"ME HICE INVESTIGADOR ANTES DE QUE ME HAGAS TRANS"

(RE)EXISTENCIAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n72.p220-234

Palabras clave:

Investigación, Género, Trayectoria, Campo-científico

Resumen

Históricamente, las personas trans han visto imposible su presencia en los más variados espacios, como es el caso del campo científico. A partir de este hallazgo, el presente artículo presenta un extracto de una investigación de maestría, que tiene como objetivo tejer interlocuciones con la narrativa de un investigador trans, relacionada con su trayectoria de constitución como investigador. Para ello, se realizó una entrevista en línea, con la ayuda de un guion semiestructurado, en el que las narrativas se entendieron como una modalidad discursiva. Las narrativas se organizaron en: Eje narrativo 1: Producción de género y constitución como investigador; y Eje narrativo 2: Dificultades, prejuicios y resistencias. Al dialogar con la narrativa de la investigadora, fue posible pensar en las marcas que el proceso de transición de género promovió en su constitución en el campo de la investigación, así como las dificultades, prejuicios y resistencias presentes a lo largo de su trayectoria profesional y académica.

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Biografía del autor/a

Yasmin Teixeira Mello, Universidade Federal do Rio Grande - Furg

Doutoranda no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Mestra em Educação em Ciências (2021) pelo Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Graduada em Ciências Biológicas - Licenciatura (2018) e Bacharelado (2019) pela Universidade Federal de Pelotas. Atuou como Educadora Social na Prefeitura Municipal de Pelotas. Atualmente é integrante do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola (Gese) da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Bolsista de doutorado CAPES. Atua na linha de pesquisa Discursos, Culturas e Subjetividade na Educação em Ciências. Tem experiência nas áreas de Ensino de Ciências e Gênero e Ciência.

Joanalira Corpes Magalhães, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutora em Educação em Ciências, pelo PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde (Associação Ampla FURG, UFRGS E UFSM) (2012). Mestre em Educação em Ciências pela UFRGS (2009) e graduada em Ciências Biológicas- Licenciatura e Bacharelado na FURG (2006). Pós-doutorado em Educação, na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (2017). Atualmente é Professora Associada do Instituto de Educação, da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Professora do PPG Educação em Ciências: química da vida e da saúde (FURG). Pesquisadora e vice-líder do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola (GESE). Pesquisadora do Grupo de Investigación en Educación y Sociedad - GIES, composto pelas seguintes instituições Universidad de Castilla-La Mancha, Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Universidad de Córdoba, Instituto Politécnico de Coimbra - Escola Superior de Educação. Coordenadora da Especialização Educação para a sexualidade: dos currículos escolares aos espaços educativos da Furg. Temáticas de pesquisa: gêneros, sexualidades, corpos, artefatos culturais, gênero e ciência.

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

TEIXEIRA MELLO, Y.; CORPES MAGALHÃES, J. "ME HICE INVESTIGADOR ANTES DE QUE ME HAGAS TRANS": (RE)EXISTENCIAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, [S. l.], v. 32, n. 72, p. 220–234, 2023. DOI: 10.21879/faeeba2358-0194.2023.v32.n72.p220-234. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/17612. Acesso em: 17 may. 2024.