La concepción y el final de una escuela innovadora
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1125Palabras clave:
Escuelas innovadoras, Innovación educativa, Projeto ÂncoraResumen
La construcción de este ensayo se basa en el discurso de varios agentes escolares y en el uso de documentos institucionales para narrar el origen, desarrollo y final de la Escuela Projeto Âncora. Presento la trastienda, esfuerzos y contratiempos para la creación de una escuela con prácticas educativas innovadoras que, luego de enfrentar serios problemas económicos, llegó a su fin en el 2020. Finalmente, reflexiono sobre los obstáculos que puede enfrentar una institución escolar en sus intentos por innovación.
Descargas
Citas
CÂNDIDO, Antônio. A estrutura da escola. In: PEREIRA, Luiz; FORACCHI, Marialice Mercani (Org.). Educação e sociedade: leituras de sociologia da educação. São Paulo: Nacional, 1964. p. 107-128.
CARBONELL, Jaime. A aventura de inovar: a mudança na escola. Porto Alegre: Artmed, 2002.
GEERTZ, Clifford. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos Editora S.A, 1989.
GHANEM, Elie George Guimarães. A educação na mudança social: lugar central, lugar secundário e lugar nenhum. Educar em Revista, Curitiba, v. 28, n. 45, p. 213-229, jul./set. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/d8p9KPphXtVQMsvNbJMgvJh/abstract/?lang=pt Acesso em: 25 abr, 2019
GHANEM, Elie George Guimarães. Inovação em escolas públicas de nível básico: o caso Redes da Maré (Rio de Janeiro, RJ). Educação e Sociedade, Campinas, v. 34, n. 123, p. 425-440, jun. 2013a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/Kcj5ZJSL4hYjNyb4B9sQxpj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 abr. 2019.
GHANEM, Elie George Guimarães. Inovação em educação ambiental na cidade e na floresta: o caso Oela. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 150, p. 1004-1025, dez. 2013b. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYzFLZnDsbJZBQfmrVGp9qD/abstract/?lang=pt;. Acesso em: 26 abr. 2019.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. IDH. 2019. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/. Acesso em: 24 abr. 2019.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas. Censo escolar. 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/censo-escolar. Acesso em: 24 abr. 2019.
PROJETO ÂNCORA. Carta mensal junho. Cotia, 2003.
PROJETO ÂNCORA. Carta mensal abril. Cotia, 2013.
TAVARES, Fernando Gomes de Oliveira. Práticas educacionais inovadoras e costumeiras: fatores de diferenciação. 2020. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.
THURLER, Monica Gather. Inovar no interior da escola. Porto Alegre: Artmed, 2001.