La Literatura Infantil y Juvenil con personajes negros:

un abordaje afrocentrada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n62.p89-102

Palabras clave:

Personajes femeninas, Representación negra, Temática africana, Literatura Infantil y Juvenil

Resumen

El texto tiene como objetivo principal analizar la representación de tres personajes femeninas en cuentos destinados al público infantil y juvenil, con la temática africana. Por lo tanto, fue elegido el libro Ulomma – A casa da beleza e outros contos, del escritor nigeriano Sunny e ilustrado por Denise Nascimento. Partimos del reconocimiento de la importancia de los estudios clásicos sobre los cuentos de hadas y literatura infantil y juvenil, pero el análisis presentado asume una perspectiva afrocentrada, buscando a la importancia de la palabra en las culturas africanas, donde la oralidad es un elemento central en la producción y manutención de las diversas culturas, de los valores, conocimientos, ciencia, historia, modos de vida, formas de comprehender a la realidad, religiosidad, arte y lúdico. El segundo punto de análisis es la representación de los personajes femeninas, siendo un bloco para cada personaje. El análisis será tanto del punto de vista de las imágenes, cuanto, de la construcción discursiva vía enredo de la narrativa, objetivando localizar en los cuentos a la cuestión de las traiciones y de los papeles femeninos, la maternidad, las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, el sagrado, relaciones del poder y principalmente a la valoración estética negra. El artigo es finalizado con   cuestionamientos sobre los caminos que los textos dirigidos al público infantil y juvenil perforaran para llegaren hasta nosotros, indicando que la necesidad de construcción y rutas alternativas para la comprehensión de estos.

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Biografía del autor/a

Renan Fagundes de Souza, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Licenciado em Letras - Português/Espanhol, pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), Paraná, ano de 2013 e licenciando em Pedagogia, pelo Centro Universitário de Maringá (Unicesumar). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem (UEPG), ano de 2017. Atualmente é professor colaborador na disciplina de "Estágio Supervisionado em Língua Portuguesa e Línguas Estrangeiras" na UEPG. Trabalha como Docente Articulador da área de Linguagens, códigos e suas tecnologias no Marista Escola Social (MES) Unidade Santa Mônica.

Ione da Silva Jovino, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Possui graduação em Letras pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1997), mestrado em Educação (2005) pela Universidade Federal de São Carlos, com doutorado em Educação (2010) e Pós-doutorado em Educação (2018) na mesma universidade. Docente do Departamento Estudos da Linguagem da UEPG, e do Mestrado em Estudos da Linguagem, atuou na coordenação do Programa de agosto de 2013 a dezembro de 2016. Atualmente está como Pró-reitora de Assuntos Estudantis da UEPG. É integrante do Núcleo de Relações Étnico-raciais, Gênero e Sexualidade do Laboratório de Estudos do Texto da UEPG nos quais participa de ações de pesquisa e extensão, bem como em cursos de formação de professoras e professores. Trabalha com os seguintes temas: criança, infância e raça; literatura infanto-juvenil e relações étnico-raciais; educação e diversidade étnico-racial-cultural; iconografia e representação; desigualdades no plano simbólico.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

DE SOUZA, R. F.; JOVINO, I. da S. La Literatura Infantil y Juvenil con personajes negros: : un abordaje afrocentrada. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 30, n. 62, p. 89–102, 2021. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2021.v30.n62.p89-102. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11329. Acesso em: 17 jul. 2024.