ENTRE TANTAS VIOLENCIAS: POLÍTICAS, LUGARES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO ESCOLAR

políticas, lugares e a construção do sentido da escola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p59-77

Palabras clave:

violencia escolar, narrativas, pandemia de COVID-19, politica educativa

Resumen

El artículo discute la relación entre el aumento de la violencia escolar, observado en 2021 y 2022, con la mala caracterización de la escuela como lugar de pertenencia. Para eso, utilizamos el análisis de las políticas educativas implementadas recientemente en la red del estado de São Paulo, junto con datos de violencia referentes a los primeros meses de retorno a la educación presencial. Traemos también los escritos narrativos de un educador de la red estatal de educación, cuyos registros permiten extrapolar datos numéricos y adentrarse en la realidad de lo vivido en el cotidiano de las escuelas. Los análisis muestran que existe una complejidad de factores que contribuyen al aumento de los casos de violencia, entre los que destacamos las precarias condiciones establecidas por las políticas educativas que despojan a la escuela de su sentido y ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos. Aun así, señalamos posibilidades de restituir el sentido de la escuela como lugar de convivencia y producción de saberes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Haddad Ferreira, Universidade São Francisco

Doutora em Educação. Professora efetiva do Programa de Pós-Graduação da Universidade São Francisco.

Andreza Barbosa, PUC-Campinas

Doutora em Educação. Professora efetiva do Programa de Pós-Graduação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Gabriel Meneses Barros, Secretaria de Educação de São Paulo

Doutorando e mestre pela Universidade Federal de São Paulo. Coordenador de Organização Escolar (COE) na Secretaria de Educação de São Paulo.

Citas

AUGÉ, Marc. Não Lugares. São Paulo: Papirus, 1994.
BRASIL. Lei n. 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm#art4. Acesso em: 16 ago. 2022.
CATINI, Carolina de R.; MELLO, Gustavo M. de C. Escolas de luta, educação política. Educação & Sociedade. Campinas, 2016, v.37, n.137, p.1177-1202. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/S7c7LdHGSMR6WC4j6VQb6LR/abstract/?lang=pt. Acesso em 30 ago.2022.
CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2003.
CBN Notícias (Portal). Violência em escolas aumenta na volta às aulas presenciais. Disponível em https://cbn.globoradio.globo.com/media/audio/372745/violencia-em-escolas-aumenta-na-volta-aulas-presen.htm Acesso em 10 ago. 2022.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 14ªed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Política e Educação: ensaios. São Paulo: Cortez, 2001.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividades da escola improdutiva. 7ª ed. São Paulo: Cortez, 2001.
GOULART, Débora C.; ALENCAR, Felipe. Inova Educação na Rede Estadual Paulista: programa empresarial para formação do novo trabalhador. Germinal: Marxismo e Educação em Debate. Salvador, 2021, v.13, n.1, p.337-366. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/43759. Acesso em 30 ago. 2022.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa. São Paulo: Boitempo, 2019.
MENDONÇA, Sueli G. de L. A crise de sentidos e significados na escola: a contribuição do olhar sociológico. Cadernos Cedes, Campinas, 2011, v.31, n.85, p.341-357. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/LZRF5sQXq7cjb9SPxkWVgsz/abstract/?lang=pt. Acesso em 30 ago. 2022.
NÓVOA, Antonio. Professores, imagens do futuro presente. Lisboa: EDUCA. 2009.
SÃO PAULO (Estado). Coletiva - competências socioemocionais. Seduc: maio de 2021. Disponível em: https://www.educacao.sp.gov.br/wp-content/uploads/2021/05/Coletiva-socioemocionais-18-5.pdf. Acesso em 16 ago. 2022.
SÃO PAULO (Estado). Comunicado Conviva-SP, de 24 de outubro de 2019b. Disponível em: https://efape.educacao.sp.gov.br/convivasp/wp-content/uploads/2020/04/Comunicado-02.19-PLACON.pdf. Acesso em 16 ago. 2022.
SÃO PAULO (Estado). Resolução n. 48, de 1 de outubro de 2019a. Disponível em: http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/RESOLU%C3%87%C3%83O%2048%202019.HTM?Time=16/08/2022%2011:27:54. Acesso em 16 ago. 2022.
SNYDERS, Georges. Alunos Felizes. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

FERREIRA, L. H.; BARBOSA, A.; BARROS, G. M. ENTRE TANTAS VIOLENCIAS: POLÍTICAS, LUGARES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO ESCOLAR: políticas, lugares e a construção do sentido da escola. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 69, p. 59–77, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p59-77. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/15062. Acesso em: 21 nov. 2024.