De reza para mau olhado à dissertação de mestrado

uma autoetnografia do catolicismo popular sertanejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59360/ouricuri.vol14.i1.a19095

Palabras clave:

Catolicismo Popular sertanejo, Catolicismo Popular, Autoetnografia, Santas Maria e Augustinha, Rezas e benzeções

Resumen

Este trabajo propone una reflexión sobre el papel crucial de la religión en la configuración de los arreglos sociohistóricos de Brasil, particularmente en el Noreste del Sertão. Centrándose en el catolicismo popular sertanejo (SOUZA, 2023; NEVES, 2019; SILVA, 2019; OLIVEIRA, 2019; CRUZ, 2010), la investigación se realiza desde la perspectiva de la autoetnografía (SANTOS, 2017; ADAMS; JONES; ELLIS, 2015), partiendo de mi experiencia personal para describir la experiencia comunitaria de acceso a lo Sagrado, a partir de esta forma de ejercicio de la fe. El foco del trabajo está en la descripción y reflexión sobre la práctica del catolicismo popular, especialmente a través de las acciones de las mujeres de oración (SOUZA; SANTOS, 2021; MORAIS, 2011; MAIOR, 1998) y el culto a las Santas Populares María y Agustina. (SOUZA, 2023). Las reflexiones resaltaron la centralidad de la religión en la estructura social del territorio habitado/estudiado, resaltando la continua presencia y fortalecimiento del Catolicismo Popular Sertanejo, construido a partir de saberes indígenas y negros. En este contexto, el estudio proporciona información valiosa sobre la dinámica única del catolicismo popular de Sertanejo, destacando su influencia en la vida diaria de las comunidades locales. Este enfoque, anclado en la experiencia personal del autor, contribuye a una comprensión más profunda de la interacción entre religión, cultura e identidad en el contexto específico del Sertão Nordeste brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jadnaelson da Silva Souza, Universidade do Estado da Bahia

Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Territórios Semiáridos da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) - DCH Campus III, Juazeiro- BA. Bacharel em Comunicação Social – Habilitação em Jornalismo em Multimeios pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Email: jadnaelson@gmail.com

Citas

ABREU, Jean Luiz Neves. Difusão, produção e consumo das imagens visuais: o caso dos ex-votos mineiros do século XVIII. Revista Brasileira de História, [S.L.], v. 25, n. 49, p. 197-214, jan. 2005. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/s0102-01882005000100010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbh/a/WmYq3pcFQ9vD58r5vzf4Kmw/?lang=pt#. Acesso em: 21 ago. 2022.

ADAMS, Tony E.; JONES, Stacy Holman; ELLIS, Carolyn. Autoethnography. New York: Oxford University Press, 2015.

CANCLINI, Néstor García. Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México: Grijalbo, 1989.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago. Ciencias sociales, violência epistémica y el problema de la “invención del otro”. In.: LANDER, Edgard.: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciências sociales. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes do fazer. 3. ed. Petropólis: Vozes, 1998.

CRUZ, João Everton da. 2010. Frei Damião: a figura do conselheiro no Catolicismo Popular do Nordeste brasileiro. Dissertação de Mestrado em Ciências da Religião - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Disponível: http://www.biblioteca.pucminas.br/teses/CiencReligiao_CruzJE_1.pdf. Acesso em: 03 de nov. 2023.

DIAS, Geraldo J. A. Coelho. Religiosidade Popular e devoção das gentes do mar de Esposende. Potvgalia – Revista do Instituto de Arqueologia da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Porto – Portugal, v. 17-18, p. 245-254, 1996-1997. Disponível em: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/3863.pdf. Acesso em 06 nov. 2023.

GARCEZ, Angelina Nobre Rolim. Fundo de Pasto: um projeto de vida do sertanejo. Salvador: INTERBA/SEPANTEC/CAR, 1987

GORDO, Luis Erlin Gomes. Comunicação (i)material com as divindades: tipos e formas de ex-votos na religiosidade popular. 2017. 163 f. Tese (Doutorado) - Curso de Comunicação Social, Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo-Sp, 2017. Disponível em: http://tede.metodista.br/jspui/bitstream/tede/1734/2/Luis%20Erlin%20Gomes%20Gordo.pdf. Acesso em: 03 nov. 2023.

