¡NAVEGAR ES NECESARIO! ¡LA SUPERVIVENCIA ES URGENTE! METÁFORAS DE LA VIDA Y DE LA EDUCACIÓN.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1107

Palabras clave:

Narrativa autobiográfica, Enseñanza remota de emergencia, Docencia universitaria

Resumen

En esta narración autobiográfica se relatan y analizan vivencias únicas de una docente universitaria durante la Enseñanza Remota, concebida como una alternativa de emergencia ante la pandemia del Coronavirus para que las actividades de formación pudieran continuar. A partir de una mirada crítica a la inserción de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, la autora describe su participación en algunos de los momentos institucionales de toma de decisiones sobre la continuidad de las clases. Además, la autora, al narrar sus memorias y prácticas, presenta su experiencia docente durante el período de adaptación de la enseñanza presencial a la remota, utilizando datos de investigaciones en docencia, desarrollados por ella, para analizar los dilemas vividos durante el curso y la valoraciones de los alumnos sobre la experiencia de esta formación no presencial. Así, analiza que pensar críticamente la técnica y nuestra relación con ella es fundamental para que podamos revisar nuestras prácticas pedagógicas en el retorno a las clases presenciales, con el fin de explorar las múltiples posibilidades didácticas de integrar las tecnologías contemporáneas en las clases universitarias. de forma crítica y colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bethania Medeiros Geremias, Universidade Federal de Viçosa

Doutora e mestre em Educação Científica e Tecnológica pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Realizou Doutorado Sanduíche, pelo Programa Institucional de Bolsas de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE) da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) no laboratório CommunIcations MEdiations, Organisations Savoirs (Cimeos) da Université de Dijon-França. Professora do Departamento de Educação da Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Citas

ALVES Nilda. Decifrando o pergaminho – o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês B.; ALVES, Nilda. (Orgs.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p. 13-38.
BERTAUX, Daniel. Narrativas de vida: a pesquisa e seus métodos. 2. ed. Tradução: Zuleide Alves Cardoso Cavalcanti e Denise Maria Gurgel Lavallée; revisão científica: Maria da Conceição Passeggi e Márcio Venício Barbosa. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010. 167 p.
BRASIL. Ministério da Educação. Projeto alunos conectados, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/alunosconectados Acesso em: 31 ago. 2022.
CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC domicílios 2019 [livro eletrônico]. São Paulo, SP: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2019. Disponível em: https://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/2/20201123121817/tic_dom_2019_livro_eletronico.pdf Acesso em: 31 ago. 2022.
CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros: TIC domicílios 2018 [livro eletrônico]. São Paulo, SP: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2018. Disponível em: https://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/2/12225320191028-tic_dom_2018_livro_eletronico.pdf Acesso em: 22 ago. 2022.
FEENBERG, Andrew. Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Bernal, Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2012. 312 p. (Colección Ciencia, Tecnología y Sociedad).
FREIRE, Paulo; FREIRE, Ana Maria Araújo; OLIVEIRA, Walter Ferreira de. Pedagogia da Solidariedade, 2ª Ed., São Paulo: Paz e Terra, 2016.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo, SP: Editora Unesp, 2000.
FREITAS, Denise; GALVÃO, Cecília. O uso de narrativas autobiográficas no desenvolvimento profissional de professores. Ciências & Cognição, v.12, p. 219-233, dez. 2007. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cc/v12/v12a21.pdf Acesso em: 03 jul. 2022.
HODGES, Charles et. alli. As diferenças entre o aprendizado online e o ensino remoto de emergência. Revista da Escola, Professor, Educação e Tecnologia, v. 2, p. 1-12, jun. 2020. Disponível em: https://escribo.com/revista/index.php/escola/article/view/17/16 Acesso em: 31 ago. 2022.
JOSSO, Marie-Christine. Da formação do sujeito ao sujeito da formação. In: NÓVOA,
António; FINGER, Matthias (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. São Paulo: Paulus, 2010, p. 59-79.
LEJEUNE, Philippe. O pacto autobiográfico: de Rousseau à internet. NORONHA, Jovita M. G (org). Tradução: Jovita Maria Gerheim Noronha; Maria Inês Coimbra Guedes. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
SANTOS, Yuri Andrei Batista; TORGA, Vânia Lúcia Menezes. Autobiografia e (res)significação. Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 119–144, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/bakhtiniana/article/view/42467 Acesso em: 31 ago. 2022.
VIEIRA-PINTO, Álvaro. O Conceito de Tecnologia. Rio de Janeiro, RJ: Contraponto, 2005.

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

GEREMIAS, B. M. ¡NAVEGAR ES NECESARIO! ¡LA SUPERVIVENCIA ES URGENTE! METÁFORAS DE LA VIDA Y DE LA EDUCACIÓN. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1107, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1107. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/14836. Acesso em: 23 nov. 2024.