiguo que se ha conservado a través del tiempo. En la época contemporánea se ha denunciado otra forma de violencia en el ámbito escolar, que viene adquiriendo dimensiones cada vez mayores, denominada bullying. Es una intimidación psicológica o física, intencionada y recurrente, dirigida a una persona vista como frágil por sus agresores. La escuela parece contribuir con la existencia de esta forma de violencia al promover la reproducción de prácticas sociales que impiden la acogida de la diversidad humana. Este artículo tuvo como objetivo analizar las concepciones de los profesores del estado de Bahia sobre el bullying, identificando conceptos atribuidos a este fenómeno, así como posibles formas de enfrentamiento en el contexto escolar. Los análisis se realizaron a través de entrevistas con profesores de escuelas públicas de dos ciudades de Bahia, marcadas por un alto índice de violencia. Se notó la falta de claridad conceptual sobre el bullying y, en algunos casos, una relativización de situaciones identificadas como algo común a la rutina escolar o vistas como una broma por parte de los profesores. Se identificaron posibles formas de afrontamiento a partir de los conceptos presentados. Se advierte que el contexto escolar es parte de la cultura y termina siendo un (re)productor de violencia.

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Biografía del autor/a

Jaciete Barbosa dos Santos, Universidade do Estado da Bahia

Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia (UNEB/Campus I - Salvador/BA). Doutora em Educação e Contemporaneidade pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEduC/UNEB, 2013). Mestre em Educação Especial (UEFS, 2002). Especialista em Leitura (PUC/RJ, 1997), especialista em Alfabetização (IAT/FACED, 1994) e especialista em Supervisão Escolar (UEFS, 1996). Graduada em Pedagogia (UEFS, 1992). Atua na formação inicial e continuada de professores na área da Educação, com ênfase em EDUCAÇÃO INCLUSÃO e DEFICIÊNCIA, com foco nas seguintes temáticas: educação inclusiva, educação especial; preconceito, universidade e formação. Vice-líder e Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisa Inclusão e Sociedade. Atualmente coordena, no Estado da Bahia, a reaplicação da pesquisa Inclusão Profissional de Pessoas com Deficiência e Qualidade de Vida, de autoria do Prof. Dr. Carlos Gil Correia Veloso da Veiga da Universidade do Minho, em Portugal (UMinho /PT). É membro efetivo do Núcleo de Educação Especial da UNEB (NEDE) e Associada da Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Inclusión Educativa y Social (RIIE), UNAM, México.

Lucimêre Rodrigues De Souza, Universidade Estadual de Feira de Santana

Professora Adjunta da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS).Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade da Universidade do Estado da Bahia (PPGEduC/UNEB).Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Inclusiva (GEPEI/UEFS)

 

Viviane Borges Dias, Universidade Estadual de Santa Cruz

Professora Adjunta da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC).Doutora em Educação e Contemporaneidade – PPGEEduC/UNEB.Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Inclusão e Sociedade (PPGEDUC/UNEB); membro do Grupo de Pesquisa em Currículo e Formação de Professores em Ensino de Ciências (GPeCFEC/UESC).

 

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Publicado

2023-01-29

Cómo citar

SANTOS, J. B. dos .; SOUZA, . L. R. D. .; DIAS, V. B. Concepções de Professores Sobre Bulliyng e Formas de Enfrentamento no Contexto Escolar. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 69, p. 42–58, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p42-58. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/15164. Acesso em: 16 jul. 2024.