Mitos sobre el bullying

¿qué dice la ciencia?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p187-201

Palabras clave:

Ciencia, Bullying, Mitos

Resumen

Desde el siglo XIX, el bullying se ha estudiado en todo el mundo y, con el tiempo, su nomenclatura y definiciones han sufrido cambios. Es un fenómeno social complejo, caracterizado por agresiones intencionales y repetitivas, practicadas por una persona o un grupo contra una o más víctimas sin condiciones de defensa. Si bien la comunidad científica se ha dedicado a estudiar el bullying, existen, en el sentido común, muchos mitos que lo minimizan y en ocasiones impiden la adopción de medidas para prevenirlo. Así, este ensayo teórico tiene como objetivo analizar los mitos en torno al fenómeno del bullying, discutiéndolos a partir de estudios científicos sobre el tema. Se refuerza la necesidad de implementar programas anti-bullying en todas las escuelas, con inversión e interés de las autoridades públicas y la sociedad. Se concluye que los mitos solo refuerzan estereotipos e impiden la adopción de medidas de prevención efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grazielli Fernandes, Prefeitura Municipal de Canoas

Doutora em Educação. Professora da Prefeitura Municipal de Canoas – Secretaria Municipal de Educação. Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil.

Débora Dalbosco Dell'Aglio, Universidade La Salle

Psicóloga e Doutora em Psicologia; professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - Canoas-RS.

Citas

ALBORES-GALLO, Lilia; SAUCEDA-GARCÍA, Juan Manuel; ROQUE-SANTIAGO, Eduardo. El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de México, Cuernavaca, v. 53, n. 3, p. 220-227, mai./jun. 2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000300006

ALLISON, Stephen; ROEGER, Liegh; REINFELD-KIRKMAN. Nova. Does school bullying affect adult health? Population survey of health-related quality of life and past victimization. School Bullying and Adult Health, n. 43, v. 12, p. 1164-1170, 2009. http://dx.doi.org/10.3109/00048670903270399

ALMEIDA, Ana; FERNÁNDEZ, Maria. O caráter ímpar do bullying na relação de pares: conceptualização e modelos de intervenção sistémica. In: MATOS, M. (Ed.). Vítimas de crime e violência: Práticas de intervenção. Braga: Psiquilibros, 2014. (p. 45-58).

ARSENEAULT, Louise. Annual Research Review: the persistent and pervasive impact of being bullied in childhood and adolescence: implications for policy and practice. Journal of Child Psychology and Psychiatry, v. 59, n. 4, p. 405-421, 2018. https://doi.org/10.1111/jcpp.12841

BARZILAY, Shira. Bullying victimization and suicide ideation and behavior among adolescents in Europe: a 10-country study. Journal of Adolescent Health, v. 61, n. 2, p. 179-186, ago. 2017. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.02.002

BERGER, Kathleen Stassen. Update on bullying at school: science forgotten?. Developmental Review, v. 27, p. 90-126, 2007. https://doi.org/10.1016/j.dr.2006.08.002

BRASIL. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar 2012. Brasil: IBGE, 2013. https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv64436.pdf

BRASIL. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar 2015. Brasil: IBGE, 2016. https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv97870.pdf

BRASIL. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar 2019. Brasil: IBGE, 2021. https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=2101852

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília, DF. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm

BRASIL. Lei N. 13.185, de 06 de novembro de 2015. Institui o Programa de Combate à Intimidação Sistemática (Bullying). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13185.htm. Acesso em: 20 abr. 2018.

BRASIL. Lei N. 13.663, de 14 de maio de 2018. Altera o art. 12 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para incluir a promoção de medidas de conscientização, de prevenção e de combate a todos os tipos de violência e a promoção da cultura de paz entre as incumbências dos estabelecimentos de ensino. Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2018/lei-13663-14-maio-2018-786678-publicacaooriginal-155555-pl.html. Acesso em: 23 mai 2018.
BUSNELLO, Fernanda de Bastani; SCHAEFER, Luisiana Souto; KRISTENSEN, Christian Haag. Eventos estressores e estratégias de coping em adolescentes: implicações na aprendizagem. Psicologia Escolar e Educacional, v. 13, n. 2, p. 315-323, 2009. https://doi.org/10.1590/S1413-85572009000200014

CANTINI, Nilza. Problematizando o bullying para a realidade brasileira. 206f. Tese (Doutorado), Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas, São Paulo, 2004. http://www.bibliotecadigital.puc-campinas.edu.br/tde_arquivos/6/TDE-2012-03-15T050938Z-1719/Publico/Nilza%20Catini.pdf

