LINEAMIENTOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CONTEMPORANEIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n73.p151-169

Palabras clave:

Internacionalización de la Educación Superior, UNESCO, CMES2022, CRES2018

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación exploratoria cualitativa, fundamentada en el análisis bibliográfico y documental, cuyo objetivo fue analizar los lineamientos para la Internacionalización de la Educación Superior de la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018 y de los documentos de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2022. La metodología utilizada fue la histórico-crítica, basada en la teoría de Saviani, que pretende comprender las cuestiones educativas a partir del desarrollo histórico objetivo. Entre los hallazgos se observa que hay una dicotomía entre una concepción humanista y solidaria de la internacionalización y una visión economicista, que encuentra su base en la adopción de reglas de mercado y en la creación de un único ecosistema global, basado en los principios de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Evangelina Zilberberg Oviedo, Fundação Armando Alvares Penteado

Bacharel em Relações Internacionais pela Universidad de la República (UDELAR), do Uruguai. Possui um MBA em Negócios Internacionais & E-business pela Fundação Armando Alvares Penteado- FAAP e pela Pennsylvania State University, dos Estados Unidos da América. Mestre em Criativiade e Inovação pela Universidade Fernado Pessoa (UFP), de Portugal e Doutora em Política e Gestão da Educação Superior pela Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), da Argentina. Pesquisadora da Rede Ibero-americana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior (RIEPPES) e do Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GIEPES Unicamp), co-cordena o grupo Early Career Professionals do World Council on Intercultural and Global Competence e é avaliadora de periódicos científicos nacionais e internacionais.

Diego Palmeira Rodrigues, Universidade Federal da Fronteira Sul/ Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Pós-doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGEdu da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS, sob a supervisão da Profa. Dra. Marília Costa Morosini (desde 2023). Graduado em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Maria - RS (2002), Especialista em Esporte Escolar pela Universidade Comunitária da Região de Chapecó - SC (2005), Especialista em Educação Física pela Celer Faculdades Campus Chapecó - SC (2007), Mestre em Educação pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (2013) e Doutor em Educação, linha de pesquisa Educação Políticas Públicas e Cidadania, pelo Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina (2022). Foi bolsista de doutorado do Programa de bolsas universitárias de Santa Catarina / Fundo de apoio à manutenção e ao desenvolvimento da educação superior - UNIEDU / FUMDES. Atuou como professor de Educação Física na Secretaria de Esportes e na Secretaria de Educação do município de Chapecó. Atualmente é Técnico em Assuntos Educacionais da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS (desde 2010). É pesquisador do Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior - REDE GIEPES-Unicamp; da Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior - RIEPPES; e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Politicas de Educação Superior da região Sul - GEPPES - Sul. Atua como editor de seção da Revista Internacional de Educação Superior - RIESup da Unicamp, avaliação QUALIS A3 (2019) na CAPES.

Maria de Lourdes Pinto de Almeida, Universidade Estadual de Campinas/ Universidade Federal de Santa Maria

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Campinas. Graduada em História pela Faculdade de Ciências e Letras Plínio Augusto do Amaral. Mestrado em Filosofia, História e Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1995). Doutorado em Filosofia, História e Educação pela FE da Universidade Estadual de Campinas (2001). Tem pós doutorado em Políticas Educacionais pela USP e em Ciência Tecnologia e Sociedade pela Unicamp. Desde 2001 é Pesquisadora do GIEPES - Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Ensino Superior, da Faculdade de Educação da Unicamp (Universidade Estadual de Campinas). Atualmente é Docente Pesquisadora do PPGEd da UFSM. Coordenadora da Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior - RIEPPES em parceria com o GIEPES da UNICAMP. Coordenadora Adjunta do Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior - GIEPES - UNICAMP. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Politicas de Educação Superior da região Sul - GEPPES - Sul. vinculado ao GIEPES UNICAMP. Editora fundadora e associada da Revista Internacional de Educação Superior - RIESup da Unicamp. Pesquisador Produtividade do CNPq 2A. Coordenadora da Coleção Educação da Editora Mercado de Letras. Membro de vários conselhos editoriais. Tem experiência na área da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Políticas de educação superior. Políticas de Formação de Professores na América Latina.

