Cuentos Para, Con y Por Niños en La Escuela de Infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p103-116

Palabras clave:

Infancia, Educación Infantil, Performance, Cuentacuentos, Experiencia Estética

Resumen

En este artículo propongo el análisis de performances narrativas de niños pequeños producidas en el taller lúdico Caixinha de guardar o tempo, realizado de manera presencial en diciembre de 2021, en cuatro instituciones públicas de Educación Infantil ubicadas en regiones periféricas del Distrito Federal. Establezco un diálogo entre saberes de Teoría Histórico-Cultural, Estudios Sociales de la Infancia y Estudios de Performance como aporte teórico, para discutir el poder de la narración de niños pequeños en la escuela infantil, en una perspectiva de compartir dialógica. El curso metodológico se basó en la etnografía performativa con prácticas artístico-pedagógicas de mediación de lectura y narración, abriendo espacio y tiempo para la creación y materialización de performances narrativas por parte de niños pequeños, con grabación de audio, transcripción y producción de la obra Crianças Narradoras. Destaco la comprensión de los modos singulares en que los niños pequeños crean y (re)crean, con autoría, los cuentos narrados en contextos educativos, que se evidencian como una práctica performativa de producción de culturas en la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR, Regina Jodely Rodrigues Campos. A criança na educação infantil: a roda de conversa como espaço/tempo de infância, criação e experiência. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar, Universidade de Brasília; Brasília, 2020.
AKOTIRENE, Carla. Interseccionalidade. São Paulo: Polém, 2019.
BAUMAN, Richard. Fundamentos da performance. Revista Sociedade e Estado– vol. 29 , nº 3 Setembro/Dezembro, p. 727-743, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/3njwGxdyTDQY3HKBkF9HHsk/?lang=pt Acesso em: 08 jun 2022.
BAUMAN, Richard; BRIGGS, Charles. Poética e performance como perspectivas críticas sobre a linguagem e a vida social. Ilha Revista de Antropologia. Florianópolis, vol.8, número 1 e 2, jan-dez de 2006, p. 185-229. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/18230 Acesso em: 08 mar 2022.
BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas I: Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012.
BONDÍA, Jorge Larossa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação., Jan/Fev/Mar/Abr, nº 19, p.20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=ptAcesso em: 08 jun 2022.
BRASIL. Linguagem oral e linguagem escrita na educação infantil: práticas e interações. Brasília: MEC/SEB, 2016.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular - Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2017.
EGAN, Kieran. Por que a imaginação é importante na educação? In: FRITZEN, Celso e CABRAL, Gladir da Silva (Orgs.). Imaginação e educação em debate. Campinas SP: Papirus, 2007.
FIANS, Guilherme. Sobre contar e ouvir verdades e mentirinhas: considerações sobre narrativas a partir de livros infantis e brincadeiras em uma sala de aula. Boitatá- Revista do GT de Literatura Oral e Popular da ANPOLL, Londrina, nº20, jul-dez, p. 68-88, 2015. Disponível em: https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/boitata/article/view/31475Acesso em: 06 jun 2022.
GABRIEL, Sonaly Torres Silva. Na teia de Ananse: a contação de histórias como performance, com crianças, na escola. Tese doutorado. Programa de Pós-Graduação em Performances Culturais. Universidade Federal de Goiás: Goiânia, 2021.
GIRARDELLO, Gilka.Uma clareira no bosque: contar histórias na escola. Campinas: Papirus, 2014.
GIRARDELLO, Gilka. Crianças inventando mundos e a si mesmas: ideias para pensar autoria narrativa infantil. childhood&philosophy, Rio de Janeiro, v.14, n.29, jan-abr, p.71-92, 2018. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/download/30576/22941 Acesso em: 09 jul 2020.
HARTMANN, Luciana. SOUSA, Jonielson Ribeiro de. CASTRO, Ana Carolina de Sousa. Luta pela Terra, Performance e Protagonismo Infantil no I Encontro Nacional das Crianças Sem Terrinha (Brasília - 2018). Revista TOMO. Aracaju, n.37, jul-dez, p.253-286, 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/tomo/article/view/13253/10729 Acesso em: 10 ago 2020.
HARTMANN, Luciana. Crianças contadoras de história. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2021.
OLIVEIRA, Fabiana. de. A criança e sua relação com a sociedade: considerações sobre a participação infantil nos espaços públicos. Anais da 37ª Reunião Nacional da ANPED, UFSC: Florianópolis, 2015. Disponível em <http://37reuniao.anped.org.br/wp-content/uploads/2015/02/Trabalho-GT07-3885.pdf> Acesso em: 21 jul. 2021.
OLIVEIRA, Paula Gomes de. Trabalho pedagógico com histórias inventadas: narrativas, imaginação e infância. Curitiba: Editora CRV, 2016.

PERRONI, Maria Cecília. Desenvolvimento do discurso narrativo. São Paulo: Editora Martins Fontes, 1992.
PINTO, Manoel.; SARMENTO, Manoel Jacinto. As crianças e a infância: definindo conceitos, delimitando o campo In: PINTO, Manoel.; SARMENTO, Manoel Jacinto. (coords.) As crianças: contextos e identidades. Braga: Universidade do Minho, 1997.
REYES, Yolanda. A substância oculta dos contos: as vozes e narrativas que nos constituem. São Paulo: Editora Pulo do Gato, 2021.
ROGOFF, Barbara. A natureza cultural do desenvolvimento humano. Porto Alegre: Artmed, 2005.
ROSCOE, Alessandra. Caixinha de guardar o tempo. ilustrado por Alexandre Rampazo. São Paulo: Editora Gaivota, 2012.
SILVA, Kátia Oliveira da; VIEIRA, Débora Cristina Sales da Cruz. Emoção e imaginação: a experiência estética de crianças em atividade com o conto de fadas. Curitiba: Editora CRV, 2018.
TORQUATO, Ana Neila. Ler com bebês e crianças: compartilhando leituras e multiplicando afetos. Brasília: Mais amigos, 2022.
VIEIRA, Débora Cristina Sales da Cruz. Imaginar, brincar e dramatizar: performances narrativas de crianças pequenas em experiência com o conto russo Ludmila e os doze meses. IN: PEDERIVA, Patrícia Lima Martins; OLIVEIRA, Daiane Aparecida A. de. Educação Estética: diálogos com a Teoria Histórico-Cultural. São Carlos: Pedro & João Editores, 2021, p. 157-180.
VIEIRA, Débora Cristina Sales da Cruz. Crianças narradora e(m) performances na escola da infância. IN: DISTRITO FEDERAL. Guia da X Plenarinha da Educação Infantil - Criança arteira: faço arte, faço parte! SEEDF: Brasília, 2022.
VIGOTSKI, Lev. Psicologia Pedagógica. Porto Alegre: Editora Artmed, 2003.
VIGOTSKI, Lev. Imaginação e criação na infância. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2018.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Editora UBU, 2018.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

VIEIRA, D. C. S. da C. Cuentos Para, Con y Por Niños en La Escuela de Infancia . Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 68, p. 103–115, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p103-116. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/14696. Acesso em: 17 jul. 2024.