COPELAND, William; WOLKE, Dieter; ANGOLD, Adrian; MRCPsych; COSTELLO, Jane. Adult psychiatric outcomes of bullying and being bullied by peers in childhood and adolescence. Jama Psychiatry, v. 70, n. 4, p. 419-426, 2013. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2013.504

DELARA, Mahin. Mental health consequences and risk factors of physical intimate partner violence. Mental Health in Family Medicine, v. 12, n. 1, p. 119-125, 2016. https://doi.org/10.25149/1756-8358.1201004

SANTOS, Maristela Volpe dos; SILVA, Talita Fernanda da; SPADARI, Gabriela Fabbro; NAKANO, Tatiana de Cássia. Competências socioemocionais: análise da produção científica nacional e internacional. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, v. 11, n. 1, p. 4-10, 2018. https://dx.doi.org/10.36298/gerais2019110102

FERNANDES, Grazielli. Delineamento, implementação e avaliação de intervenção antibullying no contexto escolar. 215f. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade La Salle, Canoas, Rio Grande do Sul, 2021.

FERNANDES, Grazielli; DELL’AGLIO, Débora Dalbosco. Intervenção antibullying no contexto escolar: Estudo de viabilidade. Research, Society and Development, v. v. 10, n. 8, e57910817626, 2021. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i8.17626

FLEMING, Lila C.; JACOBSEN, Kathryn H. Bullying among middle-school students in low and middle income countries. Health Promotion International, v. 25, n. 1, p. 73-84, nov. 2010. https://doi.org/10.1093/heapro/dap046

GIORDANI, Jaqueline Portela; SEFFNER, Fernando; DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. School violence: perceptions of students and teachers of a public school. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 1, p. 103-111, 2017. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111092.

GLADDEN, Matthew.; VIVOLO-KANTOR, Alana; HAMBURGER, Marle; LUMPKIN, Corey. Bullying surveillance among youths: Uniform definitions for public health and recommended data elements. Version 1.0. Atlanta, GA; National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention and U. S. Department of Education, 2014. https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/bullying-definitions-final-a.pdf

HOLT, Melissa; VIVOLO-KANTOR, Alana; POLANIN, Joshua; HOLLAND, Kristin; DEGUE, Sarah; MATJASKO, Jennifer; WOLF, Misty; REILD. Gerald. Bullying and suicidal ideation and behaviors: a meta-analysis. Pediatrics, v. 135, p. 496-509, 2015. https://doi.org/10.1542/peds.2014-1864
HUGHES, Tom. Thomas Brown’s School Day. United Kingdom: Macmillan, 1987.

IDSOE, Thormod; VAILLANCOURT, Tracy; DYREGROV, Atle; HAGEN, Kristine Amlund; OGDEN, Terge; NÆRDE, Ane. Bullying, victimization and trauma. Frontiers in Psychiatry, v. 11, n. 480353, 2021. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.480353

JAEGER, Angelita Alice; DORNELES, Daniela Soares; GRIGOLETTI, Marilei Soares; CANFIELD, Marta de Salles; PEREIRA, Sybelle Regina; BELTRAME, Valmir. Agressividade escolar. Revista Kinesis, v. 18, p. 51-75, 1997. https://periodicos.ufsm.br/kinesis/article/viewFile/8598/5243

MACHIMBARRENA, Juan; GARAIGORDOBIL, Maite. Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados. Anales de Psicología, v. 33, n. 2, p. 319-326, 2017. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381

MALTA, Deborah Carvalho; SILVA, Marta Angélica Iossi; MELLO, Flavia Carvalho Malta de; MONTEIRO, Rosane Aparecida; SARDINHA, Luciana Monteiro Vasconcelos; CRESPO, Claudio; CARVALHO, Mércia Gomes Oliveira de; SILVA, Marta Maria Alves da; PORTO, Denise Lopes. Bullying nas escolas brasileiras: resultados da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE), 2009. Ciência & Saúde Coletiva, v. 15, supl. 2, p. 3065-3076, 2010. https://www.scielosp.org/pdf/csc/2010.v15suppl2/3065-3076

