ESCOLARIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE TRABAJADORES JÓVENES Y ADULTOS EN LA PERIFERIA FLUMINENSE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n76.p373-390

Palabras clave:

Precariedad, Trabajo-Educación, EJA, Grande Iguaçu-RJ, Trayectorias escolares

Resumen

Este artículo buscó promover la reflexión sobre la precariedad del trabajo y su relación con el proceso de escolarización de los jóvenes trabajadores que viven en la región del Gran Iguazú – RJ. Proporcionó una breve contextualización y reflexión sobre la forma en que opera el gobierno local. Se trataba de la particularidad del trabajo y de la nueva morfología de la clase trabajadora. Analizó las implicaciones del proceso de producción de vida y la escolarización formal de la juventud periférica. Como sustento teórico-metodológico, el materialismo histórico-dialéctico es la referencia. Se utilizaron datos abiertos y contribuciones de Harvey, Antunes, Cantor, Lefebvre, Poulantzas y otros autores. Concluyó que con la toma de posesión del gobierno Lula (2023), esto abre la posibilidad de acción del campo progresista en el espacio en disputa contra la mercantilización de la educación y desde este contexto será posible crear políticas educativas públicas intersectoriales que impulsen una educación comprometida con la juventud popular, así como una EJA no caracterizada como un espacio para ocultar índices de evaluación de la educación regular.

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Biografía del autor/a

Marcos Vinicius Reis Fernandes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/ Doutorando

Doutorando pelo Programa em Políticas Públicas e Formação Humana (PPFH), na Linha de Pesquisa Estado e Política Pública, pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Educação: Processos Formativos e Desigualdades Sociais (PPG-EDU) na Linha Políticas, Direitos e Desigualdade pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Pós-graduado no Curso de Especialização em Educação de Jovens e Adultos (EJA) pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ) e no Curso de Especialização em Ciências Sociais e Educação Básica pelo Colégio Pedro II. Graduado em Pedagogia pelo Instituto Superior de Educação do Rio de Janeiro (ISERJ/FAETEC). Membro dos Grupos de Estudos e Pesquisas: Políticas Públicas e Educação de Jovens e Adultos Trabalhadores (PPEJAT - UERJ), Educação de Jovens e Adultos: contextos, sujeitos e práticas (EJA CONSUPRA - IFRJ) e Grupo THESE - Projetos Integrados de Pesquisa em Trabalho, História, Educação e Saúde (UFF/UERJ/FIOCRUZ). Atualmente é professor da Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME-Rio) e Tutor em curso de Graduação (CEDERJ-UNIRIO). Áreas de Interesse: EJA, Desigualdades Sociais, Movimentos Sociais, Políticas Públicas, Direitos, Estado e Sociedade, Trabalho e Educação.

Eveline Bertino Algebaile, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/Professora Associada

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense, nas áreas de Trabalho e Educação e de Políticas Públicas e Movimentos Sociais, com Pós-Doutorado na Universidade de Valência, Espanha (Bolsa Capes 2009-2010). Professora Associada da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), na área de Políticas Públicas e Educação. Integra o corpo docente da Faculdade de Formação de Professores de São Gonçalo e do Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Formação Humana (PPFH/UERJ). Membro dos Grupos de Estudos e Pesquisas: Grupo de Pesquisa em Educação, Trabalho e Formação de Professores - GEPET (URCA), Grupo THESE - Projetos Integrados de Pesquisa em Trabalho, História, Educação e Saúde (UFF/UERJ/FIOCRUZ) e Rede Latino Americana Espaço e Economia - ReLAEE (UERJ). Tem experiência na área de Políticas Públicas e Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas nos contextos capitalistas dependentes; política social e educação pública; formulação, implementação e expansão de políticas referidas a direitos. Procientista UERJ e pesquisadora do Programa de Internacionalização Capes PrInt do PPFH/UERJ.

Citas

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

FERNANDES, M. V. R.; ALGEBAILE, E. B. ESCOLARIZACIÓN Y PRECARIZACIÓN DE TRABAJADORES JÓVENES Y ADULTOS EN LA PERIFERIA FLUMINENSE. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 76, p. 373–390, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n76.p373-390. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/19794. Acesso em: 18 dic. 2024.