EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOCOMOTRICIDAD: FACTORES ASOCIADOS CON EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a9984Palabras clave:
Educación Infantil, Educación Física, Neuropsicomotor y PsicomotricidadResumen
La psicomotricidad puede entenderse como un campo de estudio multidisciplinario que busca comprender la relación entre el ser humano y el entorno en el que se inserta tal y como lo configuran sus prácticas corporales y vivenciales. El propósito del estudio es comprender cómo la Psicomotricidad ayuda a la Educación Física en el desarrollo cognitivo de los niños. Por tanto, el objetivo principal es comprender la relación entre la psicomotricidad y la Educación Física para ayudar al desarrollo cognitivo de los niños. Los procedimientos metodológicos se basaron en la revisión de la literatura científica de libros y artículos, publicados entre 2010 y 2020, con el fin de verificar la información más reciente y relevante sobre este tema. La ciencia de la Psicomotricidad es importante para el desarrollo de las áreas afectiva, motora y cognitiva en las diferentes etapas de la vida, especialmente en la infancia, siendo, por tanto, una herramienta importante en la ayuda de las clases de Educación Física.
Descargas
Citas
A importância da Psicomotricidade para Educação Infantil. Disponível em: <https://institutoneurosaber.com.br/a-importancia-da-psicomotricidade-para-educacao-infantil/> Acesso em 16 de Set. 2020.
ANDRADE, Ana. A importância do estímulo ao desenvolvimento da coordenação motora global fina. Universidade Estadual de Goiás 13 e 14 de novembro de 2017.
AQUINO, M. F. S. de et al. Psicomotricidade como ferramenta da educação física na educação infantil. Revista Bras. de Futsal e Futebol, São Paulo, v. 4, n. 14, p. 245-257. Jan/Dez. 2012. Disponível em: <http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/145>. Acesso em: 23 Set. 2020.
BESSA, Larissa; MACIEL, Rosana. A importância da Psicomotricidade no Desenvolvimento das Crianças nos anos iniciais. Revista Cientifica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 01, Ed. 01, Vol.12, pp. 59-78, dezembro de 2016.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.
CAMPOS, Aline Mara Araujo Dias. A importância da psicomotricidade para a educação infantil, 2013. Disponível em: <https://www.portaleducacao.com.br/conteudo/artigos/esporte/a-importancia-da-psicomotricidade-para-educacao-infantil/48643> Acesso em 24 de Out. 2020.
DORNELES, L. R., BENETTI, L.B. A psicomotricidade como ferramenta de aprendizagem. Monografias Ambientais REMOA/UFSM, Universidade Federal do Pampa, Uruguaiana, n. 8, 2012, p. 1775-1786.
CAVALCANTI, L. Psicomotricidade e sua importância para o desenvolvimento cognitivo, afeito e social da criança, 2015. Disponível em <https://www.revistaacademicaonline.com/products/psicomotricidade-e-sua importancia-para-o-desenvolvimento-cognitivo-afetivo-e-social-da-crianca/> Acesso em 12 de Out. 2020.
COSTA JR, Dirceu. Psicomotricidade e Desenvolvimento Motor. Valinhos: 2017.
FONSECA, Vitor. Neuropsicomotricidade. Ensaio sobre as relações entre corpo, motricidade, cérebro e mente. Editora wak, 2018.
GOMES, A; MAGALHÃES, N; MAIA, P. Avaliação do desenvolvimento motor na fase fundamental de crianças em uma instituição de ensino de Pirajuí/SP – estudo comparativo, Lins, 2015.
Instituto Wallon Educacional. Psicomotricidade, movimento e recreação.
LENT, R. Cem bilhões de neurônios? Conceitos fundamentais de neurociência. 2. ed. São Paulo: Atheneu, 2010. 848 p.
MACHADO, José Ricardo Martins; VINICIUS, Marcos. Recriando a psicomotricidade. Rio de Janeiro: Sprint, 2010.
MARTINS, C.M. A Psicomotricidade como forma de contribuição para a aprendizagem na Educação Infantil e séries iniciais do ensino fundamental I.Trabalho de conclusão de curso (Pós Graduação em Psicomotricidade) – Centro Universitário Assunção UNIFAI, São Paulo, 2014
OLIVEIRA, Lelimar Lopes de; FONSECA, Maria da Conceição Vinciprova. A IMPORTÂNCIA DOS ESTÍMULOS: AFETIVO, COGNITIVO E MOTOR NO DESENVOLVIMENTO DA CRIANÇA DESDE SUA TENRA IDADE. Artefactum: REVISTA DE ESTUDOS EM LINGUAGEM E TECNOLOGIA, Rio de Janeiro, n. 01, p. 1-10, 2017.
NEGREIROS, F. Psicomotricidade e práticas pedagógicas no contexto da Educação Infantil: uma etnografia escolar. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 11, n. 1, jan./abr. 2018. Disponível em: <file:///C:/Users/Pc%20Naty/Downloads/Psicomotricidade_e_praticas_pedagogicas_no_context.p> Acesso em 12 de Out. 2020.
OLIVEIRA, Andreza, F, S; SOUZA, Jose, M. A importância da psicomotricidade no processo de aprendizagem infantil. Revista Fiar: Revista Núcleo de Pesquisa e Extensão Ariquemes, v.2, n.1, p.125-146, 2013.
PATEL, V. Psicomotricidade. Uniasselvi. 2012.
RAMOS, Camila; FERNADES, Marcela. A importância de desenvolver a psicomotricidade a infância. EFDeportes.com, revista digital. Buenos Aires, fevereiro de 2011.
Revista Brasileira de Futsal e Futebol. Edição Especial: Pedagogia do Esporte, São Paulo, v.4, n.14, p. 245-257. Jan/Dez. 2012. ISSN 1984-4956.
XISTO, P.B., BENETTI, L.B. A psicomotricidade uma ferramenta de ajuda aos professores na aprendizagem escolar. Monografias Ambientais. REMOA/UFSM ,Universidade Federal do Pampa, Uruguaiana, n. 8, 2012, p. 1824-1836.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Diálogos e Perspectivas Interventivas (DIAPI) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da DIAPI sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a DIAPI como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada nesta revista científica os termos da licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite o uso irrestrito, a distribuição e a reprodução em qualquer meio desde que a publicação original seja corretamente citada.