LA INCLUSIÓN EDUCACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR LA ENSEÑANZA SUPERIOR A DISTANCIA:

LA CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p141-157

Palabras clave:

Tecnologías, Inclusión, Innovación, Políticas, Enseñanza Superior

Resumen

El artículo pretende comprender cómo la modalidad a distancia democratiza el acceso y la permanencia de los alumnos indígenas en la enseñanza superior, por medio de las políticas públicas y de acción afirmativa en los cursos a distancia en la Universidad Estadual de Maringá (UEM). El objeto de estudio es dividido en tres ejes: el Sistema Universidad Abierta de Brasil, las políticas de acción afirmativa de los pueblos indígenas en Paraná y la modalidad a distancia de la UEM. El estudio de caso fue realizado con los tutores de la universidad y los datos fueron apreciados a partir de las contribuciones de análisis del discurso de Bakhtin (2011). El resultado destaca que la unión de estas políticas públicas asociadas a la oferta innovadora y pionera de plazas específicas en la modalidad a distancia por la UEM y que tiene como base el uso de las tecnologías, asegura el derecho a la educación para los pueblos indígenas, la inclusión y la democratización de la enseñanza superior pública. Las políticas fueron analizadas a partir del ciclo de políticas de Ball, Bowe y Gold (1992).

Palabras-llave: Tecnologías; Inclusión; Innovación; Políticas; Enseñanza Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taissa Vieira Lozano Burci, Universidade Estadual do Paraná (Unespar)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Professora da Universidade Estadual do Paraná (Unespar) – campus de Apucarana. Maringá, Paraná, Brasil.

Maria Luísa Furlan Costa, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp) – campus Araraquara. Professora da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Maringá, Paraná, Brasil.

Citas

ANIC, Cinara Calvi; SILVA-FORSBERG, Maria Clara. Contribuições teóricometodológicas para a análise de políticas públicas educacionais. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2017, Universidade Federal de Santa Catariana. Anais... Florianópilis, SC, 2017. p.1-8. Disponível em: <http://www.abrapecnet.org.br/enpec/xi-enpec/anais/resumos/R1861-1.pdf>. Acesso em: 16 fev. 2018.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovtch. Estética da criação verbal. Prefácio à edição francesa Tzvetan Todorov; introdução e tradução do russo Paulo Bezerra. 6. ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2011.

BALL, Stephen, BOWE, Richard; GOLD, Anne. Reforming education & changing schools: case studies in policy sociology. London: Routledge, 1992.

BRASIL. Presidência da República. Constituição (1988). Brasília, DF: Presidência da República, 1988.

BRASIL. Ministério da Educação. Decreto nº 5.800, de 08 de junho de 2006. Regulamenta o Sistema Universidade Aberta do Brasil. Brasília, DF: MEC, 2006

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF: MEC, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional da Educação e dá outras providências. Brasília: DF, MEC, 2001.

BURCI, Taissa Vieira Lozano. As políticas públicas para o ensino superior a distância e as ações afirmativas dos povos indígenas: um estudo de caso na Universidade Estadual de Maringá. 281 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2020.

BURCI, Taissa Vieira Lozano. O processo da inclusão de pessoas com deficiência visual na Educação superior a distância no Brasil. 2016. 136 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2016.

CAPES. Histórico, de 14 de março 2016. Brasília, DF: Capes, 2016a. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/component/content/article?id=7838>. Acesso em: 20 jun. 2018.

CAPES. O que é o Sistema UAB, de 14 de março 2016. Brasília, DF: Capes, 2016b. Disponível em: <http://www.capes.gov.br/uab/o-que-e-uab>. Acesso em: 20 jun. 2018.

CASSEB, Henrique Morgado. Ações afirmativas na modalidade de cotas reservadas para a raça negra no Ensino Superior brasileiro à luz do princípio da igualdade. In: SIQUEIRA, Dirceu Pereira; ATIQUE, Henry (Org.). Ensaios sobre direitos fundamentais e inclusão social. Birigui, SP: Boreal Editora, 2010. p. 240-263

COSTA, Maria Luisa Furlan; BURCI, Taissa Vieira Lozano. O processo de regulamentação da Educação a Distância: primeiras aproximações entre Brasil e Peru. In: FRASSON, Antonio Carlos; HAUSER, Marcus Willian; LEITE, Damaris Beraldi Godoy (Org.). Similitudes e diferenças na Educação a distância: um estudo comparado. Curitiba: CRV, 2018. p. 105-11

DEMO, Pedro. Participação é conquista: noções de política social. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FALEIROS, Vicente de Paula. Inclusão social e cidadania. In: CONFERÊNCIA NACIONAL DE SERVIÇO SOCIAL, 32., 2006, Brasília, DF. Anais... Brasília, DF: 2006. p. 1-15. Disponível em: <http://www.icsw.org/globalconferences/Brazil2006/papers/vicente_faleiros.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2018.

