COMUNIDADE DE PRÁTICA VIRTUAL (CVOP): UMA EXPERIÊNCIA COLABORATIVA

Autores/as

Palabras clave:

Comunidad Virtual de Práctica (CoPV); Memoria; Patrimonio Histórico y Cultural

Resumen

Este artículo busca discutir acerca de las acciones basadas en la creación de la Comunidad Virtual de Práctica (CoPV), titulada: “Fotografía, Memoria y Educación: diálogo entre las memorias de la tercera edad y la educación patrimonial de los estudiantes, a partir de registros fotográficos”, como parte de la investigaciónde la Maestría Profesional en Educación y Diversidad, de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), en Jacobina. Esta comunidad estuvo formada por los miembros de la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UATE), maestros y estudiantes del Centro Territorial de Educación Profesional del Piamonte de la Diamantina II.Desde el abordaje cualitativo, esta investigación utilizó las técnicas como cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y grupo de enfoque. Por fin, las primeras conclusiones demostraron que la CoPV, subvencionada por las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC), permitieron el diálogo y la interacción entre los participantes acerca del estudio del patrimonio histórico y culturalde Jacobina, Bahía, Brasil, a partir de los registros fotográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vasti Sampaio de Miranda Xavier, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Graduada em Letras pela Universidade do Estado da Bahia, Mestranda em Educação e Diversidade (UNEB) Participante do grupo de pesquisa Cultura Visual Culti-vi. Professora da Secretaria de Educação do Estado da Bahia. 

Citas

DIAS, Paulo. A comunicação em rede como meio de formação das comunidade de conhecimento na Web: o caso do centro de competência Nónio século XXI da Universidade do Minho. 2001.

FERREIRA, Andréia de Assis; SILVA, Bento Duarte da. Comunidade de prática on-line: uma estratégia para o desenvolvimento profissional dos professores de História. Educação em Revista. vol. 30 nº 1 Belo Horizonte Jan./Mar. 2014.

LÉVY, Pierre. Coroação. (Trad. Zayr Claudio). 2020. Disponível em: https://pierrelevyblog.com/2020/04/15/coroacao%c2%b9/Acesso em: 10 de out. 2021

MIRANDA, Carmélia A. S. Festas e Comemorações: Versos, Danças e Memória: A Festa da Marujada em Jacobina. Projeto História, v. 28, p. 451- 458, 2004. Disponível em: .https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/10456 Acesso em: 12 agost. 2021.

MOREIRA, Herivelto; CALEFFE, Luiz Gonzaga. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2.ed. – Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.

SARTORI, Viviane. Dissertação de Mestrado. Comunidade de prática virtual como ferramenta de compartilhamento de conhecimento na educação a distância. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis: 2012. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br Acesso em: 27 de maio de 2020.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 2 ed. São Paulo: Cortez, 1986.

Publicado

2022-02-19

Cómo citar

Xavier, V. S. de M. (2022). COMUNIDADE DE PRÁTICA VIRTUAL (CVOP): UMA EXPERIÊNCIA COLABORATIVA. Diálogos E Diversidade, 2, e13233. Recuperado a partir de https://revistas.uneb.br/index.php/rdd/article/view/13233

Número

Sección

Artigos de fluxo contínuo