LA PERSPECTIVA DECOLONIAL DEL CUERPO EN EL CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UFRRJ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n72.p371-390

Palabras clave:

Cuerpo, Licenciatura en Educación Física, Pedagogía Decolonial, Plan de estudios, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Resumen

Los estándares eurocéntricos se convirtieron en pilares de la Educación Física Escolar, difundiendo sus ideales y preceptos. Por eso, esta investigación tiene como objetivo analizar la estructura curricular de la Licenciatura en Educación Física de la UFRRJ para comprender los posibles diálogos que se pueden establecer con la cultura local a través de una perspectiva decolonial. El estudio, de carácter cualitativo, se caracteriza por el análisis documental, de carácter descriptivo. Al analizar los planes de estudios de las asignaturas, hay una fuerte presencia de ambas bachillerato y grado. El currículo mitiga el carácter deportivo heredado de la época militar y hoy asume un sesgo sanitario biológico, que sirve a los intereses de la instituición y a la presión mediática por la formación de profesionales para el campo del fitness. El curso trata temas que son centrales para la enseñanza de la Educación Física en la Escuela, sin embargo, no tiene mucho énfasis en la realidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Cardoso de Menezes Bahia, UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (atual). Possui mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2011), pós-graduação Lato sensu em Sociologia Urbana pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2009), graduação em Filosofia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005) Bacharelado e Licenciatura. Atualmente é professor Adjunto de Filosofia da Educação lotado no Departamento de Teoria e Planejamento de Ensino, Instituto de Educação, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, professor Permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola (PPGEA/UFRRJ) e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGEduCIMAT/UFRRJ). Coordena do Grupo de Estudos Decoloniais (GED/UFRRJ).

Elionai Ribeiro Almeida Dias, UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação UFRRJ (2022). Pós-Graduando em Gestão de Projetos. Especialização em Educação a Distância: Gestão e Tutoria (2022). Especialização em Educação Física Escolar e Inclusão (2022). Especialização em Docência do Ensino Superior (2021). Bacharel em Educação Física (2021). Licenciado em Educação Física pela UFRRJ (2017). Coach e judge de crosstraining. Membro do Grupo de Estudos Decoloniais (GED/UFRRJ). Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Física e Esportes Adaptados (2010-2017). Coordenador de área de competição da modalidade Bocha Paralímpica no AqueceRio (evento teste, 2015) e nos Jogos Paralímpicos Rio2016. Árbitro de Bocha Paralímpica, Árbitro de Power Soccer (2015-2017), Árbitro de Hóquei sobre o Piso (2012).

Citas

ALCANTARA, Gabriela Queiroz de. Rompendo paradigmas: os caminhos da área de educação em uma instituição de tradição agrária. 144 f. Dissertação (Mestrado) – Instituto de Educação. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2015.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011.

BETTI, Mauro. Fundamentos e princípios pedagógicos da Educação Física: uma perspectiva sociocultural. In: DARIDO, Suraya Cristina; MAITINO, Edson Moraes. (Orgs.). Pedagogia cidadã: Cadernos de formação: Educação Física. São Paulo: UNESP. Pró-reitoria de Graduação, 2004.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A Reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves Editora S.A., 1975.

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, p. 7, 2005.

CUNHA, Luiz Antônio; Moacyr de Góes. O golpe na educação. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

DA SILVA JÚNIOR, Paulo Melgaço; CAETANO, Marcio. Narrativas em primeira pessoa: experiências docentes, gênero e sexualidades. Revista Periferia, Rio de Janeiro, v. 9, n. 2, jul./dez. 2017.

GHIRALDELLI JUNIOR, Paulo. Educação Física Progressista. São Paulo: Edições Loyola, 1998.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5° ed. São Paulo: Atlas, 1991.

GONZÁLEZ-PALOMARES, Alba; ALTMANN, Helena; REY-CAO, Ana. Estereótipos de gênero nas imagens dos livros didáticos de educação física do Brasil. Movimento, Porto Alegre, v. 21, n. 1, p. 219-232, jan./mar. 2015.

