Raza, género, sexualidades y producción de conocimiento
Palabras clave:
Raza; Género; Sexualidades; producción de conocimientoResumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre Raza, Género, Sexualidades y producción de conocimiento. Consiste en el análisis de la producción técnica y bibliográfica sobre Relaciones Étnico-Raciales, Género y Sexualidades, generada en POSCRÍTICA por DELLARTES / Campus II de UNEB, de 2014 a 2019. La investigación tiene como objetivo identificar contenidos sobre el tema en las disertaciones defendidas en el período estudiado en la Postcrítica; analizar su impacto en la formación de docentes, estudiantes y otros colectivos beneficiados por la acción del programa. A partir de las lecturas y registros de los trabajos que sustentan los trabajos, así como de los procedimientos metodológicos y hallazgos de la investigación, en la consulta de las bases de datos PÓS-CRÍTICA y CAPES, se accedió a 47 trabajos centrados en las relaciones étnico-raciales y de género. intersecciones. Los resultados apuntan a desigualdades étnico-raciales más acentuadas cuando se cruzan por género, especialmente al analizar estudios dirigidos a mujeres indígenas y gitanas en relación a mujeres blancas y negras. Se destacó la dificultad de las mujeres indígenas para encontrar apoyo para sus producciones de conocimiento y para que las mujeres negras logren visibilidad de sus producciones. Las producciones sobre género son en su mayoría de autoría femenina, y se muestran como un conducto para la emancipación de estos cuerpos. Se encontraron cuatro trabajos sobre sexualidades, de los cuales dos se cruzan con género y dos con raza y género. Entre los investigadores de este tema, pocos son mujeres; Las sexualidades todavía se silencian y debilitan cuando se asocian con marcadores sociales como el género y la raza. Los educadores no están preparados para abordar la sexualidad y el tema no recibe la atención adecuada para la emancipación de los sujetos.
Descargas
Citas
CARNEIRO, Sueli. A Construção do Outro como Não-Ser como fundamento do Ser. Feusp, 2005.
CARNEIRO, Suelaine. Mulheres negras na educação: desafios para a sociedade brasileira. In: CARREIRA, Denise. Gênero e educação: fortalecendo uma agenda para as políticas educacionais. São Paulo: Ação Educativa, Cladem, Ecos, Geledés, Fundação Carlos Chagas, 2016. p. 121-186. Disponível em: https://generoeeducacao.org.br/wp-content/uploads/2016/12/generoeducacao_site_completo.pdf. Acesso em: 29 nov. 2021.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 12º ed. Rio de Janeiro: Graal, 1996.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade 3: o cuidado de si. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1985.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade 2. O uso dos prazeres. Editora Graal, Rio de Janeiro,1985.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: A vontade de saber. 19ª edição. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 11. ed. Rio de Janeiro:2003.
JÚNIOR, Lourival Andrade. Os ciganos e os processos de exclusão. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 33, n. 66, p. 95-112, dez. 2013.
LOURO, Guacira. Teoria queer: uma política pós-identitária para a educação. Revista de Estudos Feministas. Florianópolis, v. 9, n. 2, 2001.
RIOS, Flávia. SOTERO, Edilza. Gênero em perspectiva interseccional. Plural: Revista do Programa de Pós Graduação em Sociologia da USP, São Paulo, v. 26, n. 1, p. 1-10, 2019.
VIANNA, Claudia Pereira; UNBEHAUM, Sandra. Contribuições da produção acadêmica sobre gênero nas políticas educacionais: elementos para repensar a agenda. In: CARRERA, Denise. Gênero e educação: fortalecendo uma agenda para as políticas educacionais. São Paulo: Ação Educativa, Cladem, Ecos, Geledés, Fundação Carlos Chagas., 2016. p. 55-120.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Uma nova publicação de artigo anteriormente publicado na Revista Multidisciplinar do Núcleo de Pesquisa e Extensão (RevNUPE), fica sujeita à expressa menção da precedência de sua publicação neste periódico, seguindo as normas de referência. Autores que publicam na RevNUPE concordam com os seguintes termos:
-
O Conselho Editorial se reserva ao direito de efetuar, nos originais, alterações de ordem normativa, sintática, ortográfica e bibliográfica com vistas a manter o padrão culto da língua, respeitando, porém, o estilo dos autores. As provas finais poderão ou não ser enviadas aos autores.
-
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution (CC BY-NC-SA).
-
Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista, exemplo: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro, com reconhecimento de autoria e publicação inicial na RevNUPE.
-
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online — em repositórios institucionais, página pessoal, rede social ou demais sites de divulgação científica.