“¡Victoria, Victoria, se Acabó la Historia!”
Narrativas Infantiles en Podcasts
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n68.p200-214Palabras clave:
narrativas, podcast, educación infantil, investigación narrativaResumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación que trata sobre la producción de podcasts por parte de un grupo de niños pequeños de una unidad pública de educación infantil. La investigación reúne los campos de la narrativa, en una visión benjaminiana de intercambio de experiencias, tecnologías digitales de producción de podcasts y educación infantil. La metodología utilizada fue una investigación cualitativa y experimental, de carácter narrativo, a partir de la cual se propuso recolectar narraciones infantiles, producirlas en podcasts y colectivizar estas producciones en plataformas online. La recolección de datos se realizó a través de la observación participante, el registro en un diario de campo y grabaciones de círculos de conversación y cuentas de podcast. El material recogido fue interpretado según la hermenéutica fragmentaria de Walter Benjamin. A partir de este autor, los investigadores toman al niño como productor de narraciones de experiencias comunicables, cuyo origen se encuentra en la tensión dialéctica entre el microcosmos individual y el macrocosmos social. Los resultados iniciales indican que la producción de podcasts por parte de los niños de jardín de infancia amplían el espacio narrativo y se convierten en medios importantes para dar voz a sus experiencias.
y se convierten en medios importantes para dar voz a sus experiencias.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BENJAMIN, W. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2009.
BENJAMIN, W. O narrador. In: BENJAMIN, W. Obras Escolhidas I, Magia e Técnica: ensaios sobre literatura e história da cultura. Trad.: Sérgio Paulo Rouanet. 8.ed. São Paulo: Brasiliense, 2012.
BENJAMIN, W. Origem do drama trágico alemão. Trad. João Barrento. 2.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
GALZERANI, M. C. B. Imagens entrecruzadas de infância e de produção do conhecimento histórico em Walter Benjamin. In: FARIA, A. L. G. de; DEMARTINI, Zélia de Brito Fabri; PRADO, Patrícia Dias (orgs.). Por uma cultura da infância: metodologia de pesquisa com crianças. Campinas: Autores Associados, p.49-68, 2005.
GADAMER, H.-J. Verdade e método I. 14. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2014.
GIRARDELLO, G. Crianças fazendo mídia na escola. In: ELEÁ, I. (Ed.). Agentes e vozes: um panorama da mídia-educação no Brasil, Portugal e Espanha. Gotemburg: The International Clearinghouse, p. 21-28, 2014.
GOOGLE PODCASTS. Disponível em: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy85OWQ4MTFlMC9wb2RjYXN0L3Jzcw?hl=pt-BR Acesos em: <01/06/2022>
MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene (Des)Arquivar narrativas para construir histórias de vida ouvindo o chão da experiência. IN: MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene; SOUZA, Eliseu Clementino de. Pesquisa Narrativa. Santa Maria: Editora UFSM, 2017. E-book. Não paginado.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.); DESLANDES, Sueli Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 30.ed. Petrópolis, Rio de janeiro: Vozes, 2011.
MOEN, T. Reflections on the narrative research approach. In: HARRISON, B. (org.). Life story research. London: SAGE Publications, 2008.
PETRUCCI-ROSA, Maria Inês; RAMOS, Tacita Ansanello; CORREA, Bianca Rodrigues; ALMEIDA JR., Admir Soares de. Narrativas e mônadas: potencialidades para uma outra compreensão de currículo. Currículo Sem Fronteiras, v. 11, n. 1, pp. 198-217, Jan-Jun, 2011.
PPP. Núcleo de Educação Infantil x. Cidade, 2021.
RICOEUR, Paul. Tempo e Narrativa. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
SILVA, Juliana Pereira da; BARBOSA, Silvia Neli Falcão; KRAMER, Sônia. Questões teórico-metodológicas da pesquisa com crianças. In: CRUZ, S.H. A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas. São Paulo: Cortez, p.79-101, 2008.
SPERB, Tânia Mara. Diálogo interdisciplinar: tensões e convergências. In: MÜLLER, Fernanda; CARVALHO, Ana Maria Almeida. (org) Teoria e Prática com crianças: diálogos com William Corsaro. São Paulo: Cortez, p.71-79, 2009.
SPOTFY. Disponível em: https://open.spotify.com/show/69XNzdxO830pI4H5OEJtQX. Acesso em: <22/05/2022>
AUTOR. O voo da fênix: narrativas de travessias de identidade de egressas da Educação a Distância. Florianópolis: UDESC, 2019.
VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017