O (im)possível de educar em tempos de crise:
psicanálise e educação crítica
DOI:
https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2020.v29.n60.p17-30Palabras clave:
Educação, Contemporaneidade, Psicanálise, Teoria críticaResumen
El psicoanálisis comparte con la educación crítica la preocupación por la subjetividad humana, ya que provoca inversiones y emociones que permiten la reflexión en tiempos de crisis, principalmente al inspirar en el profesor un retorno permanente a sí mismo, es decir, la autorreflexión. El presente texto tiene por objeto buscar, en la relación entre el psicoanálisis y la educación crítica, posibles referencias más allá de la visión psicologizante de la educación que se afirma en los caminos restringidos de la educación y la formación docente. El aspecto fructífero de esta relación entre el psicoanálisis y la crítica de la cultura pone de relieve el pensamiento educativo a través de los umbrales de la ética y la sensibilidad con/por el otro. La metodología, de carácter bibliográfico, se basa en la apropiación de una lectura francfortiana del pensamiento de Freud, en la que denuncia la formación basada en la adaptación del sujeto y, por la relación entre los fundamentos teóricos, anuncia una educación comprometida con las acciones emancipadoras del conocimiento escolar.
Descargas
Citas
ADORNO, T. W. Educação e emancipação. Trad. Wolfgang Leo Maar. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995.
ADORNO, T. W. Teoria da Semiformação. In: PUCCI, B; ZUIN, A. A. S; LASTÓRIA, L. A. C. B. (org.). Teoria crítica e inconformismo: novas perspectivas de pesquisa. Trad. De Newton Ramos-de-Oliveira. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. Tradução Mauro W. Barbosa de Almeida. 1. reimp. da 7. ed. São Paulo: Perspectiva, 2013.
ARMANDO, A. Freud et l'éducation. Paris: Les Editions E.S.F, 1974.
BALBINO, A. G; SILVA, L. B. O.; SAIKI, M. Educação e libertação na América Latina: combater a barbárie promovendo a dignidade humana. In: SILVA, L. B. O; BALBINO, A. G. (org.). Teoria crítica e teorias críticas latino-americanas e educação. São Paulo: Livraria da Física, 2020. p. 147-159.
BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução: Sérgio Paulo Rouanet; Prefácio de Jeanne-Marie Gagnebin. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 2016.
BIGEAULT, J. P.; TERRIER, G. L'illusion psychanalytique en education. Paris: PUF, 1978.
CHILLAND, C. Homo Psychanalyticus. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1993.
CROCHÍK, J. L. Teoria crítica da sociedade e psicologia: alguns ensaios. Araraquara, SP: Brasilia, DF: Junqueira&Marin/CNPq, 2011.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. 36. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
FREUD, S. A dinâmica da transferência. In: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1981a. p. 109-119.
FREUD, S. Totem e tabu. In: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XII. Rio de Janeiro: Imago, 1981b. p. 17-23.
FREUD, S. Os chistes e a relação com o inconsciente. In: FREUD, S. Obras Completas, Vol. VII. Rio de Janeiro: Imago, 1981c. p. 21-163.
FREUD, S. O futuro de uma ilusão. In: FREUD, S. Obras Completas, Vol. XXI. Rio de Janeiro: Imago, 1981d. p. 15-63.
FREUD, S. O mal-estar na cultura. Obras Completas, vol. XXI. Rio de Janeiro: Imago, 1981e. p.67-73
FREUD, S. Prefácio à “Juventude Desorientada”, de Aichhorn. In: FREUD, S. Edição
Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XIX. Rio
de Janeiro: Imago, 1980a. p. 307-308
FREUD, S. Análise terminável e interminável. In: FREUD, S. Edição Standard Bra-
sileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud, vol. XXIII. Rio de Janeiro:
Imago, 1980b. p. p. 231-269.
LACAN, J. O triunfo da religião: precedido do discurso aos católicos. Rio de Janeiro: Zahar, 2005.
LAJONQUIÈRE, L. Figuras do infantil. A psicanálise na vida cotidiana com as crianças. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
MANNONI, M. Education impossible. Paris: Editions du Seuil, 1973.
MAUCO, G. Psychanalyse et éducation. Paris: Aubier-Montaigne, 1979.
MILLOT, C. Freud antipedagogo. Tradução de A. Roitman. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1987.
OLIVEIRA, M. R. F. A. (Des)autoridade pedagógica nos espaços formativos para a primeira infância: da tradição à modernidade. Educação em Foco, ano 22, n. 37, p. 73-91, maio/ago. 2019.
PEDROZA, R. L. S. Freud e Wallon: contribuições da psicanálise e da psicologia para a educação. 1993. Dissertação (Mestrado em Psicologia) –Universidade de Brasília (UnB), Brasília, DF, 1993.
RANCIÉRE, J. A partilha do sensível: estética e política. Tradução de Mônica Costa Nelto. São Paulo: Ed. 34, 2005.
SILVA, A. S. Educação, expressividade estética e experiência formativa. In: SILVA, A. S; SILVA, L. B. O. (org.). Educação, estética e experiência: entre saberes e práticas na contemporaneidade. São Paulo: Livraria da Física, 2019. p. 15-29.
SCWARZ, A; BARBOZA, D. Subjetividade e processos formativos: educação como prática de liberdade. In: SILVA, L. B. O; BALBINO, A. G. (org.). Teoria crítica e teorias críticas latino-americanas e educação. São Paulo: Livraria da Física, 2020. p. 119-131.
TÜRCKE, C. Sociedade excitada: filosofia da sensação. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2010.
ZUIN, A. A. S. Violência e tabu entre professores e alunos: a internet e a reconfiguração do elo pedagógico. São Paulo: Cortez, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017