HALBWACHS, M. A memória coletiva. Trad. de Beatriz Sidou. São Paulo: Centauro, 2006.

LUCIANO, Gersem dos Santos. O índio brasileiro: o que você precisa saber sobre os povos indígenas no Brasil de hoje. Brasília: MEC/SECAD; LACED/Museu Nacional, 2006, p. 128-171.

MAIOR, Mário Souto. Orações que o povo reza. São Paulo: IBRASA, 1998.

MORAIS, Marluce Lima de. Lamentos que encantam: as incelências e a religiosidade piauiense. In. XXVI SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA – ANPUH, 2011 São Paulo, SP. Anais [...]. São Paulo: ANPUH, 2011.

NEVES, Gilvan Gomes das. “O passado é a morte das coisas”: Padre Ibiapina: ante o esquecimento, a memória em construção. Tese (Doutorado em Ciências da Religião), Universidade Católica de Pernambuco, Recife, 2019.

NINO, Aldones. História da arte e estudos decoloniais: proposições e escritas anti-hegemônicas. In: ROCHA, Paulo Henrique Borges da et al (org.). Decolonialidade a partir do Brasil. Belo Horizonte: Editora Dialética, 2020. p. 126-149. (Coletânea; V. I.). E-book Kindle.

OLIVEIRA, José Cláudio Alves de; PRÊTRE, Clarisse. Entre a vida e a morte: a importância do ex-voto como elemento signico. Revista Brasileira De história das Religiões, Maringá-Pr, v. 35, p. 205-229, dez. 2019. Trimestral. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RbhrAnpuh/article/view/47020/751375148324. Acesso em: 03 nov. 2023.

OLIVEIRA, José Cláudio Alves de. Salas de milagres, museus e hibridismos: os ex-votos como medium folkcomunicacional. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIêNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 33., 2010, Caxias do Sul-Rs. Anais [...] . São Paulo: Intercom, 2010. p. 1-15.

OLIVEIRA, Paulo Wendell Alves de. Ser-tão romeiro: a memória hierofânica do catolicismo popular sertanejo e sua espacialização em Juazeiro do Norte-CE. Tese (Doutorado em Geografia), Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2019.

SANTOS, Juana Elbein dos. Os nagô e a morte: pàde, àsèsè e o culto égun na bahia. 11. ed. Petropólis: Vozes, 2002.

SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: atores, perspectivas e desafios. Plural, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 214-241, 2017.

SILVA, Aerton Alexander de Carvalho. A construção de um taumaturgo: a prática missionária de frei damião de bozzano no nordeste brasileiro (1931-1997). Tese (Doutorado em Ciências da Religião), Universidade Católica de Pernambuco, Recife, 2019.

SOUZA, Jadnaelson da Silva. Santas sem Igreja: uma etnografia da devoção à Maria e Augustinha, em Poções, Juazeiro-BA. 2023. 260 f. Dissertação (Mestrado) – Curso de Educação, Cultura e Territórios Semiáridos, Departamento de Ciências Sociais III, Universidade do Estado da Bahia, Juazeiro-BA, 2023. Disponível em:

<http://www.saberaberto.uneb.br/bitstream/20.500.11896/4350/1/Santas%20sem%20Igreja_Jadnaelson%20Souza.pdf>. Acesso em: 01 nov. 2023.

SOUZA, Jadir; SANTOS, Márcia Guena dos. Produção científica sobre Catolicismo Popular no Brasil: alguns apontamentos. Comsertões: Revista de Comunicação e Cultura no Semiárido, Juazeiro, v. 10, n. 1, p. 77-94, ago. 2021. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/comsertoes/article/view/12538. Acesso em: 01 nov. 2023.

Publicado

2024-03-10

Cómo citar

SOUZA, J. da S. De reza para mau olhado à dissertação de mestrado: uma autoetnografia do catolicismo popular sertanejo. Revista Ouricuri, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 86–101, 2024. DOI: 10.59360/ouricuri.vol14.i1.a19095. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/ouricuri/article/view/19095. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê: Rememoração e contação da história ‘de si’ pela geografia afetiva do campo-roça na lembrança ancestral dos familiares mortos e vivos.

Artículos más leídos del mismo autor/a