FAUSTINO, Rosângela Célia; NOVAK, Maria Simone Jacomini; CIPRIANO, Suzan Carneiro Vanfej. A presença indígena na universidade: acesso e permanência de estudantes kaingang e guarani no Ensino Superior do Paraná. Revista Cocar, Belém, v. 7, n. 13, p. 69-81, jan./jul. 2013.

HÖLFLING, Eloisa de Matos. Estado e políticas (públicas) sociais. Cadernos CEDES, Campinas, SP, ano XXI, n. 55, p. 30-41, nov. 2001.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. 9. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v27n94/a03v27n94.pdf>. Acesso em: 10 maio 2017.

MAINARDES, Jefferson; MARCONDES, Maria Inês. Entrevista com Stephen J. Ball: um diálogo sobre justiça social, pesquisa e política educacional. Educ. Soc., Campinas, v. 30, n. 106, p. 303-318, jan./abr. 2009. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v30n106/v30n106a15.pdf>. Acesso em: 14 fev. 2018.

NISKIER, Arnaldo. Educação à distância: a tecnologia da esperança. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2000.

PALADINO, Mariana; ALMEIDA, Nina Paiva. Entre a diversidade e a desigualdade: uma análise das políticas públicas para a educação escolar indígena no Brasil dos governos Lula. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria; LACED/Museu Nacional/UFRJ, 2012.

PAULINO, Marcos Moreira. Povos indígenas e ações afirmativas: O caso do Paraná/ Marcos Moreira Paulino. Orientador: Roberto Leher. 2008.162 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2008.

REZENDE, Mônica de; BAPTISTA, Tatiana Wargas de Faria. A análise da proposta por Ball. In: MATTOS, Ruben Araujo de; BAPTISTA, Tatiana Wargas de Faria (Org.). Caminhos para análise das políticas de saúde. Porto Alegre: Rede UNIDA, 2015. p. 273-283. Disponível em: <http://historico.redeunida.org.br/editora/bibliotecadigital/serie-interlocucoes-praticas-experiencias-e-pesquisas-em-saude/caminhospara-analise-das-politicas-de-saude-pdf>. Acesso em: 14 fev. 2018.

SANTOS, Almir Paulo dos. Abordagem do ciclo de políticas e suas contribuições para análise da política de avaliação em larga escala. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 18, p. 263-280, set./dez. 2014. Disponível em: <http://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/391/pdf>. Acesso em: 16 fev. 2018.

VIEGAS, Luciane Torezan. Contribuições da Abordagem do Ciclo de Políticas: Os Processos de Implementação das Políticas Públicas Educacionais. In: Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa, 3., 2014, Badajoz. Atas CIAIQ2014. Badajoz, v. 1. p. 272-276, 2014a. Disponível em: <https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ/article/view/380>. Acesso em: 16 fev. 2018.

VIEGAS, Luciane. Estudos sobre as políticas educacionais e o ciclo de políticas na perspectiva de Ball e Bowe. Indagatio Didactica, Santiago, v. 6, n. 3, p. 191-202, out. 2014b. Disponível em: <http://revistas.ua.pt/index.php/ID/article/view/3005/2790>. Acesso em: 16 fev. 2018.

VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas, glossário de Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo; ensaio introdutório de Sheila Grillo. 2 ed. São Paulo: Editora 34, 2018.

UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação Superior para o Século XXI: Visão e Ação. São Paulo, 1998. Disponível em: <http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/Direito-aEduca%C3%A7%C3%A3o/declaracao-mundial-sobre-educacao-superior-no-seculoxxi-visao-e-acao.html>. Acesso em: 20 jun. 2018.

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

BURCI, T. V. L.; COSTA, M. L. F. LA INCLUSIÓN EDUCACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR LA ENSEÑANZA SUPERIOR A DISTANCIA:: LA CONTRIBUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 64, p. 141–157, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n64.p141-157. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11723. Acesso em: 1 jul. 2024.