LA NO COARTADA DEL PROFESOR DE IDIOMAS Y EL USO DE LOS MEDIOS DIG’1 ITALES PARA FORMAR LECTORES CON GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Palabras clave:
No coartada, Lectura, Medios digitalesResumen
El objetivo general de este artículo es investigar una variedad de medios tecnológicos que favorecen el potencial y el desarrollo de la lectura dialógica en la alteridad entre yo para mí, yo-para-el-otro y el-otro-para-mí volcado para la Enseñanza media. Como objetivos específicos tenemos: a) identificar las lecturas mediáticas, que buscan posibilitar las motivaciones de los jóvenes lectores; b) Analizar medios audiovisuales que posibiliten la formación del lector con géneros periodísticos. Partiremos de la fundamentación teórica expuesta sobre la pedagogía de la alteridad Santos (2013); la lectura: un acto de comprensiones responsables y receptivas Xavier (2020); la no coartada de cada uno en Bajtín existente (2017); la educación como respuesta responsable en Kramer (2013); Bajtín dice todo o nada a los educadores; Geraldi (2013) y otros puntos de vista bakthinianos. La metodología de investigación es analítica cualitativa e identificará los medios más relevantes dividiéndolos en dos categorías verbales, no verbales y audiovisuales que se encuentran de forma virtual. Los resultados muestran que existe una variedad de géneros encontrados en la red que permiten la construcción de significados destinados a provocar respuestas del interlocutor (el otro) que reacciona verbal o gestualmente de forma activa, lo que puede posibilitar el diálogo entre docentes y alumnos y nos conduce para mostrar que no hay una coartada para que esta interacción no suceda.
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. M. Para uma filosofia do ato responsável. Tradução de: MIOTELLO, V.; FARACO, C. A. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
GERALDI, J. W. Bakhtin tudo ou nada diz aos educadores: os educadores podem dizer muito com Bakhtin. In.: FREITAS, M. T. A. (Org.). Educação, arte e vida em Bakhtin. Belo Horizonte: Autêntica, 2013, p. 11-28.
KRAMER, S. A educação como resposta responsável: apontamentos sobre o outro como prioridade. In.: FREITAS, M. T. A. (Org.). Educação, arte e vida em Bakhtin. Belo Horizonte: Autêntica, 2013, p. 29-46.
MOREIRA, H. e CALEFFE, L.G. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 1ª ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.
SANTOS, E. C. Uma proposta dialógica de ensino de gêneros acadêmicos: nas fronteiras do Projeto SESA. 2013. 418p. Tese (Doutorado em Linguística) – Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2013.
XAVIER, M. M. Educomunicação em perspectiva dialógico discursiva. São Paulo; Campina Grande: Mentes Abertas; EDUFCG, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Direitos Autorais
A submissão de originais para a Revista Diálogos e Diversidade (RDD) implica na transferência, pelas(os) autoras(es), dos direitos de publicação. Os direitos autorais para os manuscritos publicados nesta revista são das(os) autoras(es), com direitos da RDD sobre a primeira publicação. As(os) autoras(es) somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando explicitamente a RDD como o meio da publicação original.
Licença Creative Commons
Exceto onde especificado diferentemente, aplicam-se à matéria publicada neste periódico os termos de uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que permite copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial, dando o crédito apropriado, prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas, distribuindo as suas contribuições sob a mesma licença que o original, não podendo aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.