A produção documental de Antonio Olavo: lutas e memórias do povo negro

Autori

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p490-508

Parole chiave:

Documentário; Antonio Olavo; Narrativas

Abstract

La contribución del cine documental a la comprensión de hechos históricos y pautas contemporáneas se ha confirmado en los últimos años con una importante producción de películas, sobre diversos temas. Este artículo trata sobre la obra del cineasta bahiano Antonio Olavo, director de cinco largometrajes documentales, una serie de televisión y varios cortometrajes y mediometrajes sobre la historia social y, en particular, la memoria negra en Brasil. Buscamos comprender la trayectoria profesional del cineasta entrelazada con su historia de vida, las concepciones sobre la realización cinematográfica y las esferas de influencias incorporadas en su obra. Para ello, presentamos sus principales películas, destacando la serie documental Travessias Negras (2017) sobre trayectorias únicas de estudiantes universitarios en politicas de acciones afirmativas, buscando referencias en narrativas que se articulan en continuidades y rupturas, mostrando significados frente al patrón de discriminación racial que está presente en la sociedad brasileña. Privilegiamos la comprensión del cine y las narratividades de autores como Xavier (2003), Bernadet (2017), Benjamin (1994), Matos (2001), entre otros, y utilizamos entrevistas con el cineasta poniendo en perspectiva sus percepciones sobre las luchas históricas de resistencia, sobre prejuicios, racismo, política afirmativa y cine negro.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografie autore

Luciene Maria Silva, UNEB

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Professora Titular da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Líder do Grupo de Pesquisa Estudos sobre inclusão e Sociedade.

Daiane Rosário, Mostra Itinerante de Cinemas Negros - Mahomed Bamba

Bacharel em Artes pela Universidade Federal da Bahia (UFBA).

 

Riferimenti bibliografici

ALBUQUERQUE, Wlamira Ribeiro; FRAGA FILHO, Walter. Uma história do negro no Brasil. Salvador: Centro de Estudos Afro-Orientais; Brasília: Fundação Cultural Palmares, 2006.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BERNADET, Jean-Claude. Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Brasiliense, 1985.

BERNADET, Jean-Claude. Entrevista. Revista Continente. Ed. 199, s/p, julho de 2017. Disponível em: <https://revistacontinente.com.br/edicoes/199/rninguem-nunca-conseguiu-definir-o-documentarior>. Acesso em: 17 mar. 2021.

CARDEL, Lidia Maria Pires Soares. Canudos: a essência do sertão baiano. Revista Extraprensa, São Paulo, USP, v.8, n. 2, p. 36-45, 2015. https://doi.org/10.11606/extraprensa2015.85148

COSTA, Flávia Cesarino. O primeiro cinema: espetáculo, narração, domesticação. Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2005.

DA-RIN, Silvio. Espelho partido: tradição e transformação do Documentário. Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2004.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Lembrar, escrever, esquecer. São Paulo: Ed. 34, 2006.

IANNI, Otávio. O ciclo da revolução burguesa. Petrópolis, RJ: Vozes, 1984.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin. Entrevista Narrativa. In: BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015. p. 90-113.

KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

MACHADO, Arlindo. Apresentação. In: COSTA, Flávia Cesarino. O primeiro cinema: espetáculo, narração, domesticação. Rio de Janeiro: Azougue Editorial, 2005. p. 11-16.

MATOS, Olgária. A narrativa: metáfora e liberdade. História Oral, São Paulo, v. 4, p. 9-24, 2001. Disponível em: https://doi.org/10.51880/ho.v4i0.32. Acesso em: 12 fev. 2021.

NÓVOA, Jorge. Apologia da relação cinema-história. O Olho da História - Revista de História Contemporânea, v. 1, n. 1. Salvador, p. 109-122, 1995.

OLAVO, Antonio. Entrevista Biográfica: Vida e Obras de Antonio Olavo. [Entrevista concedida a] Luciene Silva e Daiane Rosário. Salvador, 21 jan. 2021.

OLAVO, Antonio. A produção do vídeo Paixão e Guerra no sertão de Canudos. O olho da história - Revista de História Contemporânea, Salvador, v. 2, p. 156-164, nov. 1996.

OLAVO, Antonio. Memórias fotográficas de Canudos. Salvador (BA): Portfolium, 1989.

QUEIROZ, Delcele Mascarenhas. O Estágio Atual das Políticas Afirmativas nas Universidades Brasileiras. Revista TOMO, n. 24, p. 275-295, 2014. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/tomo/article/view/3192. Acesso em: 8 fev. 2021.

SANTOS, Jocélio Teles. Ações afirmativas e educação superior no Brasil: um balanço crítico da produção. Revista Brasileira Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 93, n. 234, [número especial], p. 401-422, maio/ago. 2012. p. 401-422. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/3570. Acesso em: 15 fev. 2021.

TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro; PÁDUA, Karla Cunha. Virtualidades e alcances da entrevista narrativa. Anais... II Congresso Internacional de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, Uneb, 2006.

TOULET, Emmanuelle. O cinema, invenção do século. Rio de Janeiro: Ed. Objetiva, 1988.

XAVIER, Ismail. O olhar e a cena. Melodrama, Hollyhood, Cinema Novo, Nelson Rodrigues. São Paulo: Cosac Naify, 2003.

Referências Filmográficas

Paixão e Guerra no sertão de Canudos. Direção: Antonio Olavo. Produção: Portfolium, 1993. 78’.

Quilombos da Bahia. Direção: Antonio Olavo. Produção: Portfolium Laboratório de Imagens, 2004. 98’.

Abdias do Nascimento: memórias negras. Direção: Antonio Olavo. Produção: Portfolium Laboratório de Imagens, 2008. 95’.

A cor do trabalho. Direção: Antonio Olavo. Produção: Portfolium Laboratório de Imagens, 2014. 72’.

Revolta dos Búzios. Direção: Antonio Olavo. Produção: Portfolium Laboratório de Imagens, 2018. 74’.

Travessias negras. Direção: Antonio Olavo. Produção: Portfolium Laboratório de Imagens, 2017. 5x26’.

Pubblicato

2021-09-06

Come citare

SILVA, L. M.; ROSÁRIO, D. . A produção documental de Antonio Olavo: lutas e memórias do povo negro. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 6, n. 18, p. 490–508, 2021. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p490-508. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/11856. Acesso em: 23 nov. 2024.