La potencialidad de las narrativas (auto) biográfica en la pesquisa en educación: una prática de lenguaje reflexiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1103

Palabras clave:

Narrativa (auto)biográfica. Formación docente. Práctica de linguaje. Pesquisa.

Resumen

Es de nuestro interés, en este artículo, presentar reflexiones estructuradas al largo de la escrita de la tese de Doctorado en educación, cuando fue escogido el abordaje narrativa (auto)biográfica como camino de investigación de la pesquisa a respecto de los agentes de literatura en escuelas de frontera, teniendo en vista la racionalidad humana, sensilla y compartida(BRAGANÇA, 2011) presentada por ese abordaje teórica-metodológica. Las reflexiones ancoradas en el abordaje presentaron domensiones experienciales que nos permitieron comprender la formación y el saber docente a partir de práticas linguísticas reflexivas. Además, fue observado que la construcción del conocimiento está directamente relacionado en el envolvimiento del sujeto con su proceso biocognitivo, integrandole a la consciência, descubiertas, significaciones y aprendizajes que son primordiales en una pesquisa.Fundamentaremos esas reflexiones en estúdios bibliográficos que traen a la narrativa el potencial formativo del sujeto de una pesquisa, articulando acción y reflexión a través de un movimiento  subjetivo y de auto reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janaína Moreira Pacheco de Souza, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora adjunta da UERJ. Membro do grupo de pesquisa Linguagem, Cognição Humana e Processos Educacionais, no Programa de Pós-Graduação em Educação e no Departamento de Estudos Aplicados ao Ensino da Faculdade de Educação.

Luiz Antonio Gomes Senna Senna, UERJ

Doutor em Linguística Aplicada pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Professor titular da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Pesquisador bolsista do Programa Prociência e da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (Faperj). Líder do grupo de pesquisa Linguagem, Cognição Humana e Processos Educacionais, no Programa de Pós-Graduação em Educação e no Departamento de Estudos Aplicados ao Ensino da Faculdade de Educação.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Para uma filosofia do ato responsável. São Carlos: Pedro & João, 2010.
BAKER, Colin. Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. 3rd edn. Multilingual Matters LTD, 2001.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Pesquisa-Formação (Auto)Biográfica: reflexões sobre a narrativa oral como fonte e a compreensão cênica como caminho de análise. In: ABRAÃO, M. H. M. B; BRAGANÇA, I. F. S; ARAÚJO, M. S (Org.). Pesquisa (auto)biográfica, fontes e questões. Curitiba: Editora CRV, 2014. p. 79-96.
BECKER, Fernando. Da ação à operação: o caminho da aprendizagem em J. Piaget e P. Freire. Rio de Janeiro: DP & A Editora e Palmarinca, 1997.
BERGER, Peter; L. LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento. 36. ed. Tradução Floriano de Souza Fernandes. Petrópolis: Vozes, 2014.
BERTAUX, Daniel. Narrativas de vida: a pesquisa e seus métodos. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo; Paulus, 2010. p. 167.
BOLIVAR, António. A expressividade epistêmico-metológica da pesquisa (Auto)Biográfica. In: ABRAÃO, M. H. M. B; BRAGANÇA, I. F. S; ARAÚJO, M. S. (Org.) Pesquisa (auto)biográfica, fontes e questões. Curitiba: Editora CRV, 2014. p. 113-128.
CASAGRANDE, Cledes Antonio. Identidade e biografia sob a ótica da ação comunicativa de Jürgen Habermas. In: ABRAÃO, M.H.M.B. (Org.). Autobiografia e Formação Humana. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010. p. 23-43.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Prefácio. In: ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Pesquisa (auto)biográfica em rede. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EDIPUCRS; Salvador: EDUNEB, 2012, p. 9-15. Coleção: Pesquisa (Auto)Biográfica: Temas Transversais, n. 08.
DOMINICÉ, Pierre. Learning from Our Lives: Using Educational Biographies with Adults. San Francisco: Jossey-Bass, 2000.
Dominicé, Pierre (2014). O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. In: Finger, M. & Nóvoa, A.(Orgs.). O método (auto) biográfico e a formação. 2. ed. Natal: EDUFRN, 81-95.
JOSSO, Marie-Christine. Da formação do sujeito ao sujeito da formação. In: NÓVOA, A. e FINGER, M. (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: MS/DRHS/CFAP, 1988.
JOSSO, Marie-Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, Porto Alegre, v. 63, n. 3, p. 413-438, set./dez. 2007.
JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. 2. ed. Tradução José Cláudio, Júlia Ferreira. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo, Paulus, 2010. 341 p.
LIMA, Maria Emília Caixeta de Castro; GERALDI, Corinta Maria Grisolia; GERALDI, João Wanderley. O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista. v. 31, n.1 Belo Horizonte, jan./mar. 2015.
MARINAS, José Miguel. La escucha en la historia oral: palabra dada. Madrid: Sintesis, 2007. p.224.
MICHAUX, H. Poteaux d’angle. Paris: Gallimard, 1981.
NÓVOA, A.; FINGER, M. (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. 2. ed. Natal: EDUFRN, 2014. 214 p.
PINEAU, Gaston e LE GRAND, Jean-Louis. As histórias de vida. Tradução Carlos Eduardo Galvão Braga e Maria da Conceição Passeggi. Natal, RN: EDUFRN, 2012. 181 p.
REALE, Miguel. Paradigmas da cultura contemporânea. São Paulo: Saraiva, 1999.
SENNA, L.A.G. Linguagem e Aprendizagem: do mito ao sujeito cognoscente. Disponível em: https://senna.pro.br/wp/biblioteca-eletronica/acervo/. Acesso em: 12/01/2021.
PRADO, Guilherme do Val Toledo. Da busca de ser professor: encontros e desencontros. 1992. 100 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014. Disponível em: . Acesso em: 1 nov. 2020.
VYGOTSKY, Lev S. Pensamento e linguagem. Tradução Jefferson Luiz Camargo. 3. ed. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2005.

Publicado

2023-03-28

Cómo citar

SOUZA, J. M. P. de; SENNA, L. A. G. S. La potencialidad de las narrativas (auto) biográfica en la pesquisa en educación: una prática de lenguaje reflexiva. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1103, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1103. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/10785. Acesso em: 30 jun. 2024.