La concepción y el final de una escuela innovadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1125

Palabras clave:

Escuelas innovadoras, Innovación educativa, Projeto Âncora

Resumen

La construcción de este ensayo se basa en el discurso de varios agentes escolares y en el uso de documentos institucionales para narrar el origen, desarrollo y final de la Escuela Projeto Âncora. Presento la trastienda, esfuerzos y contratiempos para la creación de una escuela con prácticas educativas innovadoras que, luego de enfrentar serios problemas económicos, llegó a su fin en el 2020. Finalmente, reflexiono sobre los obstáculos que puede enfrentar una institución escolar en sus intentos por innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gomes de Oliveira Tavares, Universidade de São Paulo

Doutorando em Sociologia da Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Participa do grupo de pesquisa do Centro Universitário de Investigações em Inovação, Reforma e Mudança Educacional (Ceunir). Bolsista pesquisador da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Pesquisador-articulador do programa global Escolas 2030

Citas

CÂNDIDO, Antônio. A estrutura da escola. In: PEREIRA, Luiz; FORACCHI, Marialice Mercani (Org.). Educação e sociedade: leituras de sociologia da educação. São Paulo: Nacional, 1964. p. 107-128.

CARBONELL, Jaime. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre: Artmed, 2002.

GEERTZ, Clifford. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora S.A, 1989.

GHANEM, Elie George Guimarães. A educação na mudança social: lugar central, lugar secundário e lugar nenhum. Educar em Revista, Curitiba, v. 28, n. 45, p. 213-229, jul./set. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/d8p9KPphXtVQMsvNbJMgvJh/abstract/?lang=pt Acesso em: 25 abr, 2019

GHANEM, Elie George Guimarães. Inovação em escolas públicas de nível básico: o caso Redes da Maré (Rio de Janeiro, RJ). Educação e Sociedade, Campinas, v. 34, n. 123, p. 425-440, jun. 2013a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Kcj5ZJSL4hYjNyb4B9sQxpj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 abr. 2019.

GHANEM, Elie George Guimarães. Inovação em educação ambiental na cidade e na floresta: o caso Oela. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 150, p. 1004-1025, dez. 2013b. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYzFLZnDsbJZBQfmrVGp9qD/abstract/?lang=pt;. Acesso em: 26 abr. 2019.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. IDH. 2019. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/. Acesso em: 24 abr. 2019.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas. Censo escolar. 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/censo-escolar. Acesso em: 24 abr. 2019.

PROJETO ÂNCORA. Carta mensal junho. Cotia, 2003.

PROJETO ÂNCORA. Carta mensal abril. Cotia, 2013.

TAVARES, Fernando Gomes de Oliveira. Práticas educacionais inovadoras e costumeiras: fatores de diferenciação. 2020. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.

THURLER, Monica Gather. Inovar no interior da escola. Porto Alegre: Artmed, 2001.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

TAVARES, F. G. de O. La concepción y el final de una escuela innovadora. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1125, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1125. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/13628. Acesso em: 19 may. 2024.