De la educación remota de emergencia a la HyFlex:

¿Un posible camino hacia la educación OnLIFE?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p138-155

Palabras clave:

Educación Remota de Emergencia, Modalidad Híbrida Flexible, Educación Hibrida, Educación OnLIFE

Resumen

La educación remota de emergencia, las lecciones simultáneas o el modelo HyFlex representan opciones educativas creadas durante la pandemia de COVID-19. Estas propuestas se encuentran al nivel de la resolución de problemas, cuya resolución surge de la atención a la vida pragmática, que, necesariamente, implica creatividad. En este movimiento, se necesita un nuevo nivel de atención, el nivel de la inventividade que contribuye a la invención de problemas y donde se potencia la Educación Híbrida y surge la Educación OnLIFE. El objetivo de este artículo, de carácter eminentemente teórico, el último de la trilogía "Paradigma de la educación OnLIFE", es discutir los principales enfoques educativos desarrollados en tiempos de Pandemia y el surgimiento de un paradigma educativo donde no hay distinción entre offline y online y donde las tecnologías y redes digitales no son vistas como herramientas, sino como fuerzas ambientales que afectan nuestra autoconcepción, nuestras interacciones y cómo enseñamos y aprendemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliane Schlemmer, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. Doutora em Informática na Educação e Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS. Bacharel em Informática pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS. Atualmente, é professora-pesquisadora titular do Programa de Pós-Graduação em Educação na UNISINOS (nota 7 na CAPES). Consultora na área de Educação Digital, Educação Online e Educação Corporativa. É líder do Grupo de Pesquisa Educação Digital - GPe-dU UNISINOS/CNPq, desde 2004.

José António Marques Moreira, Universidade Aberta

Doutor em Ciências Sociais/Ciências da Educação pela Universidade de Coimbra (2009). Professor Associado no Departamento de Educação e Ensino a Distância, Universidade Aberta-Portugal. Coordenador Científico da Unidade Móvel de Investigação em Estudos do Local (ELO) da Universidade Aberta e Investigador Integrado no Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX (CEIS20), Grupo de Políticas e Organizações Educativas e Dinâmicas Educacionais da Universidade de Coimbra. Coordenador Executivo da Unidade de Desenvolvimento dos Centros Locais de Aprendizagem (UMCLA) da Universidade Aberta.

Citas

ACCOTO, Cosimo. O mundo dado. Coleção Cidadania Digital. São Paulo: Paulus, 2020.

BEATTY, Brian J. Fazendo a transição para um mundo online: usando os cursos HyFlex para preencher a lacuna. IN: Anais da Conferência Mundial ED-MEDIA 2007: sobre Multimídia Educacional, Hipermídia e Telecomunicações. Vancouver, Canadá. Jun/2007.

BEATTY, Brian J. Projetando um curso híbrido-flexível: criando um ambiente de aprendizagem eficaz para todos os alunos. In: BJ Beatty (Ed.), Hybrid-Flexible Course Design. EdTech Books, 2019. Disponível em < https://edtechbooks.org/hyflex/hyflex_design> Acesso em Abr/2021.

BENJAMIN, Walter. Paris do Segundo Império. In: BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas III: Charles Baudelaire: um lírico no auge do capitalismo. São Paulo: Brasiliense, 1989.

DI FELICE, Massimo. A Cidadania Digital: A crise da ideia ocidental de democracia e a participação nas redes digitais. Coleção Cidadania Digital. São Paulo: Paulus, 2020.

DI FELICE, Massimo. Entrevista com Massimo Di Felice. [Entrevista concedida a] Eduardo Felipe Weinhardt Pires. Teccogs: Revista Digital de Tecnologias Cognitivas, TIDD | PUC-SP. São Paulo, n. 13, p. 7-19, jan/jun. 2016. Disponível em <https://www4.pucsp.br/pos/tidd/teccogs/entrevistas/2016/edicao_13/teccogs13_entrevista01.pdf> Acesso em: Mar/2021

DI FELICE, Massimo. Net-ativismo: da ação social para o ato conectivo. Coleção comunicação. São Paulo: Paulus, 2017.

