Identidades de la educación física en la escuela: narrativas autobiográficas entre los espacios practicados y los lugares ocupados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1146

Palabras clave:

Educación Física; Plan de estudios; Enseñanza Básica; Profesores; Identidades

Resumen

Tiene como objetivo analizar cómo un grupo de profesores de Educación Física (EF) justifica la presencia y permanencia de este componente en el currículo escolar, a la luz de las disputas que lo rodean y los demás componentes. De carácter cualitativo, trabaja con narrativas autobiográficas del tipo formación investigadora. Los sujetos fueron 14 profesores de EF de educación básica. Las identidades de EF se definen por las prácticas y discursos producidos por los docentes en este componente curricular y, al mismo tiempo, por la forma en que imaginan que es visto por otras áreas. Demarcan tal construcción justificando la EP por la diferencia, por la igualdad y por la diferencia e igualdad con las otras disciplinas. Como se nota la diferencia en la EF, es posible contribuir a que se replantee el proyecto de escolarización, ya que presentamos la importancia de trabajar con diferentes lenguajes en una perspectiva que apunta a problematizar y comprender la jerarquía del saber escolar.

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Biografía del autor/a

Matheus Lima Frossard, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorando em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes. Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós-graduação em Educação Física da Ufes. Possui graduação em Educação Física (Licenciatura) pela Ufes (2014). Membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física - Proteoria.

Jean Carlos Freitas Gama, Universidade Federal do Espírito Santo

Mestre em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo. Doutorando em Educação Física pela Universidade Federal do Espirito Santo, membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física – Proteoria. 

Sayonara Cunha de Paula, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui licenciatura em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo. Mestrado em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo. Atualmente é aluna do curso de Doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da Universidade Federal do Espírito Santo. Membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA).

Wagner dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Professor do curso de Educação Física e coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFES. Líder do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (Proteoria) da UFES.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

FROSSARD, M. L.; GAMA, J. C. F.; PAULA, S. C. de; DOS SANTOS, W. Identidades de la educación física en la escuela: narrativas autobiográficas entre los espacios practicados y los lugares ocupados. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, [S. l.], v. 8, n. 23, p. e1146, 2023. DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2023.v8.n23.e1146. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/10348. Acesso em: 21 nov. 2024.