PEDAGOGÍA HISTÓRICA CRÍTICA
UN EPITOME
DOI:
https://doi.org/10.52579/diapi.vol5.i2.a20843Palabras clave:
Transformação social, Reflexão crítica., Educação Contemporânea.Resumen
A partir de la intensificación de la fragmentación del currículum sistematizado de intereses de la clase dominante en la formación de una mano de obra rápida y barata, la educación se vacía de conocimientos históricos que contribuyan a la formación plena del estudiante. El objetivo de la investigación es reflexionar sobre los fundamentos de la Pedagogía Histórico-Crítica y su surgimiento en la educación contemporánea. Se trata de una investigación cualitativa, bibliográfica, descriptiva, en la que participaron teóricos de la educación y artículos científicos extraídos de los repositorios digitales de la Biblioteca Científica Digital en Línea – Scielo, Google Scholar y Capes. Se evidenció que, en la sociedad contemporánea, la escuela juega el papel de socializar conocimientos sistematizados, histórica y socialmente construidos. Dicha socialización es el punto de partida para estimular la reflexión crítica y preparar al estudiante para la acción cívica como agente de transformación social.
Descargas
Citas
ASSIS, R. Dermeval Saviani: esboço de um crítico educador brasileiro. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. v.5, n.7, pp. 116-126, 2020.
DUARTE, N. As pedagogias do “aprender a aprender” e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Revista Brasileira de Educação, n.18, 2001.
FREIRE, P. Educação e Atualidade brasileira. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2001.
FREITAS, L. C. Neotecnicismo e a formação do educador. In: ALVES, N. Formação de professores: Pensar e fazer. São Paulo: Cortez, 2014.
FREITAS, L. C. Os reformadores da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação e Sociedade. 35 (129), 1085, Centro de Estudos Educação e Sociedade: Campinas, Brasil, 2015.
FREITAS, L. C. Dermeval Saviani: um pouco de sua vida, algumas de suas obras. Revista Instituto de Políticas Públicas de Marília, v.4, n.2, 2018.
MARQUES, H.J.; DUARTE, N. A pedagogia histórico-crítica em defesa de uma educação revolucionária. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp3, p. 2204–2222, 2020.
MARSIGLIA, A.C.G.; CURY, C.R.G. Demerval Saviani: uma trajetória cinquentenária. Interface: comunicação, saúde e educação, v.21, n.62, p.497-507, 2017.
SAVIANI, D. Escola e democracia. São Paulo:Cortez, 1983.
SAVIANI, D. O paradoxo da educação escolar: análise crítica das expectativas contraditórias depositadas na escola. Cadernos de Pesquisa – Pedagogia em Debate, Curitiba, p. 13-28, 2009.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11ªed. Campinas -SP: Autores Associados, 2011.
SAVIANI, D. A Pedagogia Histórico-Crítica. Revista RBBA, Vitória da Conquista, v.3 n.2p. 11-36, 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Omundsen de Melo Costa Junio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Diálogos e Perspectivas Interventivas (DIAPI) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da DIAPI sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a DIAPI como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada nesta revista científica os termos da licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite o uso irrestrito, a distribuição e a reprodução em qualquer meio desde que a publicação original seja corretamente citada.