Apuntes biográficos de un joven artista: procesos de socialización e individualización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1100

Palabras clave:

juventud, biografía, socialización, individualización

Resumen

El texto presenta reflexiones sobre los procesos de socialización e individualización a partir de las vivencias biográficas de Eduardo, un joven que se identifica como un artista plural emprendedor y residente de una región urbana periférica. Sus vivencias como joven, educador social, emprendedor y artista entrelazan su devenir biográfico. Las experiencias familiares, escolares y profesionales se analizan en una perspectiva transversal, ya que la constitución del joven como individuo está comprometida con una multiplicidad de procesos socializadores heterogéneos, fluidos y tensos. La reflexión es el resultado de una investigación con entrevistas narrativas y de su experiencia online en las redes sociales digitales. Las entrevistas biográficas buscaron aprehender el recuerdo de la experiencia, la singularidad de las situaciones, los hechos y las interpretaciones que el joven dio a su profesionalización en el arte. Los posts y narrativas en internet también cumplieron con este propósito, ya que varios hechos de su actuación artística fueron contados, exhibidos, fotografiados digitalmente, o sea, hay fragmentos de una autobiografía digital en la web. La experiencia de Eduardo revela un modo de individualización juvenil emprendedora con fuerte referencia a las dimensiones simbólicas y expresivas de las artes en general y de la música en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Batista dos Reis, Universidade Federal de Minas Gerais

Graduada em Ciências Sociais (Bacharelado/Licenciatura) pela Universidade Federal de Minas Gerais (2005). Mestre em Ciências Sociais pela Universidade Federal de São Carlos (2009). Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais com estágio sanduíche na Universidade do Porto (2014). Atualmente é Professora Adjunta do Departamento de Ciências Aplicadas à Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais e compõe a coordenação do Programa de Pesquisa, Ensino e Extensão Observatório da Juventude da UFMG (http://observatoriodajuventude.ufmg.br). Atua nas áreas da Sociologia da Educação e Sociologia da Juventude, com ênfase nos temas: processos de socialização e individuação contemporâneos, relações juventude/escola, Ensino Médio, culturas juvenis, territórios urbanos, cibercultura.

Citas

ALMEIDA, Maria Isabel; EUGÊNIO, Fernanda. O espaço real e o acúmulo que significa: uma nova gramática para se pensar o uso jovem da internet no Brasil. In: NICOLACI-DA COSTA, A. (Org.) Cabeças digitais: o cotidiano na era da informação. Rio de Janeiro: Editora PUCRio; São Paulo: Loyola, 2006, p. 49-80.

BERGER, Peter; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade. Petrópolis: Vozes, 1985.

DAYRELL, Juarez. O rap e o funk na socialização da juventude. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 17, n. 51, Dec. 2012. p. 523-535.

DUBET, François. Sociologia da experiência. Lisboa: Instituto Piaget, 1994.

LAHIRE, Bernard. Retratos sociológicos – disposições e variações individuais. Porto Alegre: Artmed, 2004.

LEÃO, Geraldo. Entre a autonomia e o controle: uma análise de um programa de transferência de renda para jovens pobres. 29 Reunião ANPed. GT Movimentos Sociais e Educação. n. 3. 15 a 18 de outubro de 2006. Disponível em:http://29reuniao.anped.org.br/trabalhos/trabalho/GT03-1669--Int.pdf Acesso em: 25 jun 2021.

LEÃO, Geraldo; DAYRELL, Juarez; REIS, Juliana Batista dos. Juventude, projetos de vida e ensino médio. Educ. Soc., Campinas, v. 32, n. 117, Dez. 2011. Disponível em https://www.scielo.br/j/es/a/Jr9sGWbKhNRCFwFBMzLg34v/?lang=pt. Acesso em: 25 jun 2021.

LECCARDI, Carmen. Para um novo significado do futuro: mudança social, jovens e tempo. Tempo soc., São Paulo, v. 17, n. 2, Nov. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ts/a/3p3mXn5TfgkkGSnWsXZ3zxr/?lang=pt. Acesso em: 25 jun 2021.

MARTUCCELLI, Danilo. Cambio de rumbo: La sociedad a escala del individuo. Santiago: LOM Ediciones, 2007.

PAIS, O mundo em quadrinhos: o agir da obliquidade. In: ALMEIDA, Maria Isabel; PAIS, José Machado. (Org.). Criatividade, juventude e novos horizontes profissionais. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2012. p. 143-185.

PAIS, José Machado. Buscas de si: expressividades e identidades juvenis. In: ALMEIDA, M; EUGENIO, F. (Org.). Culturas jovens: novos mapas do afeto. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

SARTI, Cynthia. A família como espelho: um estudo sobre a moral dos pobres. São Paulo: Cortez, 1996.

______. Família e jovens no horizonte das ações. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 11, ago. 1999.

SETTON, Graça. A socialização como fato social total: notas introdutórias sobre a teoria do habitus. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 14, n. 41, ago. 2009, p. 296-307.

______. Família, escola e mídia: um campo com novas configurações. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 28, n. 1, p. 107-116, jan./jun. 2002.

SINGLY, F. Sociologia da família contemporânea. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2007.

SPOSITO, Marília. Transversalidades no estudo sobre jovens no Brasil: educação, ação coletiva e cultura. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. especial, 2010, p. 93-104.

TELLES, Vera da Silva. Mutações do trabalho e experiência urbana. Tempo soc., São Paulo, v.18, n.1, Jun 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ts/a/SLjr9nhR7JqrSkxj8YJXtZy/?lang=pt . Acesso em: 25 jun 2021.

TOMMASI, Livia de. Tubarões e peixinhos: histórias de jovens protagonistas. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 40, n. 2, junho. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/WLYgLsLSHKyNbJcVwqVmL5q/?lang=pt . Acesso em: 25 jun 2021.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. O nativo relativo. Mana, Rio de Janeiro, v. 8, n. 1, Abr. 2002.

Publicado

2023-03-28

Cómo citar

REIS, J. B. dos. Apuntes biográficos de un joven artista: procesos de socialización e individualización. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1100, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1100. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/13499. Acesso em: 30 jun. 2024.