Pesquisar na pandemia da covid-19: narrativas de estudantes de um mestrado profissional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.22.v7.n20.p189-206

Palabras clave:

Máster Profesional, Investigación narrativa, Experiencia

Resumen

Se discute cómo el escenario impuesto pela pandemia de la Covid-19 ha impactado el desarrollo de las pesquisas de los estudiantes del Máster Profesional del Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica (ProfEPT), en Rio Grande do Norte, Brasil. Se investiga qué alternativas han sido creadas por los estudiantes para aplicar sus productos educacionales en el contexto del aislamiento social. A través de una investigación narrativa, alumnos de dos equipos afectados pela pandemia de la Covid-19 han narrado por escrito, sus experiencias en la aplicación de sus productos educacionales. Se concluye que, a pesar las dificultades, los alumnos de la maestría han logrado reorganizar, reelaborar y aplicar sus productos educacionales, constituyéndose, esos momentos, en experiencias de autoformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco das Chagas Silva Souza, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN/Natal). Grupo de Estudos “Trabalho, Educação e Sociedade” (G-Tres).

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Mena Barreto. As narrativas de si ressignificadas pelo emprego do método autobiográfico. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; ABRAHÃO, Maria Helena Mena Barreto (Orgs). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre, EDIPUCRS, 2006. p. 149-170.

ALVES, Carina Gomes Messias; DEL PINO, José Cláudio. A Atuação dos IFs Frente ao Sistema Nacional de Pós-Graduação - um comparativo entre 2008-2014. Holos, Natal, ano 31, v. 5, p. 379-400, maio-jul., 2015. https://doi.org/10.15628/holos.2015.3090

AMARAL, Mirian Maia do; ROSSINI, Tatiana Stofella Sodré; SANTOS, Ediméa Oliveira. A viralização da educação online: a aprendizagem para além da pandemia do novo coronavírus. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 46, p. 334-355, jul./set. 2021. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.6825

ANTUNES, Ricardo. Coronavírus: o trabalho sob fogo cruzado. São Paulo, Boitempo, 2020.

BENJAMIN, Walter. O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. Obras escolhidas. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo, Brasiliense, 1994. p. 197-221.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, 2002. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Sobre o conceito de formação na abordagem (auto)biográfica. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 157-164, maio/ago., 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8700. Acesso em: 22 fev. 2022.

BRASIL. Presidência da República. Lei Nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 9 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Plataforma Nilo Peçanha. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/2018.html. Acesso em: 9 fev. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Plataforma Nilo Peçanha. Brasília, DF, 2021. Disponível em: http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/2021.html Acesso em: 9 fev. 2022.

BRITO, Wanderley Azevedo de et alli. Autoavaliação ProfEPT: relatório técnico 2017-2020. Vitória, PROFEPT/NAPE, 2021. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma2021/AutoAvalia%C3%A7%C3%A3o/Documentos/Relat%C3%B3rio_T%C3%A9cnico17-20.pdf Acesso em: 22 fev. 2022.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. Documento de Área – Área 46 – Ensino. Brasília, 2019. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ENSINO.pdf. Acesso em: 08 fev. 2022.

CAVALCANTE, Eliane Santos et alli. Tutoria para capacitação de técnicos de enfermagem no enfrentamento da covid-19: relato de experiência. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 1, n. 20, p. 1-10, e11330, maio. 2021. https://doi.org/10.15628/rbept.2021.11330

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michael. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Uberlândia, EDUFU, 2011.

COUTO, Edvaldo Souza; COUTO, Edilece Souza; CRUZ, Ingrid de Magalhães Porto. #Fiqueemcasa: educação na pandemia da covid-19. Interfaces Científicas, Aracaju, v. 8, n. 3, p. 200-217, 2020. https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v8n3p200-217

CRESWELL, John W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa. Escolhendo entre cinco abordagens. São Paulo: Penso Editora LTDA, 2014.

