“Tô aprendendo a sonhar”: narrativas de jovens e sua relação com a escola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p635-650

Palabras clave:

Narrativas, Juventudes, Educação, Escola, Filme

Resumen

El arte cinematográfico se ha presentado como un potenciador de ricas narrativas de diferentes temas, aspectos y enfoques. Siguiendo este camino, analizamos el documental “Nunca me Sonharam” que presenta, en la diversidad y singularidad de las narrativas, las expectativas de vida y futuro de los jóvenes que asisten a las escuelas públicas en Brasil. Optamos por utilizar el enfoque hermenéutico y narrativo para analizar los hechos de la vida narrados en la película, centrándonos en la relación de los jóvenes con la escuela. De esta manera, buscamos producir un análisis narrativo que arroje luz sobre los discursos de los jóvenes, insertándolos en una historia significativa, preservando los elementos singulares y aspirando a comprender su particular complejidad. Hablamos de jóvenes que viven su condición juvenil en la diversidad de experiencias, sueños y expectativas de vida. La centralidad de estas voces y la diversidad de estos estudiantes pueden movilizar reflexiones sobre la desigualdad social en nuestro país y el papel fundamental de la educación y las escuelas. El diálogo con sus narrativas, nos revela que “hay muchas cosas que queremos decir, pero no podemos” que “tiene muchos sueños. Mucha idea. Poca gente escucha para hacerlo”.

 

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Biografía del autor/a

Celia Maria Fernandes Nunes

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-RIO). Professora titular do Departamento de Educação da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), atuando no Programa de Pós-graduação em Educação. Vice-líder do Grupo de Pesquisa Formação e Profissão Docente (Foprofi) da UFOP e membro do Núcleo de Pesquisa sobre Condição e Formação Docente (Prodoc) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).  

Karla Cunha Padua, Universidade do Estado de Minas Gerais

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), membro do Núcleo de Pesquisa sobre Condição e Formação Docente (Prodoc). Professora da Faculdade de Educação (FaE) da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG) e do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) dessa mesma instituição.

Regina Magna Bonifácio de Araújo , Universidade Federal de Ouro Preto

Pós-doutora em Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal. Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Professora associada II do Departamento de Educação e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação de Jovens, Adultos e Idosos (Gepejai).  

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Publicado

2021-09-06

Cómo citar

NUNES, C. M. F.; PADUA, K. C.; ARAÚJO , R. M. B. de . “Tô aprendendo a sonhar”: narrativas de jovens e sua relação com a escola. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 6, n. 18, p. 635–650, 2021. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p635-650. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/11883. Acesso em: 24 nov. 2024.