DI FELICE, Massimo. Redes sociais digitais, epistemologias reticulares e a crise do antropomorfismo social. Revista USP, v. 22, p. 06-19. 2012

DI FELICE, Massimo; SCHLEMMER, Eliane. SERRA, Ilka M. R. de S. Educação OnLIFE: a dimensão ecológica das arquiteturas digitais de aprendizagem. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, p. 01-22, 2020. Disponível em < https://www.scielo.br/pdf/er/v36/1984-0411-er-36-e76120.pdf> Acesso em: Abr/2021

FLORIDI, Luciano. The Onlife Manifesto: Being Human in a Hyperconnected Era. London: Informática; Rio de Janeiro: Editora 34, 2015.

FREUD, S. Recomendações ao médico para o tratamento psicanalítico (1912). In:______. Fundamentos da clínica psicanalítica. Belo Horizonte: Autêntica, 2017. p. 93-106.

HARAWAY, Donna J. Staying with the trouble - Sympoiesis, String Figures, Multispecies Muddles. Keynote. Research-creation working group think-tank event. University of Alberta, Edmonton, Canadá. 2014. Disponível em <https://www.youtube.com/watch?v=Z1uTVnhIHS8>. Acesso em Mar/2021.

HARAWAY, Donna J. Anthropocene, Capitalocene, Chthulhucene. Entrevista por Martha Kenney. In: DAVIS, Heather; TURPIN, Etienne (orgs.). Art in the Anthropocene: Encounters Among Aesthetics, Politics, Environment and Epistemology. London, Open Humanities Press, 2015. p. 255-270.

HARAWAY, Donna J. Staying with the trouble - making kin in the Chthulucene. Durham/Londres: Duke University Press, 2016a.

HARAWAY, Donna J. Antropoceno, Capitaloceno, Plantationoceno, Chthuluceno: fazendo parentes. ClimaCom Cultura Científica - pesquisa, jornalismo e arte Ι Ano 3 - N. 5. In: ________. Staying with the trouble - making kin in the Chthulucene. Durham/Londres: Duke University Press, 2016b.

HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Tradução: Maria Cristina Gularte Monteiro; revisão técnica: Adolfo Tanzi Neto, Lilian Bacich. Porto Alegre: Penso, 2015.

KASTRUP, Virgínia. A cognição contemporânea e a aprendizagem inventiva. In: KASTRUP, Vírgínia; PASSOS, Eduardo; TEDESCO, Silvia; Políticas da Cognição. [S.l.]: Sulina, 2015. p. 91– 110.

KASTRUP, Virgínia. A invenção de si e do mundo - Uma introdução do tempo e do coletivo no estudo da cognição. Campinas. São Paulo: PAPIRUS, 1999.

KASTRUP, Virgínia. Abecedário Virgínia Kastrup: Cartografias da Invenção. 2019. Disponível em <https://www.youtube.com/watch?v=mTWns8ACYDU>. Acesso em: março/2019.

KASTRUP, V.; TEDESCO, S.; PASSOS, E. Políticas da cognição. Porto Alegre: Sulina, 2015.

KERSCH, Dorotea; OLIVEIRA, Lisiane; SCHLEMMER, Eliane. Formação de professores-pesquisadores em contexto híbrido e multimodal: Desafios da docência no stricto sensu. Revista Tecnologias na Educação. v.33, p. 01-23, dez. 2020. Disponível em <https://www.researchgate.net/publication/347385002_Formacao_de_professores-pesquisadores_em_contexto_hibrido_e_multimodal_Desafios_da_docencia_no_stricto_sensu> Acesso em Abr/2021.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.

