La musicobiografía como práctica automédial en el ámbito de la educación musical
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1133Palabras clave:
Educación musical, Musicobiografísación, Prácticas musicales automediadasResumen
La pregunta orientadora de este trabajo estuvo guiada por el tema prácticas de automediación en la educación musical. El procedimiento metodológico consiste en una revisión narrativa. El concepto musicobiográfico fundamenta el meta-análisis de cuatro investigaciones que ofrecen una materialidad de las prácticas pedagógico-musicales para desarrollar la noción de automedialidad, concebida en el campo de la investigación (auto)biográfica. Aporto algunas comprensiones a partir del énfasis dado a la materialidad del medio - sonidos, letras, motivos rítmicos, melódicos y armónicos, voz cantada, instrumentos musicales y aparatos tecnológicos utilizados como mediación de subjetivación y socialización de procesos formativos con la música. Discuto el concepto de musicobiografía como apuesta automédica, cuyo énfasis está en el sujeto que, al manipular ese material sonoro, se expresa, da forma y atribuye valor y significado a su (auto)formación a través de prácticas musicales automédicas.
Descargas
Citas
ABREU, Delmary Vasconcelos. A musicobiografização como intriga narrativa: um ensaio teórico entre pesquisa (auto)biográfica e educação musical. Revista Orfeu, UDESC, v. 7, n. 4, p. 02-22, abr. 2022a. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/orfeu/article/view/2525530407012022e0102/14185. Acesso em: 20 dez. 2022.
ABREU, Delmary Vasconcelos. Um ensaio sobre a musicobiografização como uma vertente para a pesquisa (auto)biográfica em educação musical. Revista da ABEM, v. 30, n. 2 e30202, 2022b. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/45198/1/ARTIGO_EnsaioMusicobiografizacaoVertente.pdf. Acesso em: 30 nov. 2023.
ABREU, Delmary Vasconcelos. Configurando identidades narrativas no campo da educação musical. Revista OPUS, v. 28, 2022c. Disponível em: https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/view/opus2022.28.14/pdf. Acesso em: 23 dez. 2022
ABREU, Delmary Vasconcelos. História de vida de uma intelectual brasileira: Jusamara Souza e seus desafios epistemológicos com a educação musical. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 13, p. 243-260, jan./abr. 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7409. Acesso em: 20 dez. 2022.
ABREU, Delmary Vasconcelos. A história de vida aguçada pelos biografemas: um recorte da história de vida de Jusamara Souza com o campo da educação musical. Revista da ABEM, v. 27, n. 43, p. 150-167, jul./dez. 2019. Disponível em: https://revistaabem.abem.mus.br/revistaabem/article/view/856/559. Acesso em: 18 dez. 2022.
ABREU, Delmary Vasconcelos. História de vida e sua representatividade no campo da educação musical: um estudo com dois educadores musicais do Distrito Federal. Revista Intermeio, Campo Grande, v. 23, n. 45, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/5080/3774. Acesso em: 23 dez. 2022.
ALMEIDA, Jéssica. Biografia música-educativa: produção de sentidos em meio à teia da vida. 2019, 368p. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Santa Maria, 2019.
ARAÚJO, Gustavo Aguiar Malafaia. Construindo sentidos na formação musical: pesquisa-formação-ação com estudantes da primeira turma de ensino médio integrado do IFB-CSAM, 2017, 132p. Dissertação (Mestrado em Música) Programa de Pós-Graduação em Música. Universidade de Brasília, Brasília, 2017.
ARROYO, Margarete. Educação Musical na Contemporaneidade. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM MÚSICA DA UFG (SENPEM), 2., 2002, Goiânia. Anais [...]. Goiânia: UFG, 2002. p. 18-29.
BLACKING, John. How Musical is Men?, London, Faber & Faber, 1973.
BRAGA, Eudes de Carvalho. Paulo André Tavares: narrativas com música de um professor de violão popular. 2016, 156p. Dissertação (Mestrado em Música), Programa de Pós-Graduação em Música. Universidade de Brasília, Brasília, 2016.
CHIERICO, A. Especificidade do meio na prática pós-mídias. Tradução de Nayara Benatti. V!RUS, São Carlos, n. 12, 2016. Disponível em: http://www.nomads.usp.br/virus/virus12/? sec=4&item=6&lang=pt. Acesso em: 23 dez. 2022.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, [s. l.], v. 17, n. 51, p. 523-740, set. dez. 2012.
DELORY-MOMBERGER, Christine. La photographie comme médiation biographique d’une mémoire individuelle et collective. In: SOULAGES, François; ERBETTA, Alejandro (dir.). Art et reconstruction. Paris: L’Harmattan, 2019. p. 59-68
DELORY-MOMBERGER, Christine; Hétérobiographie/hétérobiographisation. In: (Org. DELORY-MOMBERGER, C.) Vocabulaire des Histoires de Vie et de la Recherche Biographique. Toulouse: Érès, 2019. p. 89-90.
DELORY-MOMBERGER, Christine; BOURGUIGNON, Jean-Claude. Automédialité. In: (Org. DELORY-MOMBERGER, C.) Vocabulaire des Histoires de Vie et de la Recherche Biographique. Toulouse: Érès, 2019. p. 37-39.
DILTHEY, Wilhelm. A construção do mundo histórico nas ciências humanas. Trad. Marco Casanova. São Paulo: Editora Unesp, 2010.
