Ludo-cooperatividad en la educación matemática
Palabras clave:
Ludicidade. Juego Cooperativo. Colaboración. Matemáticas.Resumen
Este artículo tiene como objetivo compartir experiencias exitosas en diferentes espacios educativos, relacionados con la lúdica en el proceso pedagógico en el Componente Curricular de Matemáticas en los segmentos de Educación Primaria y EJA, en escuelas municipales y estatales de Magisterio / Salvador -BA. Estas experiencias parten de la peculiaridad e importancia de trabajar con el juego para / con seres humanos en constante evolución, siendo relevante para comprender y construir nuevas relaciones sociales, cooperativas y colaborativas en la construcción del conocimiento de forma significativa. Para mostrar que la educación lúdica cooperativa puede tener lugar en estos diferentes segmentos independientemente de la edad; y pensar también en nuevos formatos en la enseñanza de las matemáticas con posibilidades de entender las matemáticas dentro y fuera de los espacios formales de la educación, a través del movimiento corporal y los juegos cooperativos responden al problema, ¿cómo desarrollar habilidades matemáticas a través de actividades de ludo cooperativo? Por ello, destacamos la importancia de estas acciones, que se basan en la investigación participativa con un enfoque cualitativo y basada en metodologías activas, y el desarrollo, la implicación y el aprendizaje con todas las competencias mencionadas anteriormente.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Sérgio Roberto. A relevância dos jogos cooperativos na formação dos professores de Educação física: uma possibilidade de mudança paradigmática. 2004. 127 f. Dissertação(Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2004. Disponível em: < https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884 /27945/R%20-%20D%20%20SERGIO%20ROBERTO%20ABRAHAO.pdf?sequence =1&isAllowed=y>. Acesso em: 1 de junho. 2018.
ANDRÉ, M. Pedagogia das Diferenças em sala de aula. Campinas, SP: Papirus, 1999.
BROTTO, Fábio Otuzi. Jogos cooperativos: o jogo e o esporte como um exercício de convivência. 4. ed. São Paulo: Palas Athenas, 2013
CORREIA, Marcos Miranda. Trabalhando com jogos cooperativos. 4. ed. Campinas: Papirus, 2006.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogos Infantis: o jogo, a criança e a educação. 7e.d, Petrópolis, RJ: Vozes, 1993.
LUCKESI, Cipriano C. Ludicidade e atividades lúdicas: uma abordagem a partir da experiência interna. Salvador, 2005a. Disponível em: <http://www.luckesi.com.br/artigoseducacao.htm>. Acesso em: 10 ago. 2014.
LUCKESI, Cipriano C. Educação, Ludicidade e Prevenção das Neuroses Futuras: uma Proposta Pedagógica a partir da Biossíntese. Ludopedagogia, Salvador, BA: UFBA/FACED/PPGE, v. 1, p. 9-42, 2000.
MORAN, José. Metodologias Ativas de Bolso: Como os alunos podem aprender de forma, simplificada e profunda. São Paulo, editora do Brasil S.A,2019
LOPES, Carlos Antonio da Silva. RODRIGUES, Kátia Calligaris. RODRIGUES, Sylvia Regina de Chiaro Ribeiro.Jogos cooperativos e argumentação: potencialidades para promoção do pensamento crítico e reflexivo no ensino de matemática. Rencima: Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S.L.]Recife, v. 11, n. 3, p. 244-263, 1 abr. 2020.
HASSUIKE, Albertina Marília Alves Guedes. Inovação na Aprendizagem de Matemática Mediante o Uso de Jogos Cooperativos. 2014. 169 f.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado nos Anais do Encontro de Ludicidade e Educação Matemática, fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam nos Anais do ELEM concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nos Anais do ELEM; exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial nos Anais do ELEM.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.