PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS POTIGUARA DA PARAÍBA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n67.p55-74

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos; Educación escolar indígena; Prácticas pedagógicas.

Resumen

Este artículo, parte de una investigación realizada en el nivel de doctorado en Educación, tuvo como objetivo conocer las prácticas pedagógicas de docentes de la etnia Potiguara que actúan en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en el estado de Paraíba, y cómo contribuyen al fortalecimiento de la cultura indígena. Con un enfoque cualitativo se utilizaron las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas y el uso de diario de campo. Los datos generados se basaron en el Análisis Crítico del Discurso de Fairclough (2016). Constatamos que la educación contextualizada, el protagonismo indígena, la participación, la criticidad, la organización y el diálogo están presentes y son elementos poderosos en las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes indígenas en los territorios de Potiguara.

 

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Biografía del autor/a

Maria Alda Tranquelino da Silva, Prefeitura Municipal de Cabedelo/Secretaria de Municipal de Educação

Doutora em Educação. Professora das redes de educação dos municípios de Cabedelo e Capim, Paraíba. Possui experiência na área da Educação Infantil, Formação de professores e na Educação de Jovens e Adultos.

Eduardo Jorge Lopes da Silva, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Professor. Doutor em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco. Lotado no Departamento de Fundamentação da Educação/Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba.

Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE UFPB), linha de pesquisa Processos de Ensino-Aprendizagem. Possui experiência na área de Educação/Educação de Jovens e Adultos (EJA): formação inicial e permanente de professores, seja em movimentos sociais, espaços formais e não formais de educação; Sujeitos e Diversidade (Camponês, LGBTs, indígenas e pessoas com deficiências, em suma: com os EXCLUÍDOS). Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas de Práticas Educativas na Educação de Jovens e Adultos GEPPEEJA. Investigador convidado do CEAD - Centro de Investigação em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária, situada na Universidade de Algarve, Faro, Portugal. <https://cead.ualg.pt/site/investigadores-convidados/>

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Publicado

2022-08-16

Cómo citar

SILVA, M. A. T. da .; SILVA, E. J. L. da . PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS POTIGUARA DA PARAÍBA. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 67, p. 55–74, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n67.p55-74. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/14010. Acesso em: 22 dic. 2024.