FIGUEIRÔA, Arthur S. A construção de laços com as Escolas Parque de Brasília: Narrativas (auto)biográficas com professores de música, 2017, 144p. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação Música. Universidade de Brasília, Brasília, 2017.
FRANÇA, Cecília Cavalieri. Outros que contem passo por passo. In: Música e Educação. Orgs (SILVA, Helena Lopes e ZILLE, José Antônio Baeta). Barbacena, EdUEMG, 2015. p. 51-64. Série Diálogos com o Som. Ensaios, vol. 2.
GLASS, V. V. Primary, secondary and meta-analysis of research. Educational Researcher, n. 5: 3-8, 1976.
GONTIJO, Millena Brito. O movimento (auto)biográfico no campo da educação musical no Brasil: um estudo a partir de teses e dissertações, 2019, 104p. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Música, Universidade de Brasília, Brasília, 2019.
GREENBERG, C. Modernist Painting. In: FRASCINA, F.; HARRISON, C. (Eds.). Modern Art and Modernism: A Critical Anthology. Thousand Oaks: SAGE Publications, 1982. p. 5-10.
GREENBERG, C. Towards a Newer Laocoön. In: FRASCINA, F. (Ed.). Pollock and After: The Critical Debate. London: Routledge, 1985. p. 01-08.
HEIDEGGER, Martin. A caminho da linguagem. Trad. de Marcia Sá Cavalcante Schuback. Petrópolis: Vozes, 2004.
KRÄMER, Sybille. Erfüllen Medien eine Konstitutionsleistung? Thesen über die Rolle medientheoretischer Erwägungen beim Philosophieren. In: MUNKER, Stefa; ROESLER, Alexander; SANDBOTHE, Mike (Hrsg.). Medienphilosophie: Beiträge zur Klärung eines Begriffs. Frankfurt: Fischer, 2003. p. 78-90.
KRAUSS, Rosalind. A voyage on the North Sea: art in the age of the post-meio condition, 31st of the Walter Neurath memorial lectures. New York: Thames & Hudson, 2000.
KRAUSS, Rosalind. 'Specific' Objects. RES: Anthropology and Aesthetics, n. 46, p. 221–24, 2004.
LATOUR, Bruno. Ciência em ação: como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
RODRIGUES, Victoria Nunes. Memorial de formação de uma guitarrista e licencianda em música: um estudo sobre o empoderamento feminino, 2022, 74p. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Música), Universidade de Brasília, Brasília, 2022.
OLIVEIRA, Edson B. Experiência como acompanhadores: a documentação narrativa de três violonistas, 2018, 103p. Dissertação (Mestrado Acadêmico) Programa de Pós-Graduação em Música, Universidade de Brasília, Brasília, 2018.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas da experiência na pesquisa- formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 67-86, jan./abr. 2016. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9267. Acesso em: 15 dez. 2022.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Enfoques narrativos en la investigación educativa brasileña. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), v. XLI, p. 57-79, jun. 2020. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ ojs/index.php/paradigma/article/view/929. Acesso em: 13 set. 2021.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Refexividade narrativa e poder (auto) transformador. Praxis educacional, v. 17, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8018 Acesso em: 15. dez. 2022.
PASSEGGI, Maria da Conceição; CUNHA, Luciana Medeiros. Projetar-se no amanhã: condição biográfica e projeto de vida no novo ensino médio. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 5, n. 15, p. 1039-1058, set./dez. 2020. Disponível em: https://itacarezinho.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/9730/6828. Acesso em: 15 dez. 2022.
RICOEUR, Paul. O si-mesmo como outro. Trad. Ivone C. Benedetti. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014.
RICOEUR, Paul. A Crítica e a Convicção. Lisboa: Editora 70 LTDA, 2009.
ROTHER ET. Revisão sistemática X revisão narrativa. Acta Paul. Enferm 2007; 20(2) Disponível em: https://www.scielo.br/j/ape/a/z7zZ4Z4GwYV6FR7S9FHTByr/. Acesso em: 15/12/2022.
SANTANA, Myllene Alves Jordão. Construindo a aprendizagem da docência de música: um estudo com narrativas de um professor de música do IFB-CSAM, 2020, 60p. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Música), Universidade de Brasília, Brasília, 2020.
SOUZA, Hugo Leonardo Guimarães. Experiências musicais formativos do sujeito com o lugar: construindo caminhos para o ensino de música no IFB-CCEI, 2018, 180p. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Música), Programa de Pós-Graduação em Música, Universidade de Brasília, Brasília, 2018.
SWANWICK, Keith. Música, mente e Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.
TORRES, Maria Cecília Araújo Rodrigues. Identidades Musicais de alunas de pedagogia: músicas, memória e mídia, 2003, 176p. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.
TORRES, Maria Cecília Araújo Rodrigues. Narrativas dos movimentos de uma tese: apresentar as entrevistadas e narrar o narrado. Revista Ouvirouver, Uberlândia v. 13 n. 2, p. 644-657, jul.|dez. 2017. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/ouvirouver/article/view/38838/21128. Acesso em: 17 nov. 2022.
TORRES, Maria Cecília Araújo Rodrigues. Entrevista concedida a Delmary Vasconcelos de Abreu pela plataforma Teams em 24 de maio de 2022.
WILLIAMS, R. Marxism and literature, repr. ed, Marxist introductions. Oxford: Oxford University Press, 2009.