PEDAGOGÍA HISTÓRICA CRÍTICA

UN EPITOME

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52579/diapi.vol5.i2.a20843

Palabras clave:

Transformação social, Reflexão crítica., Educação Contemporânea.

Resumen

A partir de la intensificación de la fragmentación del currículum sistematizado de intereses de la clase dominante en la formación de una mano de obra rápida y barata, la educación se vacía de conocimientos históricos que contribuyan a la formación plena del estudiante. El objetivo de la investigación es reflexionar sobre los fundamentos de la Pedagogía Histórico-Crítica y su surgimiento en la educación contemporánea. Se trata de una investigación cualitativa, bibliográfica, descriptiva, en la que participaron teóricos de la educación y artículos científicos extraídos de los repositorios digitales de la Biblioteca Científica Digital en Línea – Scielo, Google Scholar y Capes. Se evidenció que, en la sociedad contemporánea, la escuela juega el papel de socializar conocimientos sistematizados, histórica y socialmente construidos. Dicha socialización es el punto de partida para estimular la reflexión crítica y preparar al estudiante para la acción cívica como agente de transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omundsen de Melo Costa Junio, Secretaria de Educação do Estado da Bahia

Mestre em Intervenção Educativa e Social - UNEB (2023). Graduação em Pedagogia - FAEM (2002). Especialização em Orientação Educacional - FERLAGOS (2005). Especialização em Coordenação Pedagógica e Projetos - FAVENI (2019). Especialização em Gestão do Trabalho Pedagógico: Gestão, Supervisão e Orientação Escolar - FAES (2021), Especialização em Educação e Tecnologias Digitais - UFRB (2022). Especialização em Ciências Humanas e o Mundo do trabalho - UFPI (2023). Formação em Psicanálise - EBPP (2004). Membro da Sociedade Psicanalítica de Orientação Contemporânea do Brasil (SPOCB). Graduação em Teologia pela Faculdade Teológica Sul Americana (2011). Especialização em Teologia pela Faculdade Única (2021). Membro da Ordem dos Teólogos do Brasil (OTEB) e da Sociedade Brasileira de Cientistas Católicos (SBCC). Graduação em História pela Faculdade de Ciências da Bahia (2011) e atualmente Coordenador Pedagógico Secretaria Estadual de Educação do Estado da Bahia.

Citas

ASSIS, R. Dermeval Saviani: esboço de um crítico educador brasileiro. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. v.5, n.7, pp. 116-126, 2020.

DUARTE, N. As pedagogias do “aprender a aprender” e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Revista Brasileira de Educação, n.18, 2001.

FREIRE, P. Educação e Atualidade brasileira. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2001.

FREITAS, L. C. Neotecnicismo e a formação do educador. In: ALVES, N. Formação de professores: Pensar e fazer. São Paulo: Cortez, 2014.

FREITAS, L. C. Os reformadores da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola. Educação e Sociedade. 35 (129), 1085, Centro de Estudos Educação e Sociedade: Campinas, Brasil, 2015.

FREITAS, L. C. Dermeval Saviani: um pouco de sua vida, algumas de suas obras. Revista Instituto de Políticas Públicas de Marília, v.4, n.2, 2018.

MARQUES, H.J.; DUARTE, N. A pedagogia histórico-crítica em defesa de uma educação revolucionária. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp3, p. 2204–2222, 2020.

MARSIGLIA, A.C.G.; CURY, C.R.G. Demerval Saviani: uma trajetória cinquentenária. Interface: comunicação, saúde e educação, v.21, n.62, p.497-507, 2017.

SAVIANI, D. Escola e democracia. São Paulo:Cortez, 1983.

SAVIANI, D. O paradoxo da educação escolar: análise crítica das expectativas contraditórias depositadas na escola. Cadernos de Pesquisa – Pedagogia em Debate, Curitiba, p. 13-28, 2009.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11ªed. Campinas -SP: Autores Associados, 2011.

SAVIANI, D. A Pedagogia Histórico-Crítica. Revista RBBA, Vitória da Conquista, v.3 n.2p. 11-36, 2014.

Publicado

2024-08-22

Cómo citar

DE MELO COSTA JUNIO, O. PEDAGOGÍA HISTÓRICA CRÍTICA: UN EPITOME. Diálogos e Perspectivas Interventivas, [S. l.], v. 5, n. 2, p. e20843, 2024. DOI: 10.52579/diapi.vol5.i2.a20843. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/dialogos/article/view/20843. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê - Diálogo Interdisciplinar em diferentes espaços da vida: Desafios e perspectivas