La palabra (no) silenciada de la mujer narradora de historias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1195

Palabras clave:

Mulher. Contação de histórias. Tradição oral

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dilucidar la relación entre las mujeres y la narración desde la antigüedad hasta la actualidad. Como paso metodológico se realizó una investigación bibliográfica, en diálogo con teóricos y estudiosos, como Warner (1999), Zumthor (1993), Matos (2005), Vansina (2010), Machado (2004) Santos (2013), sobre la historia secular de la mujer narradora, la contextualización de la narración, desde su origen en la tradición oral hasta sus transformaciones en los tiempos actuales. Como resultado de la investigación se destacó la relación entre las mujeres y las narrativas como personajes antiguos en los cuentos tradicionales y el imaginario popular, en la autoría de los cuentos y en su difusión. Además, reveló que las mujeres se han destacado no sólo en narrar, sino también en la investigación de su oficio, dejando un legado escrito, fuente de conocimiento para la generación de muchas otras.

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Biografía del autor/a

Luciene Freitas Mota, Universidade Estadual de Feira de Santana

Mestra em Educação pela Universidade Federal da Bahia(UFBA),especialista em Docência do Ensino Superior pela Faculdade de Tecnologias e Ciências(FTC),graduada em Letras com Espanhol pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional (Uninter) . Possui experiências na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Literatura, Formação do Leitor, Letramento, Educação e Contação de Histórias.

Mary Andrade Arapiraca, Universidade Federal da Bahia

 

Graduação em Pedagogia/UFBA, Especialização em Aquisição e Ensino da Língua Materna, Instituto de Letras/UFBA Mestrado e Doutorado em Educação, PRGE/UFBA. Professora Titular da Faculdade de Educação de Educação da Universidade Federal da Bahia. É coordenadora geral do Curso de Especialização em Docência na Educação Infantil da UFBA/Faculdade de Educação, em convênio com a Coordenação de Educação Infantil COEDI/SEB/MEC, desde julho de 2011. Vice- coordenadora do Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação e Linguagem - GELING, do PPGE/FACED/UFBA.

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Publicado

2024-12-24

Cómo citar

MOTA, L. F.; ARAPIRACA, M. A. La palabra (no) silenciada de la mujer narradora de historias. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 9, n. 24, p. e1195, 2024. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2024.v9.n24.e1195. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/20019. Acesso em: 15 ene. 2025.

Número

Sección

Dossiê Narrativas, Oralidades e Contação de Histórias