PERSPECTIVAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
UN ANÁLISIS A PARTIR DE SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS
Palabras clave:
Internacionalización de la educación, Educación superior, Epistemología, Revisión bibliográficaResumen
Garantizar la calidad de la enseñanza superior está inevitablemente relacionado con la búsqueda de las mejores posiciones en las clasificaciones académicas. En este contexto, la internacionalización ha cobrado protagonismo como uno de los indicadores de excelencia más valorados. El objetivo de este estudio es analizar las perspectivas sobre la internacionalización de la educación superior a partir de los supuestos epistemológicos presentes en la literatura. Se buscaron los descriptores "Epistemologías de la Internacionalización", "Internacionalización de la Educación Superior", "Tendencias Epistemológicas" y "Corrientes Epistemológicas" en la plataforma SCIELO. Surgieron dos perspectivas: una centrada en el intercambio académico, con remanentes del período colonial, y otra con contribuciones a la educación integral, desde una perspectiva decolonial. Se sugiere que la creación de redes entre los países del Sur global podría contribuir a fortalecer la internacionalización solidaria e intercultural.
Descargas
Citas
AUTOR (2023). Removido para avaliação cega.
ABBA, M. J; STRECK, D. R. A Reforma de Córdoba de 1918 e a internacionalização universitária na América Latina. Revista História da Educação (online), v. 25:e102256, p. 1-32, abr. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2236-3459/102256. Acesso em: 19 ago. 2023.
AZEVEDO, M. L. N. Transnacionalização e mercadorização da educação superior: examinando alguns efeitos colaterais do capitalismo acadêmico (sem riscos) no Brasil -A expansão privado- mercantil. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 1, n. 1, p. 86-102, jul./set. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.22348/riesup.v1i1.7371. Acesso em 13 ago. 2023.
BAWDEN, R. O objetivo educador da educação superior para o desenvolvimento humano e social no contexto da globalização. In: GUNI. Educação superior em um tempo de transformação: novas dinâmicas para a responsabilidade. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2013.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução no 510, de 7 de abril de 2016. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa em ciências humanas e sociais. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 maio 2016. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 12 ago. 2023.
CUNHA, M. I. da. Qualidade da educação superior e a tensão entre democratização e internacionalização na universidade brasileira. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP, v. 22, p. 817-832, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772017000300013. Acesso em: 11 ago. 2023.
DE WIT, H. Internationalization in Higher Education, a Critical Review. Simon Fraser University Educational Review, Simon Fraser University, British Columbia, v.12, n. 3, p. 9-17, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.21810/sfuer.v12i3.1036. Acesso em: 12 ago. 2023.
GALVÃO, M. C. B; RICARTE, I. L. M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da informação, Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Acesso em: 02 ago. 2023.
KHOMYAKOV, M; DWYER, T; WELLER, W. Internacionalização da educação superior: excelência ou construção de redes? Do que os países BRICS precisam mais?. Sociologias, Porto Alegre, RS, v. 22, p. 120-143, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/15174522-99066. Acesso em: 30 jun. 2023.
KNIGHT, J. Five myths about internationalization. International higher education, Boston College Center, n. 62, p. 14-15, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.6017/ihe.2011.62.8532. Acesso em: 14 ago. 2023.
LEAL, N. S; SANABRIA, G. V; CARIAGA, D. E. Apresentação do Dossiê “Novas universidades, novos campi, novas antropologias: docências, alteridades e expansão do Ensino Superior no Brasil”. Anuário Antropológico, Brasília, DF, n. I, p. 25-38, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.4000/aa.7652. Acesso em: 11 ago. 2023.
LEITE, D; GENRO, M. E. H. Avaliação e internacionalização da educação superior: Quo vadis América Latina?. Avaliação: revista da avaliação da educação superior, Campinas, SP, v. 17, p. 763-785, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772012000300009. Acesso em: 19 ago. 2023.
MARCONI, M; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. Editora Atlas S. São Paulo/Brasil, 2003.
MIGNOLO, W; WALSH, C. On decoloniality: Concepts, analytics, praxis. Duke University Press, 2018.
MONFREDINI, I. Políticas de Ensino Superior no Brasil: aspectos históricos e teóricos-metodológicos para o estudo das alternativas. In: ROMAO, José Eustáquio; MONFREDINI, Ivanise (Org.). Prometeu desencantado. A Educação Superior na IberoAmérica. 1. ed. Brasília: Líber Livros, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.20435/inter.v0i0.1822. Acesso em: 19 ago. 2023.
MORAES, M. C. B; LEAL, F. G. Globalização, (de)colonialidade e (contra)hegemonia no contexto da internacionalização da educação superior: o grito surdo da academia. Revista Eletrônica de Administração, Porto Alegre, RS, v. 27, p. 313-342, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-2311.316.103166. Acesso em: 19 ago. 2023.