MELLO, Flávia Carvalho Malta; SILVA, Jorge Luiz da; OLIVEIRA, Wanderlei Abadio de; PRADO, Rogério Ruscitto do; MALTA, Deborah Carvalho; SILVA, Marta Angélica Iossi. A prática de bullying entre escolares brasileiros e fatores associados, Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar 2015. Ciência & Saúde Coletiva, v. 22, n. 9, p. 2939-2948, 2017. https://doi.org/10.1590/1413-81232017229.12762017

OLIVEIRA, Wanderlei Abadio de; SILVA, Jorge Luiz da; BRAGA, Iara Falleiros; ROMUALDO, Claudio; CARAVITA, Simona Carla Silvia; SILVA, Marta Angélica Iossi. Modos de explicar o bullying: Análise dimensional das concepções de adolescentes. Ciência e Saúde Coletiva, v. 23, n. 3, p. 2018, 751-761. https://doi.org/10.1590/1413-81232018233.10092016

OLWEUS, Dan. Bullying at school. Oxford, USA: Blackwell Publishing, 1993.

OLWEUS, Dan; Limber, Susan P. Bullying in school: evaluation and dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, v. 80, n. 1, p. 124-134, 2010. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.2010.01015.x

OLWEUS, D; LIMBER, Susan. The Olweus Bullying Prevention Program (OBPP): new evaluation and current status. In: Smith, Peter (Ed.). Making an impact on school bullying: interventions and recommendations (pp. 23-44). Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge, 2019.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Relatório mundial sobre a prevenção da violência 2014, 2014. https://nev.prp.usp.br/wp-content/uploads/2015/11/1579-VIP-Main-report-Pt-Br-26-10-2015.pdf
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E CULTURA (Unesco). Violência escolar e bullying: relatório sobre a situação mundial. Brasília: Unesco, 2019. https://prceu.usp.br/wp-content/uploads/2020/10/2018-UNESCO-Relatorio-Violencia-Escolar-e-Bullying.pdf

Pearce, John; Thompson, Anne. Practical approaches to reduce the impact of bullying. Archives of Disease in Childhood, v. 79, p. 528-531, 1998. https://doi.org/10.1136/adc.79.6.528

ROTHON, Catherine; HEAD, Jenny; KLINEBERG, Emily; STANSFELD, Stephen. Can social support protect bullied adolescents from adverse outcomes? A prospective study on the effects of bullying on the educational achievement and mental health of adolescents at secondary schools in East London. Journal of Adolescence, v. 34, p. 579-588, 2011. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.02.007

SALMIVALLI, Christina. Bullying and the peer group: a review. Aggression and Violent Behavior, v. 15, n. 2, p. 112-120, 2010. https://doi.org/10.1016/j.avb.2009.08.007

SAMPAIO, Julliane Messias Cordeiro; SANTOS, Gabriela Valente; OLIVEIRA, Wanderlei Abadio; SILVA, Jorge Luiz; MEDEIROS, Marcelo; SILVA, Maria Angélica Iossi. Prevalência de bullying e emoções de estudantes envolvidos. Texto & Contexto Enfermagem, v. 24, n. 2, p. 344-52, 2015. https://doi.org/10.1590/0104-07072015003430013

SCHÄFER, Mechthild; KORN, Stefan; SMITH, Peter; HUNTER, Simon; MORA-MERCHÁN, Joaqún; SINGER, Monika; VAN DER MEULEN, Kevin. Lonely in the crowd: recollections of bullying. British Journal of Developmental Psychology, v. 22,p. 379-394, 2004. https://doi.org/10.1348/0261510041552756

SELIGMAN, Martin E. P.; RASHID, Tayyab; PARKS, Acacia. Positive psychotherapy. American Psychologist, v. 61, n. 8, p. 774-788, 2006. https://doi.org/10.1037/0003-066X.61.8.774

SELIGMAN, Martin E. P.; REIVICH, Karen; JAYCOX, Lisa; GILLHAM, Jane. The optimistic child. New York: Houghton Mifflin, 1995.
SCHULTZ, Naiane Carvalho Wendt; DUQUE, Denise Franco; SILVA, Carolina Fermino; SOUZA, Carolina Duarte; ASSINI, Luciana Cristina; CARNEIRO, Maria da Glória de M. A compreensão sistêmica do bullying. Psicologia em Estudo, v. 17, n. 2, p. 247-254, 2012. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722012000200008

