EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOCOMOTRICIDAD: FACTORES ASOCIADOS CON EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a9984

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Física, Neuropsicomotor y Psicomotricidad

Resumen

La psicomotricidad puede entenderse como un campo de estudio multidisciplinario que busca comprender la relación entre el ser humano y el entorno en el que se inserta tal y como lo configuran sus prácticas corporales y vivenciales. El propósito del estudio es comprender cómo la Psicomotricidad ayuda a la Educación Física en el desarrollo cognitivo de los niños. Por tanto, el objetivo principal es comprender la relación entre la psicomotricidad y la Educación Física para ayudar al desarrollo cognitivo de los niños. Los procedimientos metodológicos se basaron en la revisión de la literatura científica de libros y artículos, publicados entre 2010 y 2020, con el fin de verificar la información más reciente y relevante sobre este tema. La ciencia de la Psicomotricidad es importante para el desarrollo de las áreas afectiva, motora y cognitiva en las diferentes etapas de la vida, especialmente en la infancia, siendo, por tanto, una herramienta importante en la ayuda de las clases de Educación Física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalie Santos Barbosa, Graduanda pelo Centro Universitário Jorge Amado

Graduanda em Educação Física. Membro do Núcleo de Estudo e Pesquisa em Educação Física.

Jeane Rodella Assunção, Docente no Centro Universitário Jorge Amado e no Centro Universitário Maurício de Nassau

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade Colúmbia. É líder do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Educação Física. Membro do Grupo de Pesquisa Laboratório de Tecnologias Informacionais e Inclusão Sociodigital. Membro do Grupo de Pesquisa Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais.

Citas

Associação Brasileira de Psicomotricidade < https://psicomotricidade.com.br/sobre/o-que-e-psicomotricidade/>Acesso 28 Out 2020.

A importância da Psicomotricidade para Educação Infantil. Disponível em: <https://institutoneurosaber.com.br/a-importancia-da-psicomotricidade-para-educacao-infantil/> Acesso em 16 de Set. 2020.

ANDRADE, Ana. A importância do estímulo ao desenvolvimento da coordenação motora global fina. Universidade Estadual de Goiás 13 e 14 de novembro de 2017.

AQUINO, M. F. S. de et al. Psicomotricidade como ferramenta da educação física na educação infantil. Revista Bras. de Futsal e Futebol, São Paulo, v. 4, n. 14, p. 245-257. Jan/Dez. 2012. Disponível em: <http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/145>. Acesso em: 23 Set. 2020.
BESSA, Larissa; MACIEL, Rosana. A importância da Psicomotricidade no Desenvolvimento das Crianças nos anos iniciais. Revista Cientifica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 01, Ed. 01, Vol.12, pp. 59-78, dezembro de 2016.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.

CAMPOS, Aline Mara Araujo Dias. A importância da psicomotricidade para a educação infantil, 2013. Disponível em: <https://www.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/esporte/a-importancia-da-psicomotricidade-para-educacao-infantil/48643> Acesso em 24 de Out. 2020.

DORNELES, L. R., BENETTI, L.B. A psicomotricidade como ferramenta de aprendizagem. Monografias Ambientais REMOA/UFSM, Universidade Federal do Pampa, Uruguaiana, n. 8, 2012, p. 1775-1786.

CAVALCANTI, L. Psicomotricidade e sua importância para o desenvolvimento cognitivo, afeito e social da criança, 2015. Disponível em <https://www.revistaacademicaonline.com/products/psicomotricidade-e-sua importancia-para-o-desenvolvimento-cognitivo-afetivo-e-social-da-crianca/> Acesso em 12 de Out. 2020.

COSTA JR, Dirceu. Psicomotricidade e Desenvolvimento Motor. Valinhos: 2017.
FONSECA, Vitor. Neuropsicomotricidade. Ensaio sobre as relações entre corpo, motricidade, cérebro e mente. Editora wak, 2018.

GOMES, A; MAGALHÃES, N; MAIA, P. Avaliação do desenvolvimento motor na fase fundamental de crianças em uma instituição de ensino de Pirajuí/SP – estudo comparativo, Lins, 2015.
Instituto Wallon Educacional. Psicomotricidade, movimento e recreação.
LENT, R. Cem bilhões de neurônios? Conceitos fundamentais de neurociência. 2. ed. São Paulo: Atheneu, 2010. 848 p.

MACHADO, José Ricardo Martins; VINICIUS, Marcos. Recriando a psicomotricidade. Rio de Janeiro: Sprint, 2010.

MARTINS, C.M. A Psicomotricidade como forma de contribuição para a aprendizagem na Educação Infantil e séries iniciais do ensino fundamental I.Trabalho de conclusão de curso (Pós Graduação em Psicomotricidade) – Centro Universitário Assunção UNIFAI, São Paulo, 2014

OLIVEIRA, Lelimar Lopes de; FONSECA, Maria da Conceição Vinciprova. A IMPORTÂNCIA DOS ESTÍMULOS: AFETIVO, COGNITIVO E MOTOR NO DESENVOLVIMENTO DA CRIANÇA DESDE SUA TENRA IDADE. Artefactum: REVISTA DE ESTUDOS EM LINGUAGEM E TECNOLOGIA, Rio de Janeiro, n. 01, p. 1-10, 2017.

NEGREIROS, F. Psicomotricidade e práticas pedagógicas no contexto da Educação Infantil: uma etnografia escolar. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 11, n. 1, jan./abr. 2018. Disponível em: <file:///C:/Users/Pc%20Naty/Downloads/Psicomotricidade_e_praticas_pedagogicas_no_context.p> Acesso em 12 de Out. 2020.

OLIVEIRA, Andreza, F, S; SOUZA, Jose, M. A importância da psicomotricidade no processo de aprendizagem infantil. Revista Fiar: Revista Núcleo de Pesquisa e Extensão Ariquemes, v.2, n.1, p.125-146, 2013.

PATEL, V. Psicomotricidade. Uniasselvi. 2012.

RAMOS, Camila; FERNADES, Marcela. A importância de desenvolver a psicomotricidade a infância. EFDeportes.com, revista digital. Buenos Aires, fevereiro de 2011.

Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Edição Especial: Pedagogia do Esporte, São Paulo, v.4, n.14, p. 245-257. Jan/Dez. 2012. ISSN 1984-4956.

XISTO, P.B., BENETTI, L.B. A psicomotricidade uma ferramenta de ajuda aos professores na aprendizagem escolar. Monografias Ambientais. REMOA/UFSM ,Universidade Federal do Pampa, Uruguaiana, n. 8, 2012, p. 1824-1836.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

BARBOSA, N. S. .; ASSUNÇÃO, J. R. . EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOCOMOTRICIDAD: FACTORES ASOCIADOS CON EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 1, p. e9984, 2020. DOI: 10.52579/diapi.vol1.i.a9984. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/9984. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático - “La gestión organizacional desde la innovación y la visión integral”