Mitos e Educação na Ancestralidade de Tentehar

Autores/as

  • Maria José Ribeiro de Sá Instituto Federal do Maranhão Campus Imperatriz http://orcid.org/0000-0001-9128-1466
  • Maria da Conceição de Almeida UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n67.p127-142

Palabras clave:

Palabras clave: Educación indígena; narrativas; memoria; pueblo Tentehar.

Resumen

MITOS Y EDUCACIÓN EN LA ANCESTRALIDAD TENTEHAR

RESUMEN

El artículo aborda las pedagogías de la educación del pueblo Tentehar. Por medio del método etnográfico, el estudio fue desarrollado en la comunidad Tentehar que vive en el territorio indígena Arariboia. A partir de la articulación entre las narrativas míticas y la memoria biocultural de los interlocutores, rememoramos principios y valores que orientan el pensamiento y la pedagogía en el mundo indígena. El enredo fue producido por hombres y mujeres de la aldea Juçaral que comparten saberes, modos de vida y problemas de su cotidiano. En la cultura ancestral tentehar, las narrativas míticas alimentan su proceso formativo, así que son transmitidos valores que educan en su cosmología. La repetición oral es un de los métodos para enseñar y aprender en esta cultura. Sus narrativas irrigan la memoria individual y colectiva, alimentan una pedagogía de la resistencia y mantiene su pueblo conectado a los valores primordiales. Vivir de forma más equilibrada y sostenible es un de sus valores ancestrales.

Palabras clave: Educación indígena; narrativas; memoria; pueblo Tentehar.

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Biografía del autor/a

Maria José Ribeiro de Sá, Instituto Federal do Maranhão Campus Imperatriz

Doutoranda em Educação pela UFRN, exerce a função de pedagoga no IFMA/Campu Imperatriz, lotada no departamento de Ensino Superior e Tecnologia, atua em projetos de pesquisas e extensão com estudantes dos cursos de Licenciatura em Física e Ciências da Computação. Pesquisa sobre Educação Indígena, Educação Escolar Indígena, Astronomia Indígena, Educação em Astronomia.

Maria da Conceição de Almeida, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE

Professora Titular do Departamento de Fundamentos e Políticas da Educação do Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte desde maio de 2010. Doutora em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1992). Mestre em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1979). Graduada em Sociologia e Politica pela Fundação Jose Augusto (1972). Coordenadora do Grupo de Estudos da Complexidade, primeiro ponto brasileiro da Cátedra itinerante Unesco "Edgar Morin" na UFRN. Colaboradora e consultora da Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Membro da Cátedra itinerante Unesco "Edgar Morin" - Universidad Del Salvador/Instituto Internacional para o Pensamento Complexo. Membro da Associação Internacional para o Pensamento Complexo. Membro do Comitê Científico Internacional - Universidad de Valladolid. Membro do Conselho Editorial das revistas: Famecos - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Cronos - Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais- UFRN; Educação em Questão - PPGEd/UFRN. Coordenadora da Coleção Baobá e Coleção Saberes da Tradição. Tutora de Doutorado de Pós-Grade em Educação com Enfoque em Complexidade e Transdisciplinaridade na Escuela Militar de Ingenieria nas cidades de Santa Cruz de La Sierra, Cochabamba e La Paz. Tem experiência na área de antropologia e complexidade, com ênfase em Epistemologia, atuando principalmente nos seguintes temas: complexidade, educação, cultura, ciência e conhecimento.

Citas

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Publicado

2022-08-16

Cómo citar

DE SÁ, M. J. R.; ALMEIDA, M. da C. . de. Mitos e Educação na Ancestralidade de Tentehar. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 67, p. 127–142, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n67.p127-142. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/14024. Acesso em: 17 jul. 2024.