SIMÕES, Sónia; FERREIRA, Joaquim Jorge;, BRAGA, Sandra; VICENTE, Henrique. Bullying, vinculação e estilos educativos parentais em adolescentes do 3º ciclo do ensino básico. Revista Portuguesa de Investigação Comportamental e Social, v. 1, n. 1, p. 30-41, 2015. Disponível em: https://repositorio.ismt.pt/bitstream/123456789/431/1/4.RPICS_vol1_1_2015_SS_JJF_SB_HV_bullying_30_41.pdf

SIN, Nancy; LYUBOMIRSKY, Sonja. Enhancing well-being and alleviating depressive symptoms with positive psychology interventions: a practice-friendly meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, v. 65, n. 5, p. 467-487, 2009. http://dx.doi.org/10.1002/jclp.20593

SMITH, Peter K. School bullying. Sociologia, Problemas e Práticas, n. 71, p. 81-98, 2013. https://doi.org/10.7458/SPP2012702332

SMITH, Peter. Understanding school bullying: Its nature & Prevention Strategies. London: Sage, 2014.

SMITH, Peter (Ed.). Making an impact on school bullying: interventions and recommendations. Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge, 2019.

SMITH, Peter; COWIE, Helen; OLAFSSON, Ragnar; LIEFOOGHE, Andy. Definitions of bullying: A comparison of terms used, and age and gender differences, in a fourteen-country international comparison. Child Development, v. 73, n. 4, p. 1119-1133, 2002. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00461

SMITH, Peter; CATALANO, Richard; SLEE, Philip; MORITA, Yohji; JUNGER-TAS, Josine; OLWEUS, Dan. The nature of school bullying: A cross-national perspective. London: Routledge, 1999.

SMITH, P. K., SUNDARAM, Suresh; SANDHU, Damanjit; BLAYA, Catherine; SCHÄFER, Mechthild; SPEARS, Barabara. Introduction. In: SMITH, Peter; SUNDARAM, S., SANDHU, Damanjit; BLAYA, Catherine; SCHÄFER, Mechthild; SPEARS, Barbara. Bullying, Cyberbullying and Student Well-Being in Schools: Comparing European, Australian and Indian perspectives. London: Cambridge University, 2018. https://doi.org/10.1017/9781316987384

SMORTI, Andrea; MENESINI, Ersilia; SMITH, Peter. Parents’ definitions of children’s bullying in a five-country comparison. Journal of Cross-Cultural Psychology, v. 34, n. 4, p. 417-432, 2003. https://doi.org/10.1177/0022022103254163

VAUGHN, Michael; FU, Qiang; BENDER, Kimberly; DELISI, Matt; BEAVER, Kevin; PERRON, Brian; HOWARD, Matthew. Psychiatric correlates of bullying in the United States: findings from a national sample. Psychiatric Quarterly, v. 81, p. 183-195, 2010. https://doi.org/10.1007/s11126-010-9128-0

TURNER, Michael; EXUM, Lyn; BRAME, Robert; HOLT, Thomas. Bullying victimization and adolescent mental health: general and typological effects across sex. Journal of Criminal Justice, v. 41, p. 53-59, 2013. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2012.12.005

VOLK, Anthony; VEENSTRA, René; ESPELAGE, Dorothy. So you want to study bullying? Recommendations to enhance the validity, transparency, and compatibility of bullying research. Aggression and Violent Behavior, v. 36, p. 34-43, 2017. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.07.003

WINDING, Trine Nøhr; SKOUENBORG, Lisbeth Astrid; MORTENSEN, Vibeke Lie; ANDERSEN, Johan Hviid. Is bullying in adolescence associated with the development of depressive symptoms in adulthood?: A longitudinal cohort study. BMC Psychology, v. 8, n. 122, p. 1-9, 2020. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00491-5

YUNES, Maria Angela Mattar; FERNANDES, Grazielli; WESCHENFELDER, Gelson Vanderlei. Intervenções psicoeducacionais positivas para promoção de resiliência: o profissional da educação como tutor de desenvolvimento. Educação, v. 41, n. 1, p. 83-92, 2018. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29766

ZYCH, Izabela; FARRINGTON, Ddavid; LLORENT, Vicente; TTOFI, Maria. Springer briefs in psychology. Protecting children against bullying and its consequences. New York, USA: Springer Science + Business Media, 2017. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53028-4

Archivos adicionales

Publicado

2023-01-29

Cómo citar

FERNANDES, G.; DALBOSCO DELL’AGLIO, D. Mitos sobre el bullying: ¿qué dice la ciencia?. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 69, p. 187–201, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n69.p187-201. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/14112. Acesso em: 21 nov. 2024.