Citas

ALTBACH, Philip G. “Globalization and the university: Realities in an unequal world”. In: FOREST, J. e ALTBACH, P. G. (eds.) International handbook of higher education. vol. I. Dordrecht: Springer, p. 121-140, 2006.

CAMBOURS DE DONINI, A. Internacionalización e integración de los sistemas de Educación Superior en el Mercosur Educativo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), vol. 4, no 1, janeiro/11. Madri: Universidad Complutense, p. 59-72, 2011.

CRES. III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Declaração. Córdoba, Argentina, 14 de junho de 2018. Disponível em: http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/Declaracion2018-Port-CRES.pdf. Acesso em: 20/03/2023.

CORSETTI, Berenice. A metodología histórico-crítica e a reflexão sobre a questão do rendimento escolar no Brasil. in: MARTINS, Ângela Maria; WERLE, Flávia Obino Corrêa (orgs). Políticas Educacionais: elementos para reflexão. Porto Alegre: Redes Editora, 2010.

DELUIZ, Neise. O modelo das competências profissionais no mundo do trabalho e na educação: implicações para o currículo. Boletim Técnico Do Senac, 27(3), p. 12-25, 2001. Disponível em: https://www.bts.senac.br/bts/article/view/572. Acesso em: 09/03/2023.

GACEL-ÁVILA, Jocelyne. La internacionalización de la educación superior. Paradigma para la ciudadanía global. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2003.

KNIGHT, Jane. Concepts, Rationales, and Interpretive Frameworks in the Internationalization of Higher Education, in: DEARDORFF, Darla K.; DE WIT, Hans; HEYL, John D. e ADAMS, Tony (eds.) The SAGE Handbook of International Higher Education. Los Angeles, Califórnia: SAGE Publications Inc., p. 27-42, 2012.

GENTILI, Pablo. Adeus a escola pública: A desordem neoliberal, a violência do mercado e o destino da educação das maiorias. in: GENTILI, Pablo (org.). Pedagogia da Exclusão: Crítica ao Neoliberalismo em Educação. 6 ed. Petrópolis: Vozes, [1995(2000)].

KNIGHT, Jane. Internationalization remodeled: Definitions, rationales and approaches. Journal of Studies in International Education, Los Angeles California, v. 8, n. 1, p. 5-31, 2004.

MORAES GIORDANI, S.; RUBIN OLIVEIRA, M. Educação superior: uma análise a partir das conferências mundiais e regionais. Integración y Conocimiento, 8(2), p. 125–142, 2019. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25479 Acesso em: 02/03/2023.

MOROSINI, Marilia e DALLA CORTE. Internacionalização da Educação Superior, in, MOROSINI, Marilia (org.). Enciclopédia Brasileira de Educação Superior. v. 1. Porto Alegre: EdiPUCRS, p 35-41, 2021. E-book.

MOROSINI, M. Educação superior na América Latina e Caribe: internacionalização e integração acadêmica, in: Conferências UFGRS, 1., 2017, Porto Alegre. Palestras [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2017. Disponível em: https://videos.ufrgs.br/ufrgstv/conferencias-ufrgs/marilia-morosini-ttttt/view Acesso em: 09/03/2023.

MOROSINI, M. C.; FRANCO, M. E. D. P. Universidades comunitárias e sustentabilidade: desafio em tempos de globalização. Educação em revista, Curitiba, n. 28, p. 55-70, dez. 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104- 40602006000200005&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 20 de agosto de 2023.

PEREIRA, E. M. A. Internacionalização na Universidade Contemporânea: uma visão da internacionalização em uma universidade pública paulista. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. 1-19, 2019.