MOROSINI, M. C. Qualidade da educação superior e contextos emergentes. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, SP, v. 19, p. 385-405, 2014. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1414-40772014000200007&script=sci_abstract. Acesso em: 19 ago. 2023.
MOROSINI, M. C; NASCIMENTO, L. M. do. Internacionalização da educação superior no Brasil: a produção recente em teses e dissertações. Educação em Revista, Belo Horizonte, MG, v. 33, p. 1-27, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698155071. Acesso em: 19 ago. 2023.
MUGNAINI, R; STREHL, L. Recuperação e impacto da produção científica na era Google: uma análise comparativa entre o Google Acadêmico e a Web of Science. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, n. Esp, p. 92-105, 2008.
NEZ, E. Rankings acadêmicos e governança universitária no espaço do ensino superior de língua portuguesa: Angola, Cabo Verde, Macau, Moçambique, Portugal e Brasil. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 7, p. 021023-021023, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.20396/riesup.v7i0.8658268. Acesso em: 18 jul. 2023.
PICCIN, G. F. O; FINARDI, K. R. A internacionalização a partir de diferentes loci de enunciação: as concepções de sujeitos praticantes do currículo profissional. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 58, p. 313-340, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/010318138653317425511. Acesso em: 17 ago. 2023.
PRODANOV, C. C; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico-2ª Edição. Editora Feevale, 2013.
QUIJANO, A. Colonialidade do Poder, Eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, Edgardo (Org.). A Colonialidade do Saber. Eurocentrismo e ciências sociais, perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005. Disponível em: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/. Acesso em: 19 ago. 2023.
RIZVI, F; LINGARD, B. Globalizing education policy. 1. ed. New York: Routledge, 2010.
SANTOS, B. de S. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, Boaventura de Souza; MENESES, Maria Paula (org.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina, p. 23-71, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-33002007000300004. Acesso em 19 ago. 2023.
SANTOS, B. de S. A globalização e as ciências sociais. Cortez, 2011.
SANTOS, B. de S; GUILHERME, M; DIETZ, G. Da universidade à pluriversidade: Reflexões sobre o presente e o futuro do ensino superior. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, Portugal, v. 31, n. 31, p. 201-212, 2015.
SANTOS, C. T; LIMA, R. G. de; CARVALHAES, F. O perfil institucional do sistema de ensino superior brasileiro após décadas de expansão. In: BARBOSA, Maria Ligia de Oliveira (Org.). A expansão desigual do ensino superior no Brasil. Curitiba: Appris, 2020.
SEMERARO, G. Da Libertação à Hegemonia: Freire e Gramsci no processo de democratização do Brasil In: FICHTNER, Bernd; FORESTE, Gerda Margit Schütz; LIMA, Marcelo. (orgs.). Cultura, Dialética e Hegemonia: Pesquisas em Educação. Vitória: EDUFES, pp. 23-44. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-44782007000200008. Acesso em: 18 ago. 2023.
SIDDAWAY, A; WOOD, A. M; HEDGES, L. How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta syntheses. Annual Review of Psychology, Califórnia, EUA, v. 70, n. 1, p. 747–770, 2019. Disponível em: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-psych-010418-102803. Acesso em 17 ago. 2023.
TAUCHEN, G; FÁVERO, A. A. Avaliação do ensino superior: perspectivas mundiais. Curitiba: CRV, 2017.
UNESCO. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2018. Paris: UNESCO, 2018. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436. Acesso em: 19 ago. 2023.
VAVRUS, F; PEKOL, A. Critical Internationalization: moving from theory to practice. FIRE: Forum for International Research in Education, Bethlehem, PA, v.2, n. 2, p. 5-21, 2015. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1133848. Acesso em: 19 ago. 2023.
VERHINE, R. E; FREITAS, A. A. D. S. M. A avaliação da educação superior: modalidades e tendências no cenário internacional. Revista Ensino Superior Unicamp, Campinas, SP, v. 3, n. 7, p. 16-39, 2012. Disponível em: https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/edicoes/ed07_outubro2012/ARTIGO_PRINCIPAL.pdf. Acesso em: 19 ago. 2023.
WESTPHAL, A. M. S; GISI, M. L. A educação superior no contexto da cooperação acadêmica internacional. Interações, Campo Grande, MT, v. 20, p. 369-382, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.20435/inter.v0i0.1822. Acesso em: 16 ago. 2023.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andreza Cipriani, Marcia Regina Selpa Heinzle , Maria Elizabeth da Costa Gama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
O encaminhamento dos textos para a revista implica a autorização para a publicação.
A aceitação para a publicação implica na cessão de direitos de primeira publicação para a revista.
Os direitos autorais permanecem com os autores.
Após a primeira publicação, os autores têm autorização para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: repositório institucional ou capítulo de livro), desde que citada a fonte completa.
Os autores dos textos assumem que são autores de todo o conteúdo fornecido na submissão e que possuem autorização para uso de conteúdo protegido por direitos autorais reproduzido em sua submissão.
Atualizado em 15/07/2017