CUNHA, Maria Isabel da. Conta-me agora! As narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 23, n. 1-2, 1997. https://doi.org/10.1590/S0102-25551997000100010

CYRULNIK, B. Os patinhos feios. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 359-371, 2006. https://doi.org/10.1590/S1517-97022006000200011

FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathias. (Org.) O método (auto)biográfíco e a formação. 2. ed. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2014. p. 29-56.

FERREIRA, Luciana Haddad; MARISSOL Prezotto; TERRA, Juliana. Confiar. Con.fiar. Confi(n)ar: a narrativa como estratégia formativa ante as recentes transformações sociais. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 05, n. 16, p. 1664-1681, Edição Especial, 2020. http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1664-1681

GALHARDI, Cláudia Pereira et alli. Fato ou Fake? Uma análise da desinformação frente à pandemia da Covid-19 no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 25, n. 0, p. 4201-4210, 2020. https://doi.org/10.1590/1413-812320202510.2.28922020

HODGES, Charles et alli. Diferenças entre o aprendizado online e o ensino remoto de emergência. Revista da Escola, Professor, Educação e Tecnologia, Recife, v. 2, n. 1, p. 1-12, 2020. Disponível em: https://escribo.com/revista/index.php/escola/article/view/17 Acesso em: 22 fev. 2022.

INFANTE, Francisca. A resiliência como processo: uma revisão da literatura recente. In: MELILLO, Aldo; OJEDA, Elbio Néstor Suárez (Orgs.). Resiliência: descobrindo as próprias fortalezas. Porto Alegre: Artmed, 2005. p. 23-38.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO ESPÍRITO SANTO. O ProfEPT, Vitória, 2019. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/selecao. Acesso em: 9 fev. 2022.

JOSSO, Marie Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

JOSSO, Marie Christine. O caminhar para si: uma perspectiva de formação de adultos e de professores. Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 136-139, 2009. Disponível em: https://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/560/528 Acesso em: 22 fev. 2022.

JOSSO, Marie Christine. Da formação do sujeito... ao sujeito da formação. In: NÓVOA, Antonio; FINGER, Mathias (Orgs). O método (auto) biográfico e a formação. 2. ed. Natal: EDUFRN, 2014. p. 57-76.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George (Orgs.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002. p. 90-113.

MASCARO, A. L. Crise e pandemia. São Paulo: Boitempo, 2020.

MINTO, Lalo Watanabe. A pandemia na educação: o presente contra o futuro? RTPS – Revista Trabalho, Política e Sociedade, v. 6, n. 10, Nova Iguaçu, p. 139-154, 2021. https://doi.org/10.29404/rtps-v6i10.810

MORIN, Edgar. O Método 2: a vida da vida. Porto Alegre, Sulina. 2005.

MORIN, Edgar. O Método 1: A natureza da natureza. 2 ed. Porto Alegre, Sulina, 2008.

MORIN, Edgar. É hora de mudarmos de via: as lições do coronavírus. 2. ed., Rio de Janeiro, Bertrand Brasil, 2021.

MOREIRA, Marco Antonio. O mestrado (profissional) em ensino. Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, v. 1, n. 1, p. 131-142, 2004. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/26 Acesso em: 22 fev. 2022.

MOREIRA, Marco Antonio; NARDI, Roberto. O mestrado profissional na área de ensino de ciências e matemática: alguns esclarecimentos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 3, set./dez., 2009. https://doi.org/10.3895/S1982-873X2009000300001

NACARATO, Adair Mendes; PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas autobiográficas produzidas por futuras professoras: representações sobre a matemática escolar. Revista de educação PUC-Campinas, Campinas, v. 18, n. 3, p. 287-299, set./dez., 2013. DOI: https://doi.org/10.24220/2318-0870v18n3a2365

NICHOLS, Bill. Introdução ao documentário. 5. ed., Campinas: Papirus, 2005.

PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e. A pesquisa narrativa: uma introdução. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 8, n. 2, p. 267-272, 2008. https://doi.org/10.1590/S1984-63982008000200001

PASSEGGI, Maria da Conceição. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 147-156, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697 Aceito em: 22 fev. 2022.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Reflexividade narrativa e poder auto(trans)formador. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 1-21, 2021. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i44.8018

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 369-386, abr. 2011. https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100017

PEREIRA, Marcus Vinicius; RÔÇAS, Gisele. O ensino de pós-graduação nos Institutos Federais. In: ANJOS, Maylta Brandão dos; RÔÇAS, Gisele. (Orgs.). As políticas públicas e o papel social dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Natal: IFRN, 2017. p. 160-178.

POLETTI, Rosette; DOBBS, Bárbara. Resiliência: a arte de dar a volta por cima. Petrópolis: Vozes, 2007.

ROCHA, Lucas; LOPES, Léo. Pandemia de Covid-19 provoca aumento global em distúrbios de ansiedade e depressão. CNN Brasil, 9 out. 2021. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/saude/pandemia-de-covid-19-provoca-aumento-global-em-disturbios-de-ansiedade-e-depressao. Acesso em: 9 fev. 2022.

RÔÇAS, Giselle; MOREIRA, Maria Cristina do Amaral; PEREIRA, Marcus Vinicius. “Esquece tudo o que te disse”: os mestrados profissionais da área de ensino e o que esperar de um doutorado profissional. Revista ENCITEC, v. 8, n. 1, p. 59-74, 2018. Doi: https://doi.org/10.31512/encitec.v8i1.2624

RÔÇAS, Giselle; BOMFIM, Alexandre Maia do. Do embate à construção do conhecimento: a importância do debate científico. Ciênc. educ. (Bauru), v. 24, n. 1, p. 3-7, 2018.

Doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320180010001

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Almedina, 2020.

SANTOS, Elzanir dos; LIMA, Ildesuite de Sousa; SOUSA, Nadia Jane. Da noite para o dia o ensino remoto: (re)invenções de professores durante a pandemia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 5, n. 16, p. 1632-1648, 2020. 10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1632-1648

SOUZA, Elizeu Clementino de. Histórias de vida, escritas de si e abordagem experiencial. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; MIGNOT, Ana Chrystina Venancio. (Orgs). Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet; FAPERJ, 2008. p. 89-98.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Pesquisa narrativa e escrita (auto)biográfica: interfaces metodológicas e formativas. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; ABRAHÃO, Maria Helena Mena Barreto (Orgs). Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre, EDIPUCRS. p. 135-147.

SOUZA, Francisco das Chagas Silva. Narrativas de histórias de vida e resiliência: quando o sujeito é o autor da sua formação. In: DIÓGENES, Elione Maria Nogueira; ANDRADE, Francisco Ari. (Orgs). Temas de educação: olhares e caminhos. Curitiba: CRV, 2015. p. 149-160.

SILVA, Valdo Sousa; SOUZA, Francisco das Chagas Silva. O trabalho na pesca artesanal no distrito do Guriú (Camocim-CE). Vídeo. Educapes, 2021. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/600760?mode=simple Acesso em: 10 fev. 2022.

SOUSA, Juliana Carvalho de et alli. A relação entre a resiliência humana e a ansiedade em tempos de pandemia da covid-19. Holos, Natal, v. 37, v.3, e10905, 2021. https://doi.org/10.15628/holos.2020.10905

TODOROV, Tzvetan. As estruturas narrativas. São Paulo: Perspectiva, 2006.

Publicado

2022-05-14

Cómo citar

SOUZA, F. das C. S. Pesquisar na pandemia da covid-19: narrativas de estudantes de um mestrado profissional. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 7, n. 20, p. 189–206, 2022. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.22.v7.n20.p189-206. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/13711. Acesso em: 25 nov. 2024.