PSACHAROPOULOS, George e PATRINOS, Harry Anthony. Returns to Investment in Education: A Further Update. SSRN, 2002. Disponível em: https://ssrn.com/abstract=367780 Acesso em: 03/03/2023.

PUNTENEY, Katherine. The International Education Handbook: Principles and Practices of the Field. Washington D.C.: Association of International Educators, 2019.

RODRIGUES DIAS, Marco A. Educação Superior como Bem Público. Perspectivas do Centenário da Reforma de Córdoba. Montevidéu: Associação de Universidades Grupo Montevideo, 2017.

SANTOS, Seabra Fernando; ALMEIDA FILHO, Naomar. A quarta missão da Universidade: internacionalização universitária na sociedade do conhecimento. Brasília: Editora UNB Universidade de Brasília, 2012.

SANTOS FILHO, J. C. Internacionalización de la educación superior: redefiniciones, justificativas y estrategias. Espaço Pedagógico, Passo Fundo, RS, v. 25, n. 1, p. 168-189, jan./abr. 2018. Disponível em:http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8038/4735. Acesso em: 23 de agosto de 2023.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2019.

SHAW, Martin. Global Society and International relations. Cambridge: Polity Press, 1994.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Department of Economics and Social Affairs: Sustainable Development. The 17 Goals. 2015. Disponível em: https://sdgs.un.org/goals. Acesso em: 9/02/2023.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA-UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação Superior no Século XXI: Visão e Ação. Paris,1998.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA-UNESCO. Conferência Mundial sobre Ensino Superior 2009: As Novas Dinâmicas do Ensino Superior e Pesquisas para a Mudança e o Desenvolvimento Social. Paris, 2009.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA-UNESCO. 70 anos da UNESCO. De ideias a ações. São Paulo: Editora Brasileira, 2015.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA-UNESCO. International Commission on the Futures of Education. Reimagining our futures together: a new social contract for education. Paris: UNESCO, 2021.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA-UNESCO. Más allá de los limites. Nuevas Formas de Reinventar la Educación Superior. Paris: UNESCO, 2022. Disponível em: https://cdn.eventscase.com/www.whec2022.org/uploads/users/699058/uploads/6be1788a20aecc20c5468118ef386ed5f0271e46d0298d778d4c1ca2b235400e7d52e159117000427c73517b38607ed00208.62833bc1b5d6a.pdf. Acesso em: 09/03/ 2023.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA-UNESCO. Reinventando la Educación Superior para un futuro sostenible. Paris, UNESCO, 2022a. Disponível em: https://en.unesco.org/sites/default/files/whec2022-concept-note-es.pdf. Acesso em: 09/03/2023.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA-UNESCO. Higher education global data report (Summary). A contribution to the World Higher Education Conference 18-20 May 2022. Paris: UNESCO, 2022b.

STALLIVIERI, L. O processo de internacionalização nas instituições de ensino superior. Educação Brasileira: Revista do Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras, Caxias do Sul, RS, 2002. Disponível em: < https://iglu.paginas.ufsc.br/files/2014/08/SLIDES-LUCIANE.pdf>. Acesso em: 29 de agosto de 2023.

STALLIVIERI, L. O processo de internacionalização nas instituições de ensino superior. Educação Brasileira, Brasília, v. 24, n. 48-49, p. 35-57, 2003.

STALLIVIERI, L. Internacionalização e intercâmbio: dimensões e perspectivas. Curitiba: Appris, 2017.

TORRES, Carlos Alberto. La educación Superior en tiempos de la globalización neoliberal. in: FERNÁNDEZ LAMARRA, Norberto (Ed.) Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional. Caseros: EDUNTREF, p. 25-42, 2009.

Archivos adicionales

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

ZILBERBERG OVIEDO, L. E.; PALMEIRA RODRIGUES, D.; PINTO DE ALMEIDA, M. de L. LINEAMIENTOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CONTEMPORANEIDAD. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 33, n. 73, p. 151–169, 2024. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2024.v33.n73.p151-169. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/18617. Acesso em: 23 nov. 2024.