GROSFOGUEL, Ramón. Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, n. 80, p. 115-147, mar. 2008. DOI: https://doi.org/10.4000/rccs.697

INTERNATIONAL OLYMPIC COMMITTEE – IOC. Overview. Disponível em: <https://olympics.com/en/olympic-games/tokyo-2020>. Acesso em: 15 fev. 2022.

JÚNIOR, Edivaldo Góis; LOVISOLO, Hugo Rodolfo. Descontinuidades e continuidades do movimento higienista no Brasil do século XX. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 25, n. 1, p. 41-54, set. 2003.

LARAIA, Roque de Barros. Cultura: um conceito antropológico. 24° ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2009.

MACHADO, Myller Gomes; ABÍLIO, Francisco José Pegado; LACERDA, Divaniella de Oliveira. Corpo e infecções sexualmente transmissíveis: análise dos conteúdos nos livros didáticos de ciências e biologia. Revista SUSTINERE, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 106-131, jan./jun. 2019.

MIGNOLO, W. Historias locales/disenosglobales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamientofronterizo. Madrid: Akal, 2003.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza. (Org.) Pesquisa Social: Teoria Social: Teoria, método e criatividade. 21° ed. Petrópolis, R.J.: Vozes, 2002.

PURIM, Kátia Sheylla Malta; LEITE, Neiva. Fotoproteção e exercício físico. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, São Paulo, v. 16, n. 3, p. 224-229, mai./jun. 2010.

QUIJANO, Aníbal. “Bien vivir”: entre el “desarrollo” y la des/colonialidad del poder. Revista especializada en ciencias sociales, Ecuador, n. 84, p. 77-88, dez. 2011.

QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of world-systems research, New York, v. 11, n. 2, p. 342-386, 2000.

SEROPÉDICA ONLINE. Um pedaço da história de Seropédica, 2022. Disponível em: <https://www.seropedicaonline.com/seropedica/um-pedaco-da-historia-de-seropedica/>. Acesso em 24 mar. 2022.

SILVA, Renan. Mota et al. A possibilidade de diálogo entre as culturas: um estudo segundo Catherine Walsh. Revista Pedagógica, Chapecó, v. 24, p. 1-17, 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.22196/rp.v24i1.6833

SMOUTER, Leandro; COUTINHO, Silvano da Silva; MASCARENHAS, Luis Paulo Gomes. Associação entre nível de atividade física e autoconceito de autoestima de adolescentes. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro v. 24, n. 2, p. 455-464, 2019. DOI: 10.1590/1413-81232018242.34962016

SOUZA, Bianca Viana Santos. As práticas curriculares na Educação Física escolar e a pedagogia decolonial: uma roda de conversa com os professores da prefeitura da cidade do Rio de Janeiro. XVIII ENDIPE, Mato Grosso: UFMT, 2016.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO - UFRRJ. Educação Física: Ementas e programas analíticos. Disponível em: <https://sigaa.ufrrj.br/sigaa/public/curso/curriculo.jsf?lc=pt_BR&id=450592>. Acesso em: 20 jun. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO - UFRRJ. Educação Física: Histórico. Disponível em: <https://cursos.ufrrj.br/grad/educacaofisica/historico/>. Acesso em: 15 dez. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO – UFRRJ. História da UFRRJ. Disponível em: <https://institucional.ufrrj.br/ccs/historia-da-ufrrj/>. Acesso em: 17 mar. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO - UFRRJ. Relação de Disciplinas por Instituto e por Departamento. Disponível em: <https://www.ufrrj.br/graduacao/disciplinas/pages/departamentos/IE100.html>. Acesso em: 22 jan. 2022.

UNIVERSIDADE FEDERAL RURAL DO RIO DE JANEIRO – UFRRJ. Rural lança edital de transferência interna exclusivo aos estudantes do curso de Economia Doméstica. Disponível em: <https://portal.ufrrj.br/rural-lanca-edital-de-transferencia-interna-exclusivo-aos-estudantes-do-curso-de-economia-domestica-2/>. Acesso em: 16 fev. 2022.

Archivos adicionales

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

CARDOSO DE MENEZES BAHIA, B.; RIBEIRO ALMEIDA DIAS, E. LA PERSPECTIVA DECOLONIAL DEL CUERPO EN EL CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UFRRJ. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 72, p. 371–390, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n72.p371-390. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/17690. Acesso em: 18 may. 2024.