NARRATIVAS VISUALES DE TRAYECTORIAS DOCENTES
DOI:
https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2022.v7.n21.p292-306Palabras clave:
Formación docente; investigación biográfica; investigación narrativa; artes visuales; narrativas visuales.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo contribuir al debate sobre los usos y formas de la autobiografía a partir de nuestras experiencias con el arte. Nuestras reflexiones son el resultado de una investigación que acerca de la formación de profesores de Artes Visuales en una perspectiva autobiográfica. Para este artículo nos guiamos por la siguiente pregunta: ¿cómo puede el arte, sus procedimientos, objetos, imágenes o conceptos ayudarnos a encontrar nuevas formas de narrar, percibir y mirarnos a uno mismo? Nos enfocamos en el trabajo realizado con un grupo de estudiantes y profesores de Artes. Adoptamos como marco teórico y metodológico a Investigación (Auto) Biográfica, y utilizamos narrativas visuales, combinadas con las narrativas orales y escritas, tradicionalmente utilizadas en este enfoque, como estrategia principal. Esperamos contribuir al debate sobre las posibilidades de utilizar este enfoque en la investigación en el campo del Arte y la Educación.
Descargas
Citas
CHARRÉU, Leonardo Verde. A cartografia e a artografia como métodos vivos de investigação em arte e em educação artística. Diacrítica, Braga, vol. 33, n. 1, 2019, p. 87-103.
COSTA, Luciano Bedin da. Cartografia: uma outra forma de pesquisar. Revista Digital do LAV, Santa Maria, UFSM, vol. 7, n. 2, p. 66-77, mai./ago.2014. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/15111> Acessado em 13/03/20021.
DOMINICÉ, Pierre. O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. São Paulo: Paulus, 2010. p. 81-95.
DUARTE JUNIOR, João Francisco. O que é beleza? São Paulo: Brasiliense, 1986.
EGAS, Olga Maria Botelho. Metodologia artística de pesquisa baseada em fotografia: a potência das imagens fotográficas na pesquisa em educação. In: Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 24, 2015, Santa Maria. Anais… Santa Maria: ANPAP, 2015. p. 3434-3449. Disponível em: <http://anpap.org.br/anais/2015/simposios/s8/olga_egas.pdf> Acessado em 13/03/20021.
GUIMARAES, Mariana. Bordadura como linguagem de experiências, afeto, vínculo e liberdade. In: Encontro Nacional da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas: Compartilhamentos na arte: redes e conexões, 24. 2015, Santa Maria, RS. Anais... Santa Maria, RS: ANPAP, 2015. p.4067-4082. Disponível em:
<http://anpap.org.br/anais/2015/simposios/s12/mariana_guimaraes.pdf> Acessado em 13/03/20021.
HERNÁNDEZ, Fernando. A construção da subjetividade docente como base para uma proposta de formação inicial de professores de artes visuais. In: OLIVEIRA, Marilda Oliveira de; HERNÁNDEZ, Fernando (Org.). A formação do professor e o ensino das artes visuais. Santa Maria: Ed. UFSM, 2005. p. 21-42.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.
______. Histórias de vida e formação: suas funcionalidades em pesquisa, formação e práticas sociais. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 5, n. 13, p. 40-54, 28 jun. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/8423. Acessado em 13/03/20021.
MARIN-VIADEL, Ricardo. Las teorías educativas también se hacen com imágenes: pesquisa baseada em artes visuais. In: MARTINS, Mirian Celeste; BONCI, Estela; MOMOLI, Daniel (org.). Formação de educadores: modos de pensar e provocar encontros com a arte e mediação cultural. São Paulo: Terracota Editora, 2018. p. 131-144.
MARIN-VIADEL, Ricardo; ROLDÁN, Joaquín. Metodologías artísticas de investigación em educación. Málaga: Ediciones Aljibe, 2012.
MARTINS, Raimundo. Metodologias visuais. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. (org.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: UFSM, 2013. p. 83-95.
OLIVEIRA, Valeska Fortes. Implicar-se... implicando com professores: tentando produzir sentidos na investigação/formação. In: SOUZA, Elizeu Clementino de (Org.). Autobiografias, histórias de vida e formação: pesquisa e ensino. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006. p. 47-57.
VIDAL, Diana Gonçalves; FARIA FILHO, Luciano Mendes de. As lentes da história: estudos de história e historiografia da educação no Brasil. Campinas, Autores Associados, 2005.