Narrativas sobre Mauro: vozes/intérpretes do legado do cineasta ao cinema brasileiro
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n18.p470-489Palabras clave:
Aprendizados de cinema. Trajetória cinematográfica. Polo Audiovisual.Resumen
Los aprendizajes y caminos intergeneracionales, generados en la red de relaciones en la que participó Humberto Mauro, en Minas Gerais, dieron lugar al Ciclo de Cine Cataguases, que comprendió el primer movimiento de producción continua de películas en la historia del cine brasileño, el de los ciclos regionales. y, un siglo después, al Polo Audiovisual de la misma ciudad, que en medio de la crisis que golpea la cultura ha sabido mantener su producción. Este artículo articula narrativas sobre el legado de Mauro para las formas de pensar y hacer cine en Brasil: dos biografías, una escrita por Ronaldo Werneck, la otra, en lenguaje audiovisual, realizada por André Di Mauro; dos historiografías biográficas, la de Paulo Emílio Salles Gomes y la de Sheila Schwartzman; el artículo de crítica cinematográfica, del cineasta Glauber Rocha, que resignificó la trayectoria de Mauro en la historia y la memoria del cine brasileño; y entrevistas dadas por miembros de la red de aprendizaje del cine que les precedió. En la sistematización y articulación de las narrativas, identificamos las percepciones de los narradores sobre el papel de esta red en la formación de Mauro y sobre el legado del cineasta en la configuración del cine brasileño.Descargas
Citas
ABREU, Andrea Vicente Toledo. Cinema e Memória em Cataguases: de Humberto Mauro ao Polo Audiovisual. Curitiba: Brazil Publishing, 2020.
BURDIEL, Isabel. Historia Política y biografía: más allá de las fronteras. Ayer. v. 93, nº 1 p. 47-83, 2014. Disponível em: https://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/93-2-ayer93_RetosBibliografia_Burdiel.pdf. Acesso em: 15 mar. 2021.
BRUNER, Jerome. Atos de significação. POA: Editora Artmed, 2002.
CARLILE, Lanzieri Junior; CRUZ, Inácio Frade. Do óleo das telas ao óleo das máquinas: novas considerações acerca da vocação cultural de Cataguases. In: CARLILE, Lanzieri Junior; CRUZ, Inácio Frade (Orgs.). Muitas Cataguases. Novos olhares acerca da história regional. Juiz de Fora: Editar, 2006. p. 81-94.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista. Belo Horizonte, UFMG, v. 27, nº 01, p. 333-346. abr. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-46982011000100015&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 3 fev. 2021.
DIMAURO FILMES. Coordenação de André di Mauro. Desenvolvida por André di Mauro. Oferece consultoria, distribuição, produção, pós-produção e criação de conteúdo para Cinema, Publicidade, TV, VOD, Streaming, Branded Content, Digital e Art+Music. Disponível em: http://dimaurofilmes.com/index/sobre-nos/. Acesso em: 6 abr. 2021.
GOMES, Paulo Emílio Salles. Humberto Mauro, Cataguases, Cinearte. São Paulo: Perspectiva, Editora da USP, 1974.
HUMBERTO MAURO; Direção: André di Mauro. Produção: Di Mauro Filmes. Brasil: Polo Audiovisual.TV. 2018. 90 min. Disponível em: http://www.poloaudiovisual.tv/title/humberto-mauro/. Acesso em: 7 mar. 2021.
LAGNY, Michèle; ROPARS-WUILLEUMIER; SORLIN, Pierre. Generique des années 30. Paris. Éditeur: Presses Universitaires de Vincennes (PUV), 1995.
MENDES, Adilson Inácio. A crítica viva de Paulo Emílio. 2012. 149f. Tese de Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação. Departamento de Rádio e Televisão/Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
MIRANDA DE ALCÂNTARA, Mauro Henrique. A narrativa biográfica no debate acadêmico contemporâneo: uma contribuição bibliográfica. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 5, n. 14, p. 796-814, 29 jun. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7814/pdf. Acesso em: 6 abr. 2021.
MAURO, André Di. Humberto Mauro: o pai do cinema brasileiro. São Paulo: Giostri, 2013.
MORETTIN, Eduardo. Humberto Mauro. Alceu, v.8, n.15, p. 48 a 59, jul./dez. 2007.
____. Humberto Mauro, Cinema, História. Alameda Editorial, São Paulo, 2013.
PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e. A pesquisa narrativa: uma introdução. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. vol.8, n° 2, Belo Horizonte, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/gPC5BsmLqFS7rdRWmSrDc3q/?lang=pt. Acesso em: 24 maio 2021.
POLO AUDIOVISUAL ZONA DA MATA DE MINAS GERAIS. Coordenação de César Piva. Desenvolvido pela Agência Polo Audiovisual da Zona da Mata Minas Gerais. Apresenta articulação, planejamento, realização, registro e difusão das produções que acontecem no âmbito do Polo Audiovisual. Disponível em: http://www.poloaudiovisual.org.br/. Acesso em: 2 fev. 2021.
ROCHA, Glauber. Revisão crítica do cinema brasileiro. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1a.ed. 1963.
ROCHA, Glauber. Revisão crítica do cinema brasileiro. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.
SARAIVA, Renata. Retratista do Brasil. As muitas faces do país presentes na cinematografia do diretor Humberto Mauro. Revista Pesquisa/Fapesp, Edição 103, set. 2004. Disponível em https://revistapesquisa.fapesp.br/retratista-do-brasil/. Acesso em: 7 maio 2021.
SCHVARZMAN, Sheila. Humberto Mauro e as imagens do Brasil. São Paulo: Editora da UNESP, 2004.
WERNECK, Ronaldo. Cataguases (es) cultural. In: CARLILE, L.J.; CRUZ, I.M.N.F. (Orgs.). Muitas Cataguases: novos olhares acerca da história regional. Juiz de Fora: Editar, 2006. p. 113- 131.
WERNECK, Ronaldo. Kiryrí rendáua toribóca opé: Humberto Mauro revisto por Ronaldo Werneck. São Paulo: Arte Paubrasil, 2009.
XAVIER, Antônio Roberto; VASCONCELOS, José Gerardo; VALE XAVIER, Lisimére Cordeiro do. Biografia e educação: aspectos histórico-teórico-metodológico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica. Salvador, BIOgraph, v. 03, nº 09, p. 1016-1028, set./dez. 2018. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/5607. Acesso em: 7 maio 2021.
XAVIER, Ismail. Prefácio. In: ROCHA, Glauber. Revisão crítica do cinema brasileiro. São Paulo: Cosac & Naify, 2003.
VIANY, Alex. Introdução ao cinema brasileiro. Rio de Janeiro: Instituto Nacional do Livro, 1959.