ENTRE REDES Y COLECTIVOS DE ENSEÑANZA LATINOAMERICANA

tejiendo experiencias formativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n66.p31-46

Palabras clave:

Formación de profesores; Redes; Movimientos de profesores

Resumen

Este artículo se centra en las experiencias vividas entre redes latinoamericanas y colectivos docentes, en el contexto de la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-19, tomadas como movimientos de investigaciónformación. A partir de la trayectoria de la Red de Docentes que Narran sobre infancia, alfabetización, lectura y escritura (REDEALE) y el deseo de pensarhacer la formación y la educación entre pares latinoamericanos, destacamos dos movimientos dialógicos vividos en 2020: el "Proyecto Memorias de Cuarentena: Diálogos entre Brasil y Perú y participación en la Red Cómplices Pedagógica de Educadores Latinoamericanos. Referenciada desde una perspectiva cualitativa y dialógica, la reflexión sobre tales experiencias nos permitió reafirmar la importancia del diálogo entre redes como experiencia formativa instituyente; la inseparabilidad de las dimensiones pedagógicas y políticas de los procesos educativos; y la importancia del movimiento colectivo de lucha latinoamericana por la educación como práctica de libertad y humanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mairce da Silva Araújo, UERJ

Professora Titular da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Procientista, Docente permanente do Programa de Pós-Graduação Processos Formativos e Desigualdades Sociais, Lider do Grupo de Pesquisa Vozes da Educação: Memórias, histórias e formação docente, Coordenadora dos Grupos de Pesquisa: Alfabetização, Memória, Formação docente e Relações Etnicorraciais (ALMEFRE) e Rede de Docentes que Narram sobre Infância, Alfabetização, Leitura e Escrita (REDEALE), Membra do Comitê científico do GT 13 da Anped. Interesse de pesquisa articulado à formação de professores alfabetizadores, cotidiano escolar, pesquisa narrativa e questões etnicorraciais

Regina Aparecida Correia Trindade, UERJ/FFP - UFRJ

Doutoranda em Educação pela Faculdade de Formação de Professores/Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FFP UERJ) e Técnica em Assuntos Educacionais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Danusa Tederiche Borges de Faria, UERJ/FFP

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores/Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FFP UERJ) Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Educação Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores/Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FFP UERJ)

Citas

Grupo de Pesquisa Alfabetização, Memória, Formação Docente e Relações Etnicorraciais - ALMEFRE
Rede de Docentes que Narram sobre Infância, Alfabetização, Leitura e Escrita – REDEALE

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-28

Cómo citar

ARAÚJO, M. da S.; TRINDADE, R. A. C. .; FARIA, D. T. B. de. ENTRE REDES Y COLECTIVOS DE ENSEÑANZA LATINOAMERICANA: tejiendo experiencias formativas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 66, p. 31–46, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n66.p31-46. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/13468. Acesso em: 18 jul. 2024.