LATOUR, Bruno. Reagregando o social: uma introdução à teoria do ator-rede. São Paulo: EDUSC, 2012.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

MOREIRA, J. António; SCHLEMMER, Eliane. Por um novo conceito e paradigma de educação digital OnLIFE. Revista UFG. v. 20, p. 02-34. 2020. Disponível em < https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/63438/36079> Acesso em: Abr/2021.

PAPERT, Seymour. A máquina das crianças: repensando a escola na era da informática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.

PAPERT, Seymour. Mindstorms - Children, Computers and Powerful Ideas. New York: Basic Books, Inc., 1980.

PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana. (ORGS). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.

PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; TEDESCO, Silvia. Pistas do método da cartografia: a experiência da pesquisa e o plano comum. Porto alegre: Sulina, 2014.

SCHLEMMER, Eliane. Nomadismo digital virtual: a construção de uma interculturalidade dos avatares presente nas interações em metaversos. In: XII Congresso da ARIC (Association Internationale pour la Recherche Interculturelle), Florianópolis: Anais do XII Congresso da ARIC, 2009. p. 1-15.

SCHLEMMER, Eliane. Projetos de Aprendizagem Baseados em Problemas: uma metodologia interacionista/construtivista para formação de comunidades em Ambientes Virtuais de Aprendizagem. In: Congresso Internacional de Informática Educativa 2001 Universidad Nacional de Educación a Distância UNED 2001. Madrid. Anais disponível em CD-ROM., 2001.

SCHLEMMER, Eliane; TREIN, Daiana. Criação de Identidades Digitais Virtuais para Interação em Mundos Digitais Virtuais em 3D. In: 14° Congresso Internacional ABED de Educação a Distância. Santos-SP: ABED, 2008.

SCHLEMMER, Eliane; FAGUNDES, Léa da Cruz. Uma proposta para avaliação de ambientes virtuais de aprendizagem na sociedade em rede. Informática na Educação: Teoria e Prática, Porto Alegre: UFRGS, Faculdade de Educação, Pós-Graduação em Informática na Educação, v. 4, n. 2, p. 25-36, dez. 2001.

SCHLEMMER, Eliane et al. Projeto Pedagógico Comunicacional do Ambiente Virtual de Aprendizagem - AVA 2.0. São Leopoldo: UNISINOS. 2001.

______. AVA: Um Ambiente Virtual Baseado em Comunidades. In: XIII Simpósio brasileiro de informática na educação – SBIE 2002. São Leopoldo: UNISINOS, 2002.

______. Princípios e pressupostos norteadores para a construção de uma nova graduação. São Leopoldo: UNISINOS, 2002.

SCHLEMMER, Eliane. AVA: Um ambiente de convivência interacionista sistêmico para comunidades virtuais na cultura da aprendizagem. 2002. 375p. Tese (Doutorado em Informática na Educação) - Programa de Pós Graduação em Informática na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, 2002.

SCHLEMMER, Eliane. Laboratórios Digitais Virtuais em 3D: Anatomia Humana em Metaverso, uma proposta em Immersive Learning. Revista e-Curriculum (PUCSP). São Paulo, v. 12, p. 2119-2157. 2014.

SERRES, Michel. A Comunicação. Lisboa: Res Editora, 1999.

SERRES, Michel. Diálogo sobre a Ciência, a Cultura e o Tempo: Instituto Piaget, 1990.

SERRES, Michel. Filosofia mestiça. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1993.

SERRES, Michel. Narrativas do Humanismo. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2015.

SERRES, Michel. O Contrato Natural. Lisboa: Instituto Piaget, 1990.

SERRES, Michel. Polegarzinha. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

SERRES, Michel. Tempo de Crise. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2017.

Archivos adicionales

Publicado

2022-02-15

Cómo citar

SCHLEMMER, E. .; MOREIRA, J. A. M. De la educación remota de emergencia a la HyFlex: : ¿Un posible camino hacia la educación OnLIFE? . Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 31, n. 65, p. 138–155, 2022. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2022.v31.n65.p138-155. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11767. Acesso em: 21 nov. 2024.